#ViernesDeEscritorio 10/3/2023

avatar

Esta semana vuelvo con un resumen con otro #ViernesDeEscritorio, ha sido una semana de cacharrear, un equipo bastante viejo llego a mi, un equipo con 20 años de antigüedad, un procesador celeron socket 478, 1 GB de Ram y disco IDE.

Con una pieza de esa antigüedad me propuse a manera de experimento ver que se puede hacerse con un equipo tan viejo, si puede hacer algo de forma funcional. Para esto realice dos pruebas base.

La primera fue la instalación de Debian 11 minimal non-free, esto significa montar la base Debian sin ningún escritorio y con el mínimo de paquetería posible, posteriormente de manera manual se instaló i3wm, un manejador de ventanas orientado al trabajo con el teclado, la idea es permitir que el usuario pueda manejar todo la interfaz gráfica mediante combinaciones de teclas.

El resultado un equipo que levanta con poco más de 100mb de RAM, un número razonable para un equipo de 1 GB para trabajar, se podían abrir aplicaciones ligeras como abiword, pero navegar con firefox o midori era prácticamente imposible. En el siguiente vídeo se puede ver la experiencia.

El segundo experimento con dicho equipo, se realizó con Devuan una fork de Debian donde se usa sysytemv, openrc o init, en lugar de systemd. SystemD si bien es el gestor de arranque más usado en las distribuciones madres puede ser un poco más pesado y consumir un poco más de lo que este equipo puede dar, lo segundo en este caso fue no montar ligthdm como gestor de arranque gráfico y realizar esto de forma manual, con estos dos cambios el consumo inicial bajo a unos 55 mb de RAM luego de inicio i3WM.

Lo que se instaló en la segunda prueba dio un mejor resultado no solo por un menor consumo de RAM, se siente al momento de trabajar que logra levantar algunas cosas más fácilmente, esto porque el procesador se tiene que encargar de menos tareas con esa configuración. Como el equipo trabajaba ya en forma, decidí probar un emulador, en el canal comentaron que les gustaría ver si para un equipo de juegos retros aun este procesador funcionaria y como la idea es que quien lo tenga le pueda dar algún uso, decidí probar con Kega Fusion un emulador de Sega Genesis. Hay que recordar que el procesador es arquitectura 32 bit por lo que el sistema operativo instalado y las aplicaciones están limitadas a esta arquitectura, así que nada de emular plataformas a 64.

Castlevania, Sonic y Mortal Kombat funcionaron sin problemas, son totalmente jugables y si quieres ver algo está el vídeo del segundo experimento y un short.

https://youtube.com/shorts/Lp2_xm74D_8

Como detalle para realizar la instalación de i3Wm en las plataformas fue tan sencillo como entrar como root y seguir la siguiente instrucción

En Debian 32 bit

sudo apt install i3 xorg lightdm slick-greeter lightdm-settings lxappearance nitrogen pcmanfm chromium pulseaudio alsa-utils pavucontrol terminator

En Devuan 32 bit

sudo apt install i3 xorg slick-greeter lxappearance nitrogen pcmanfm chromium pulseaudio alsa-utils pavucontrol terminator

Esto deja una plataforma mínima de trabajo en ambos casos, en el primero al encender el equipo inicia el manejador de ventanas de forma automática, en el segundo al no tener lightdm ni nada parecido el sistema seguirá levantando en modo terminal y si se desea iniciar las x se usa “startx

Ya dentro del sistema con alt+Enter o Mod+Enter se abre la terminal, puede cambiar de una a otra un poco pero no es difícil de averiguar, posteriormente si se desea ver la configuración completa de los atajos de teclas o modificarlos basta con “nano .config/i3/config” para desplegar el archivo de configuración de i3wm.

