#ViernesDeEscritorio 06/09/2024
Un nuevo #viernesdeescritorio y esta semana quiero aprovechar que he estado recuperando un equipo algo viejo para hablar del tema del uso de Linux en las diferentes gamas de hardware, Linux en una época se hizo de la fama de servir solo en equipos antiguos, la realidad es que su nicho más usado siempre ha sido el de servidores, donde ha sido el rey indiscutible desde hace mucho, su desarrollo en estaciones de trabajo ha sido complicada en sus inicios porque mucho del hardware tiene controladores y firnware en código cerrado, con los años muchos controladores se han desarrollado con ingeniería inversa, otros han sido abiertos por los fabricantes y otros fabricantes han desarrollado directamente controladores para Linux, cerrados pero diseñados para la plataforma. Por eso hoy día la compatibilidad es muy amplia y se puede correr el Kernel de Linux en equipos actuales y antiguos sin muchos problemas.
Es bueno, por tanto, entender algunas cosas del Kernel de Linux, el último Kernel siempre viene con mejoras sobre controladores de dispositivos nuevos, GPU, procesadores y todos aquellos que requiera de un controlador, por eso es común escuchar que cuando alguien usa un equipo de última generación se le recomiende una Rolling Release, donde tendrá el último Kernel y librerías actuales y cuando un equipo ya tiene su tiempo se dice que se puede dejar un Kernel Rolling Release, esto no es una fórmula absoluta, pero sí sirve de referencia.
Una persona con una CPU del año o de la generación anterior siempre estará recibiendo mejoras en los últimos Kernels, mientras que un procesador de hace 5, 6 o más años puede trabajar con la última LTS sin problemas un equipo en extremo viejo puede ser preferible incluso usarlo con un Kernel LTS antiguo que aún tenga soporte, esto se debe a que todo lo relacionado con esa arquitectura ya estará afinado desde hace tiempo y muchas funciones de uno más moderno no serán de provecho en el Hardware, pero sí cargarán en memoria.
Para hacer un ejemplo más gráfico de esto imaginemos un PC con una CPU y GPU del año usar el Kernel 6.10 es una buena idea. Si es un equipo con una CPU y GPU de hace unos 6 años el Kernel 6.6 LTS puede trabajar sin problemas, pero si es un equipo con 10 años o más el Kernel 6.1 LTS irá de sobra, donde incluso la rama 5 puede ser una opción.
Toda esta explicación viene dada a que esta semana estoy probando un MacBook Air 5.1 del 2012, un equipo que usa un i5-3317U y 4 GB de Ram y un SSD de 128 Gb si vemos es un modelo con más de 10 años y al recibirlo decidí hacer pruebas en él.
Primero en modo Live desde un USB probé, Mabox, Loc OS, Debian Plasma (esta quizás no es una muy buena idea por los recursos que requiere Plasma), CuerdOS y Lilidog. Realmente todos andaban sin problemas, Mabox y Lilidog usa un OpenBox, Loc OS usando LXDE y Debian con Plasma, la detección del hardware fue sin problemas en todos.
Si hago un resumen corto de los pro y contras de estas, CuerdOS andaba bien, pero usar un tiling manager en 11.6" no se me hacía comodo, por otro lado, el equipo lo usará luego otra persona que no está acostumbrada a los atajos de teclado como puedo estarlo yo. Loc OS andaba muy bien consumo de Ram adecuado y el de CPU parecido al CuerdOS, lo que es bastante bueno al ser un escritorio y no un WM.
Teniendo en mente que quería usar OpenBox donde se hibrida el uso de menús clásicos con atajos de teclado, siendo cómodo para mí y la otra persona que puede usar el equipo probé Mabox y Lilidog, Mabox tenía un uso correcto de CPU y memoria, lo uso diario en mi laptop personal, pero hay un inconveniente y es que un par de aplicaciones que empleo por AUR cuando tengo una base Arch o derivadas requieren que se compile al instalar y actualizar para usar este repositorio y con 4GB de Ram usar flatpak no me parece apetecible.
Lilidog es un Debian estable con Openbox y las herramientas cosmeticas necesaria para no tener que estar batallando con los archivos de configuración de OpenBox lo que ahorra tiempo, si bien siempre se puede instalar Debian limpio y OpenBox manualmente para luego irlo configurando, todo eso toma tiempo y como siempre comento distribuciones como Lilidog ahorran este tiempo.
La ventaja de tener una base Debian es que en sus repositorios Binarios esta la mayor parte de lo que tilizo y lo que no existen .deb de instalacion, esto evita tener procesos pesados de compilación como en AUR y en general es una base muy estable que no necesitara cambio en largo tiempo, pues son LTS con ciclos de vida largos.
Como la semana pasada no escribí el #viernesdeescritorio esta tengo varios videos en el canal para mostrar en la lista.
TigerOS es el primero de esta semana
Debian 12.6 XFCE netinstall
4MLinux
MiniOS
Ubuntu 24.04.1
Debian 12.7 LXQT y Plasma
MacBook Air con Manjaro y con Lilidog
Y finalmente el #viernesdeescritorio de la semana con la MacBook Air 5.1 y Lilidog
https://x.com/EntreVideos/status/1832077671133769744
https://social.linux.pizza/@manosymaquinasentrevideos/113091306852942529
Gracias por su atención
Feliz Viernes
Nota: Los vídeos colocados en este post pertenecen a mi canal de Youtube https://www.youtube.com/@MaquinasLinux y las imágenes del #VierneDeEscritorio son capturas de pantalla de mis escritorios
También se encuentra material en el Telegram https://t.me/+RlAVNsKQbM5Z0hkt
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Congratulations @ubaldonet! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 70000 upvotes.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Check out our last posts: