#ViernesDeEscritorio 24/03/2023

avatar
(Edited)

Para seguir poniendo al día la situación de pruebas con Nobara, debo comentar que en general ha sido amigable, he probado un par de juegos y realmente su desempeño es correcto, el único inconveniente me lo conseguí con Chrome, navegador que uso, porque cuando uno se casa con servicios de google youtube, gmail, documentos, drive y pare uno de contar, termina siendo el que mejor se lleva con el ecosistema donde se trabaja, si no es libre, es goloso con la Ram, pero su aceleración por hardware funciona perfecto y finalmente se termina cruzando bien con los servicios que se utilizan cuando se tiene un teléfono Android.

El inconveniente en sí se presentaba cuando dejaba de usar por un momento el navegador y luego trataba de regresar a él, se quedaba como dormido y tardaba un poco en reaccionar, como esta no era una forma normal en el equipo y sabiendo cómo reacciona el navegador normalmente, porque lo uso con otras distribuciones y de forma diaria, comencé a indagar. Recordé que se está hablando de una función que apaga las pestañas para ahorrar recursos, cuando no se usan y por un segundo pensé que esta nueva función estaba causando el lag. Luego de desactivarla el mismo problema, abrí mi tienda y me percate que habia instalado la aplicación en flatpak, cosa que no hago normalmente, a mi esa paqueteria no me desagrada, pero recordé que normalmente me doy un minuto más en descargar el paquete nativo e instalarlo, retire la aplicación flatpak, descargue e instale el RPM (nobara es base Fedora y por tanto es RPM) y comenzó a trabajar mucho mejor. Si noto un lag raro en ocasiones pero no el retardo prolongado anterior y sigo pensando que la función de poner a hibernar pestañas para ahorrar recursos no favorece a quienes usamos muchas pestañas y preferimos tenerlas listas.

Referente a las pruebas de nobara en juegos aqui tienen el video

Marzo es un mes donde muchas de las distribuciones principales comienzan a pasear las versiones beta de sus próximos lanzamientos,esta semana revise dos, Debian 12, que si bien ya tiene tiempo en repositorios de prueba esta semana paso a congelamiento, lo que significa que está casi lista para salir. Revise la Beta esperando que realmente salga la definitiva para hacer más pruebas.

Por otro lado Ubuntu 23.04 ya tiene en los repositorios de revisión diarios una ISO bastante cocinada de su nuevo lanzamiento, con Gnome 44, es siempre Ubuntu un lanzamiento esperado por muchos usuarios y que para bien o para mal levanta expectativas

Trisquel 11 también salio a la luz esta semana y es una distribución para los más puristas, hay quienes defienden y quieren un Kernel sin parches privativos y quienes lo ven como una manera de crear agujeros de seguridad al quitar los microcodec de este, necesarios para ciertos parches de seguridad de los procesadores dados por el mismo fabricante. Aun así es una de las pocas con aval de la FSF.

De igual forma si deseas saber cuales son las distribuciones consideradas libres por el proyecto GNU y la FSF aquí puedes informarte https://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html

Ahora sí como todas las semana el #ViernesDeEscritorio

Captura desde 2023-03-23 22-18-26.png

Pop!_OS se comporta en el laptop de forma correcta

Captura desde 2023-03-23 22-13-00.png

El clasico neofetch

Captura desde 2023-03-23 22-17-55.png

Solo como referencia a los amantes del anime si no han visto Vinland Saga o estan en la primera temporada, deben entender que el ritmo del protagonista y quienes lo rodean cambia y progresa.

Captura desde 2023-03-23 22-18-09.png

El manejo de multiventanas en Pop!_OS sigue siendo el de manejar las ventanas en el lado de la esquina donde activas la vista de ventanas

https://twitter.com/EntreVideos/status/1639099280819380227?s=20

Feliz Viernes a Todos
Saludos



0
0
0.000
4 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Me gusta como anda tu distribucion de Linux, lleva un tiempo en que deje de tocar linux y solo lo tengo en una computadora con ubuntu server que uso como mi propio servidor, pero pues no tiene interfaz de escritorio jaja.

solo una pregunta de que anime es el que tienes de portada de tu video de Youtube de Trisquel 11?

0
0
0.000