Agrietamiento de tallo por gomosis

avatar

En arboles y plantas existen procesos naturales que están en constante desarrollo, dichos procesos nunca se detienen y uno de ellos es el transporte de savia o nutrientes en el Xilema y floema.

El Xilema y el Floema en una árbol o planta es el equivalente a las venas de un ser humano, estos tejidos vasculares representan el sistema circulatorio de la planta. A través del Xilema se transporta el agua y en el Floema en cambio se transportan nutrientes.

103721465_3649705538377967_4074282275857557404_o.jpg

Gomosis en planta de cítrico

Cuando las plantas son sometidas a factores bióticos (Hongos y bacterias) o abióticos (condiciones edafoclimaticas), se pueden presentar enfermedades o lesiones, una de ellas es la gomósis, la cual se desarrolla en el tronco y las ramas de los arboles, donde se evidenciaran secreciones y exudaciones de una sustancia de color ambar y aspecto gomoso (de allí deriva el nombre).

Estas exudaciones ocurren porque la savia no esta circulando con normalidad, formando acumulaciones en forma de pelotas o protuberancias en el tallo y en un principio su aspecto sera viscoso, blando y brillante, pero con la exposición de distintos factores ambientales ira endureciendo, en algunos casos esta savia se puede apreciar con aspecto algodonoso o lanosos y eso es porque viene acompañada de hongos.

La gomósis por si sola causa lesiones de forma elíptica en el tallo de los arboles, las cuales pueden ser pequeñas o muy grandes dependiendo del estado de la planta.

104408219_1570856689743791_7322233405465237778_n.jpg

Lesión elíptica en planta de cítrico

También hay distintos tipos de insectos y hongos que pueden alojarse en la corteza de los arboles y alimentarse de ella, causando adelgazamiento y debilitamiento de la misma, si posterior a este ataque se presenta la gomósis, se pueden generar cicatrices como la que se muestra en la imagen.

Existen enfermedades como la exocortis que también pueden causar lesiones de este tipo, o empeorar los daños de la gomosis, y se identifica por la aparición de escamas, manchas amarillas en los brotes tiernos y enanismo.

Cuando se tienen distintos problemas en una planta, se proceden a cuantificar los daños y priorizar el de mayor impacto, así mismo se deben tener en cuenta los métodos de control que se deberán aplicar, para cada uno. En este caso por ejemplo tenemos:

  1. Gomósis: Para el control de la gomósis se deberá realizar un raspado en toda el área afectada de la corteza y aplicar oxicloruro de cobre o sulfato de cobre al 1%, o 10 gramos por cada litro de agua. También existen productos comerciales como el Alliet que pueden ser aplicados en estos casos.
  2. Áfidos: Estos son insectos chupadores que se alimentan de la corteza de tallos, ademas de la epidermis de hojas y frutos. Estos pueden ser controlados con aplicaciones de aceites parafínicos del 1% al 3%, también se pueden hacer aplicaciones de aceite vegetal, pero no es recomendable porque a diferencia del parafínico este se corta con el agua.
  3. Presencia de hongos: Se deben aplicar fungicidas para los hongos que suelen presentarse en la zona, pues estas heridas en el tallo son vías de acceso para hongos y puede ser mortal.

Teniendo en cuenta estos problemas mencionados, y el daño presente en el tallo, el control principal debería centrarse en la gomósis, ya que es la que tiene el mayor impacto para ese momento en la planta, el controlar esta enfermedad le permitirá a la planta recuperar el vigor y en teoría deberá recuperarse por si misma una vez curada la gomósis.

La gomósis impide la normal circulación de la savia y cuando esta avanzada se observaran las nervaduras de las hojas amarillas (nervaduras cloróticas). El hongo causante de esta es conocido como Phytophthora citrophthora.

Así mismo se deben atender los problemas que puedan estar causando estrés en la planta, tales como riego, encharcamientos, presencia de hongos y bacterias, entre otros.

info.jpg

Material fotográfico facilitado por colega a modo informativo

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Material bibliográfico
Agente causal de la gomosis
Control de gomosis
Afidos
informacion adicional gomosis



0
0
0.000
1 comments