Cerambicidios

in #agriculture2 years ago

La biodiversidad que encontramos en la agricultura es impresionante, hay demasiadas especies que debemos tener en cuenta, alguna pueden ser benéficas y otras pueden ser terribles para los cultivos.

Un claro ejemplo de ello son los coleópteros, cuya familia tiene un grupo especifico llamado cerambycidae que es el grupo de insectos mas diverso conocido hasta ahora en la entomología, estos pueden ser polinizadores, mejoradores de suelo o unas plagas con un exoesqueleto inmenso.

En el orden coleóptero, conseguimos la familia de cerambícidos, que son unos escarabajos provistos de unas largas antenas, en algunos casos de mayor longitud que su propio cuerpo.

118710407_10157591070287503_8979635555912168553_n.jpg

Estos escarabajos son polífagos, y en este caso particular esta especie puede ser confundida con otros de su mismo grupo, alguno lo confunden con los longicornios que son unos escarabajos de patas delanteras muy largas.

Otros lo conocen como el Long Horned Beetles o escarabajo de cuernos largos (aunque no tiene cuernos sino antenas) cuyo nombre científico es Trachyderes mandibularis.

Y por último tenemos que puede ser asociado con el genero Dendrobias mandibularis.

Aunque cualquiera de estas especies mencionadas, tenemos que estos coleópteros se alimentan de la sabia de los arboles, algunos lesionan las partes blandas de los tallos para así aprovechar la savia.

Este daño por si solo no mataría una planta, pero estas heridas pueden ser aprovechadas por hongos y bacterias y terminarían por enfermar la planta, siendo este el problema principal.

Estos insectos pueden ser controlados con químicos de manera inmediata, sin embargo los insectos tan grandes pueden ser capturados fácilmente con trampas y es un método mas barato y ecológico.

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Cerambycidae
Dendrobias
Longicornios
logo (1).png