Llevando Bitcoin de La Habana a Trinidad ⚡️

post instagram Collage verano minimalista beige (1).jpg

Todos saben que enseñar no es tarea fácil, y menos cuando se trata de criptomonedas, Bitcoin y NFTs. Sin duda, estas tecnologías han sido criticadas y mal vistas a lo largo de su historia, incluso mucho más que cuando surgieron la internet y la telefonía móvil. A pesar de su alto grado de rechazo a escala mundial, muchas personas han insistido en su uso y adopción por parte de los habitantes, principalmente, con la intención de evitar sanciones internacionales mediante el uso de remesas y participar juntos en armonía en una era financiera más inclusiva.

IMG-20240701-WA0091.jpg

Hace poco realicé un viaje al pueblo de Trinidad (más acerca de ello en Lens) y aunque el motivo primario del mismo fue poder entrar en contacto con la naturaleza y desconectar de las redes de la tercera generación, mi mente, no podía dejar de pensar en ayudar y dar a conocer el uso de los activos digitales no sólo en el mundo sino también por qué son necesarios en la actualidad de nuestro país. Así que decidí adentrarme con mis amigos (quienes fueron mi gran fuente de motivación) hacia el monte y las zonas más aledañas de Trinidad para llevar a cada calle si fuese necesario este movimiento.

orca-image--254689120.jpeg

Siendo una labor más personal, pero recibiendo mucha retroalimentación e ideas por parte de mis colegas, traté de inculcar una semilla en cada persona, vendedor y comerciante que me encontrara en la carretera. No fue hasta el tercer día de varios intentos sin resultados, que una empoderada mujer del pueblo de Iznaga, Manaca, se me acercó interesada en que le evaluara su trabajo de artesanía en alguna criptomoneda. Después de atravesar llanuras, montañas, ríos, senderos, granjas con lodo en los pies y toros a nuestras espaldas, finalmente me sentí muy realizado cuando aquella mujer, líder de comunidad, tuvo la iniciativa de ir más allá de lo que conoce y adentrarse a un nuevo mundo.

Al hacer turismo con un tiempo poco flexible y una limitante de recursos de transporte, me enfoqué y traté de perfilar mis habilidades de comunicación: decir y hacer todo lo que quería hacer en tan sólo 5 minutos. Fue ahí cuando, realicé mi primera compra con Bitcoin bajo una recaída lluviosa en las afueras de Trinidad.

IMG_20240630_151545.jpg

Ayudé a la artesana a crearse una cartera de criptomonedas en la red de Lightning con el cliente visual “Satoshi” que nos permitió intercambiar activos en menos de 2 minutos de tiempo. Realizando un pago de 5 dólares con 30 centavos por una legendaria prenda artesanal de $3, sin fricciones de distancia o cultura, que fue lo que más motivó nuestro trueque. Además, como información adicional, le comenté a la persona, cómo pudiera intercambiar su saldo de Bitcoin a su moneda local (CUP, MLC e incluso USD en efectivo) en caso de que si alguna vez lo necesitara hacer.

orca-image-698343837.jpeg

Antes de despedirnos, acordamos realizar un próximo encuentro formal para ayudar a empoderar a su comunidad con estas emergentes tecnologías, a través de talleres y workshops que ayuden a crecer tecnológicamente su pueblo. Prometí además, volver en alrededor de 365 para medir el progreso de la villa a lo largo del tiempo y la expansión del uso de las criptomonedas en el área.

orca-image--1748626758.jpeg

Esta labor que he realizado no me es financiada por ninguna entidad, ni gobierno, ni empresa, ni marca. Lo que hago como educador, lo hago con la intención de promover un mejor futuro a largo plazo, sin temor a la ruta que tenga que tomar, ni cuántas veces tenga que dejar de hacer lo que para otras personas creen que es mejor que haga. Estoy, estaré y seguiré haciendo esta labor porque creo que estoy generando un impacto leve (y bajo mis principios) pero positivo en aquellas personas que se sientan con la necesidad de aprender y desarrollarse más allá de su zona de confort.

Imagen de las prendas compradas con Bitcoin

Muchas personas te criticarán en el camino, no te harán caso a lo que dices, y pensarán que estás tomando el camino o la decisión equivocada, como cuando el que no tenía un teléfono celular miraba con mala gana al que sí tenía, algo parecido pasa con las criptomonedas, hasta que un día todos tengamos que usarlas. ¿Y tu? ¿Ya tienes tu billetera de Bitcoin?

Transacción realizada satisfactoriamente a haitana@vipsats.app


Más fotos y vídeos de mi viaje a Trinidad a través de Lens.


FUENTE
Imágenes tomadas por mí y mis colegas de viaje
Imagen principal hecha en Canva



0
0
0.000
1 comments
avatar

loable esfuerzo hermano! Hay que iluminar!

0
0
0.000