Naturaleza del suicidio - filosofía socrática [Parte I]
Ulises Flores
16/11/2019
Hola apreciado Stem-lector
Hablar de suicidio requiere más que una simple oración donde se dice: trata de la acción donde una persona destruye o acaba con su vida por voluntad propia. Siendo absolutamente necesario que sea ella misma quien se quite la vida, no con la ayuda o asistencia de un tercero; menos que lo haya hecho por engaño o sugestión de otra persona. Por supuesto, que logre el éxito de su cometido letal; de lo contrario se estaría hablando de intento de suicidio o suicidio frustrado.
Durante años se ha tratado de ocultar este tipo de sucesos. De hecho, en muchas culturas y poblaciones es un tabú familiar. Esa actitud de ocultamiento persiste en muchas familias. Una sociedad que está colmada de prejuicios, costumbres, hábitos y quizás falta de nociones básicas en asuntos tan fundamentales como entender qué es el suicidio y por qué una persona toma la decisión de quitarse la vida.
bajo liencia de Dominio Público
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo, este tipo de muerte ha llegado a considerarse la segunda causa de mortalidad en jóvenes dentro del grupo etario de 15 y 29 años. Entre los medios empleados para poner fin a la vida, destaca el uso de agrotóxicos, ahorcamiento y armas de fuego. Este organismo señala que se está ante un grave problema de salud pública, en tanto, muestra preocupación y signos de ocupación al hacer un llamado para que se activen planes sanitarios de prevención al suicidio.
Ahora bien, el contexto temático se viene configurando con una o más personas que se quitan la vida por sí mismos, una sociedad que no termina de comprender este fenómeno sociosanitario y tiende a ocultarlo por razones que iremos desnudando, mientras el máximo organismo mundial de salud señala cifras alarmantes de casos materializados; sin hacer mención a los intentos fallidos; tampoco, cuentan los decesos que ingresan estadísticamente como accidentes laborales, domésticos, automovilísticos, deportivos, artístico, entre otros en que las personas se suicidan y las autoridades declaran accidentes. Esto último, obliga plantearnos de manera más formal cuál es el origen de esta práctica.
bajo liencia de Dominio Público
En el suicidio parecen interactuar diversos factores de orden psicológico, sociológico, ambientales, genéticos, culturales, religiosos y filosóficos, entre otros. Esta variedad disciplinaria genera de cierta manera, discrepancias al momento de conceptualizar, entenderlo y ocuparse eficazmente de él; por eso haré un breve, pero sustancial recorrido historiográfico con el propósito de saciar la sed de conocimiento y posicionarse mejor contextualmente. Qué mejor lugar para buscar sino Grecia, en el esplendor de su auge filosófico cuando se daría a conocer por las torrenciales olas de conocimiento que retumbaban en las ágoras de sus jóvenes ciudades Estados.
Sócrates (470 a.e – 399 a.e), tras la acusación de Anito, Meleto y Licón, por los cargos de corromper la juventud, puesto que había sido maestro de Critias, quien lideraba un grupo de oligarcas que habían pactado con Esparta traicionando Atenas; también, se imputó por desobediencia a los dioses e introducción de creencias en deidades no conocidas ni aprobadas por el gobierno griego; pese a su brillante defensa es declarado culpable y sentenciado a muerte, su medio de ejecución es envenenamiento por la ingesta de cicuta, una planta herbácea con alto contenido de coniína, neurotoxina que paraliza el sistema nervioso central. Si la persona es obligada o simplemente inducida a quitarse la vida no se trata de un suicidio.
Los jueces sentenciaron a Sócrates y su privación de libertad no fue inmediata, pudo haber salido de Atenas, muchos amigos, seguidores y familiares le propusieron huir y se negó. Una vez en cautiverio, rechazó planes de fuga e incluso un día antes de su ejecución rehusó participar en su salida previo arreglo con el carcelero. Acá hay una fundamentación filosófica y espiritual que no voy a profundizar; sin embargo, puede decirse que Sócrates concebía la muerte como un medio de liberación (del alma) y sus últimos días e incluso antes de ingerir el veneno, solicitaba calma, serenidad y silencio; por eso, pidió que Jantipa (su esposa) y sirviente abandonaran el recinto, puesto que perturban el ambiente con llantos desconsolados.
