ViernesDeEscritorio 20/02/2026
Una nueva semana de #viernesdeescritorio, muchas veces comento sobre instalar distribuciones Linux para ir experimentando diferentes experiencias, de usuario que se crean alrededor del Kernel. Debian, Arch, Fedora, entre otras que se instalan para probar y la que finalmente terminamos adoptando como herramienta de trabajo para el día a día.
Existe para esta instalación un proceso que empieza por la descarga de una ISO y generar con esta un USB de arranque, este proceso tiene muchas maneras pero hoy he querido refrescar una muy popular y comoda, el uso de Ventoy una aplicación que permite convertir un USB en una inidad de aaranque muy particular, nos permite copiar la ISO de una o varias distribuciones con copiar y pegar, par luego elegir en un menú la distribución que nos apetezca de las disponibles.
En la web podemos descargar un .tar, el cual podemos descomprimir obteniendo una carpeta.

– Imagen para descomprimir archivo
Si nos colocamos sobre la carpeta y pulsamos botón derecho podremos abrir una terminal desde esa ubicación.

– Imagen abrir terminal
Estando dentro de la terminal con un ls podemos ver el contenido de los archivos en detalle

– Archivos que se obtienen del proceso
Ejecutando ./VentoyGUI.x86_64, se nos solicitará la clave de root y podremos abrir la interface, también hay disponibles para otras arquitecturas como ARM y 32 bits.

– Interface de Vantoy
En Device podremos seleccionar la unidad USB que deseamos modificar en caso de tener varias conectadas (cuidado no dañar una diferente porque se borrara todo el contenido), y presionamos Install.
Cuando indique que termino el proceso podremos cerrar el programa e ir al administrador de archivos encontrando una unidad usb donde copiaremos las ISO's que deseemos tener disponibles.
Colocamos la unidad USB en el equipo que deseamos ejecutar, arrancamos desde el USB, bien sea con f12, f11 o Esc según el modelo de nuestro equipo y tendremos el siguiente menú donde elegir la distro a bootear desde el live.

– Imagen menú Ventoy
Llegado el momento de los vídeos de la semana.
Ha llegado el momento del #viernesdeescritorio con CachyOS en dos equipos mi PC con Plasma y una laptop que llevo unos días probando con Niri + Noctalia




https://x.com/EntreVideos/status/2024700239911829786?s=20
https://social.linux.pizza/@manosymaquinasentrevideos/116101037646483686
Gracias por su atención Feliz Fin de Semana
Nota: Los vídeos colocados en este post pertenecen a mi canal de Youtube https://www.youtube.com/@MaquinasLinux y las imágenes del #ViernesDeEscritorio son capturas de pantalla de mis escritorios También se encuentra material en el Telegram https://t.me/+RlAVNsKQbM5Z0hkt
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
Consider setting @stemsocial as a beneficiary of this post's rewards if you would like to support the community and contribute to its mission of promoting science and education on Hive.