Si quieres ver un poco el equipo usado en estas fotos está lo que conseguí tirado en una oficina para votar y que ahora estoy usando para estas pruebas, más como experimentos que para uso real, yo seguramente no dejaré ese equipo en casa trabajando el espacio que ocupa contra las prestaciones que obtendré no me resultan cómodas, pero como comente hay personas que las usan como equipos de juegos retro con emulación y le dan nueva vida a estos.

photo_2023-03-10_10-58-05.jpg

photo_2023-03-10_10-58-15.jpg

photo_2023-03-10_10-58-17.jpg

Fotos Tomadas con Redmi Note 9S

También revise esta semana de forma más tradicional a Garuda en su versión Raptor, que es su versión plasma de uso genérico, una distribución con base Arch que tiene sus amantes y con una segunda versión enfocada al Gaming que ha dado buenos resultados a muchos ganando su comunidad.

Otro punto totalmente diferente y que colocó para terminar de darle continuidad a la situación de pruebas de VanillaOS, lo he terminado retirando, ya probe en él lo que necesitaba y pude ver sus pros y contras más de cerca, no me dio fallos mayores luego de instalado y puesto a punto, pero si sucedía algo que en mi caso era molesto, las actualizaciones automáticas bloquean la imagen y en mi caso al encender el portatil principalmente cuando salgo a trabajar, puede pasar que al conectarte a trabajar las actualizaciones bloquean la imagen lo cual no permitía realizar cambios de la imagen en el momento, que en mi caso es un proceso que realizaba la función de cambio de GPU, por lo cual al actualizar no podía pasar de una GPU a otra, así que por ejemplo si tenía la discreta activa y deseaba pasar a la integrada porque estaba con bateria se me hace imposible al momento.

Tambien es importante destacar que el proyecto de VanillaOs a lanzado un comunicado informando que su proxima versión dejaran de usar base Ubuntu y migraran a una base Debian con repos SID, pues la consideran más cómoda de trabajar y manipular.

Decidí dejar Pop!_OS, el sistema que venía usando allí por mucho tiempo y que también tengo en el PC actualmente. Pero tengo la realidad de vivir probando cosas para el canal, eso me hace tener por preferencia propia el uso de distribuciones diferente en el PC y el laptop, solo como manera de ir probando diferencias entre las distribuciones y su paqueteria. Quizás la próxima en el pc sea DNF y no apt.

Otro vídeo poco común en mi canal es el de esta semana, sobre mi opinión en Linux como sistema de consumo de masas, un sistema que ha venido siendo de nichos y que desde hace tiempo tiene una comunidad que trata de llevarlo al usuario común de fomra amigable, esto tiene sus seguidores y detractores, pero me parecio curioso como en canales con de Linux de USA hay mayor aprobación o afinidad a distribuciones que faciliten el trabajo y no solo que optimicen el uso de los recursos, contar con tecnología mas nueva a la mano ayuda, un equilibrio es necesario, pero así como pienso de VanillaOS y sus posibilidades, tambien pienso que Linux da para todo y no centrarce solo en una forma de trabajo es valido.

Ahora si finalmente el #ViernesDeEscritorio de esta semana

Captura desde 2023-03-10 08-26-17.png

Como comente en mi portatil puse Pop!_OS y asi se ve en estos momentos.

Captura desde 2023-03-10 08-25-52.png

Los amantes de la terminal siempre la tenemos presente

Captura desde 2023-03-10 08-30-53.png

El uso de Tiling es una de las cosas que siempre resalto de Pop

Captura desde 2023-03-10 08-32-46.png

Y así es la experiencia visual del sistema en conjunto

Las imagenes de #ViernesDeEscritorio son capturas de pantalla de mi Laptop

https://twitter.com/EntreVideos/status/1634171689452855296?s=20

Feliz Viernes a Todos
Saludos



0
0
0.000
4 comments
avatar

Hey @ubaldonet buen post. Garuda y Pop!_OS están aumentando sus seguidores, dos distros muy bonitas.

He leído este párrafo:

Tambien es importante destacar que el proyecto de VanillaOs a lanzado un comunicado informando que su proxima versión dejaran de usar base Ubuntu y migraran a una base Debian con repos SID, pues la consideran más cómoda de trabajar y manipular.

Me sorprende que más distros se sumen a usar repositorios testing de Debian, SparkyLinux ahora vanilaOS, eso me gusta, para los que nos gusta tener el sistema con lo último.

0
0
0.000
avatar

Si debían es más limpia como base, pero terminan usando más la rama SID para que esté más actualizada

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000