Atta laevigata y Atta cephalotes

in #agriculture6 months ago

107899608_922319481605376_5575148041276238341_n.jpg

Bachaco cortando hojas

El Atta Laevigata es un insecto que se ha extendido por toda America, siendo nombrada de diferentes formas por las distintas culturas.

Este insecto puede encontrarse desde México hasta Argentina, siendo conocido como una plaga que se alimenta de las hojas, aunque en realidad no es así.

A pesar de que estos insectos cortan las hojas de las plantas y las transportan hasta sus colonias, ellas no se alimentan de las hojas, en realidad las almacenan en sus galerías para cosechar hongos y alimentarse de ellos.

Pero en ese proceso de recolección de material vegetal pueden ser muy agresivos, pudiendo acabar con gran parte de los cultivos en una sola noche, pues sus horas de actividad son mayores en horas donde no hay casi impacto de la luz solar.

Pero estos arduos trabajadores no solo se dedican a recolectar material vegetal, mientras realizan estas actividades están agrandando el tamaño de su hormiguero, donde se ha conocido que pueden llegar a alcanzar hasta 5 metros de profundidad y abarcar unos 100 metros cuadrados de área.

Entre los bachacos ademas se han generado castas a partir de las diferencias morfológicas entre insectos de su misma especie, donde se puede conseguir:

  • La hormiga reina: Estas son aquellas hormigas fértiles que una vez han sido preñadas tienen la capacidad de crear una colonia, donde su único rol sera el de reproducirse para hacer crecer la colonia.
  • Hormigas aladas: Estas son esas hormigas que desarrollan alas y son los soldados, estos se encargan de la protección de la colonia y de cuidar a las hormigas de ataques mientras están transportando el material vegetal.
  • Hormigas obreras: Estas suelen presentar mayor variedad en su morfología, donde se pueden apreciar algunas pequeñas y otras mas grandes y cabezonas, estas hormigas serán quienes se encarguen del mantenimiento de la colonia y la recolección de hojas.

Características distintivas de esta especie

Entre los rasgos característicos que identifican esta especie tenemos que su cabeza cuando es vista desde un angulo frontal asemeja la forma del emoji de corazón.

Su aparato bucal se conforma de dos grandes pinzas, cuyo tamaño varia dependiendo del tamaño de la cabeza del bachaco y les ayuda en la labor de cortar las hojas.

Y su rasgo mas distintivo son los 3 pares de espinas que se alojan en su torax, las cuales se hacen presentes no importando el tamaño del espécimen.

107893011_922319541605370_8510381184995554843_n.jpg

Parte superior de la colonia de hormigas

El control de este insecto puede ser mecánico, químico y ecológico.

Entre los controles mecánicos tenemos lo que son las barreras, algunos productores utilizan neumáticos de vehículos cortados a la mitad, son llenados con agua y de esta manera actúan como barrera.

En segundo lugar esta el control químico donde se puede encontrar una diversa variedad de coctéles fabricados incluso por multinacionales como la bayer y utilizan componentes granulados a base de sulfuramida, fipronil; componentes líquidos a base de fipronil, piretroides y productos que pueden ser fumigados como el termonebulizador deltametrina y esbiothrina. Donde los granulados suelen ser los mas populares por su relación costo-beneficio.

Y por último están los controles ecológicos donde se ha generado una extensa gama de controles a base de cascaras de cítricos u otros productos. Donde el producto mas recomendado es colocar repollo cerca de las colonias en horas del final de la tarde, para que así sea llevado por las hormigas hasta sus galerías, cuando este vegetal comienze su proceso de descomposición comenzara a liberar gas causando el envenenamiento de las hormigas.

Las hormigas o bachacos que han desarrollado alas son los conocidos como Atta laevigata y aquellas que no desarrollan las alas son conocidos como Atta cephalotes.

consulta.jpg

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Bachacos
Las hormigas
Hormiga minera

logo 1.png

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.