bajo liencia de CC BY-SA 2.0
Quizás el momento más interesante de estos acontecimientos es cuando expresa a sus discípulos que un verdadero filósofo debe vivir para filosofar y elevar su nivel conciencial, es decir alcanzar la verdad y para esto deben morir; no obstante, les hace énfasis en que es ilícito suicidarse. Cebes, uno de sus pupilos queda confundido y le pregunta: ¿Qué es esto, nos dices que está prohibido quitarse la vida, no obstante, un filósofo debe seguir el camino de aquel maestro que se quita la vida? Con mucha pedagogía Sócrates contesta que el suicidio no es una senda para descubrir la verdad. Le explica que la muerte es solo un requisito, más no es suficiente para obtener esa consciencia elevada.
Lo termina de tranquilizar diciéndole que quienes hayan tenido una vida practicando filosofía estarán cerca de alcanzar el conocimiento; ahora bien, para alcanzar la verdad deben morir. Lógicamente, hay una distancia considerable entre conocimiento y verdad. En tanto, aquella persona que suba al podio del conocimiento puede suicidarse libremente porque le resta un nivel de consciencia que no lo obtendrá en vida, la verdad.
Concluye el más grande de todos los filósofos diciendo que en este tramo de la vida no está prohibido ni es ilícito practicar el suicidio, pues se ha alcanzado el conocimiento. Esto determina que Sócrates se envenenó a voluntad y con conocimiento de causa, se trató de un suicidio, el viejo sabio había filosofado y alcanzado toda la sabiduría que se necesita conocer, el fraudulento juicio fue un instrumento para acercarse a la verdad.
Así se suicidó Sócrates, consciente de su acto y convencido de abrir la puerta que le conduciría a la verdad. No obstante, de las 800.000 muertes por casos de suicidio que reporta actualmente la OMS no se registran signos de un sujeto activo y pasivo (verdugo de su propia vida) que haya tenido un referente filosófico o de conocimiento que se aproxime al de Sócrates. Estos elementos se tratarán en la segunda parte de esta serie.
Esperando haber aclarado un poco sobre la naturaleza del suicidio y la postura socrática sobre este hecho, manifiesto mi gratitud por haber contado con tu visita y apoyo.
Referencias
- Factores de riesgo, síntomas y conducta ante adolescentes con intentos suicidas link
- Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica link
- Organización Mundial de la Salud - Suicidio link
Tantas cosas que no se hablan en nuestra sociedad, sin duda si se hablaran más se pudieran evitar muchas situaciones que terminan en tragedia. Enfermedades mentales, homosexualidad, VIH... Vivimos ocultando cosas para no enfrentarlas, ojala como sociedad algún día logremos hablar con naturalidad sobre estas y muchas otras cosas más, sin juzgar.
Están dentro de las causas del suicidio; en el caso de las enfermedades mentales nuestra legislación penal no considera que se trate de suicidio sino de una condición derivada de la patología mental. En general, el tema del suicidio es algo muy particular y a la vez complejo. Como referí en el párr. 5 cada disciplina del saber, cultura, sociedad... le da una conceptualización de acuerdo a unos requisitos que ella misma ha impuesto, de acuerdo a una diversidad de factores, puede ser por aspectos históricos, religiosos, costumbres, concepción de área científica; en esta última te coloco un ejemplo, para los psicoanalistas las causas genéticas están descartadas en estos hechos; sin embargo, los biogenetistas sostienen que hay fuertes vínculos que genéticamente se han heredado generacionalmente. Así sucesivamente.
Esto es un ensayo sobre Delitos contra las personas, en unas horas publico el complemento de la información donde abordo elementos concordantes y discrepantes entre las disciplinas científicas y concluyo con la postura conceptual que la legislación venezolana tiene sobre el suicidio.
Agradecido por tu valioso comentario complementario. Tu aporte es importante y me motiva a continuar creando contenido original.
Feliz día
Excelente.
¡Felicitaciones!
Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 17 de noviembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.
¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.
Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.
Contáctanos en Discord.
Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Gracias por el reconocimiento y soporte.
Saludos cordiales
This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.
If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.
For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!
Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.