Taxonomía de la queresa cerosa - Insecto plaga

avatar

120016396_3380058518754112_9125273296024453039_n.jpg

Queresa cerosa

Clase: Insecta
Orden: Hemíptero
Familia: Coccidae
Género: Ceroplastes
Nombre Científico: Ceroplastes sinensis
Estadio: Adulto
Nombre común: Queresa caparreta blanca, cerosa
Detalles: Es un insecto plaga.

En la agricultura existen muchísimos tipos de insectos, algunos benéficos para las plantas y plantaciones, mientras que otros solo velan por su propio beneficio y son considerados como plagas. Las queresas son unos de esos insectos que señalaremos como plagas.

Cabe destacar que a pesar de que algunos insectos sean señalados como "buenos" y otros como "malos", no es necesariamente cierto, pues cada cual cumple una función en el ciclo de la vida (incluso todos esos insectos que pican, hacen ruido, aguijonean y son feos).

Estos pequeños insectos tienen un estilo de vida un tanto curioso, donde gracias su habito alimenticio ha conseguido hacerse de otras especies que le sirvan de guardaespaldas y transporte. Pero antes de conocer como lo consiguió, primero debemos conocer como llego a eso.

Las queresas constan de 3 fases evolutivas (por asi decirlo en su vida) es decir que tiene 3 etapas o estadios:

  • huevo
  • ninfa
  • adulto

En la imagen mostrada, el espécimen que se aprecia esta en un estadio adulto, y podemos ver como este insecto se hace de lo que llamamos un caparazón, que no es mas que una escama dura formada por la piel del insecto y cera (por eso se llaman queresas cerosas). Y bajo ese caparazón es donde la misma albergara sus huevecillos.

Las queresas en su fase adulta ponen sus huevos bajo su escama o caparazón, ya que la misma se ancla a la superficie de la planta y queda inmóvil en ese lugar.

Cuando estos huevecillos eclosionan aparecen las ninfas, que es una etapa de adolescente (etapa inmadura), en este estadio las ninfas tienen gran movilidad y pueden moverse a través de toda la planta (ramas, tronco y follaje).

Cuando son unas ninfas pueden durar días sin comer, y es en este punto donde hace uso de todos los recursos posibles para moverse, y se dispersan a través de hormigas, aves o cualquier otro animal (cualquier especie animal o de insecto puede convertirse en el uber de esta ninfa), hasta llegar a un lugar de su agrado donde pueda anclarse, alimentarse y comenzar la fase de su vida de adulto.

Obviamente la transformación de ninfa a adulto no sucede instantaneamente, en este proceso puede durar algunos días antes de que se conviertan en una escama y se fijen a la planta, perdiendo por completo su movilidad.

El aparato bucal de este insecto es picador-suctor, asimilando la forma de un pico.

Sin embargo, debido a distintas situaciones, el lugar donde se a anclado la queresa puede verse dañado a tal punto que esa parte vegetal puede llegar a morir, lo que se vuelve un problema no solo para este insecto sino también de las hormigas.

Las hormigas protegen a las queresas de los enemigos y depredadores naturales (son unos guardaespaldas o guardaescamas en el caso de estos insectos) y también pueden transportar las queresas (hacen de uber) a otros órganos vegetales (a otras hojas) para que estas continúen alimentándose, porque en este proceso de alimentación van excretando una sustancia azucarada que es un alimento predilecto para las hormigas y termina siendo su cobro por sus servicios en esta relación simbiótica.

###Dato curioso

Cuando este pequeño insecto ha logrado propagarse y distribuirse en la planta de manera exacerbada y exitosa, la excreta de la sustancia azucarada aumenta a tal punto que puede llegar a escurrir de la planta o hasta a gotear.

Y es esta sustancia la que deja unas manchas negras bajo los árboles y que cuando caen en los autos es bastante difícil de quitar

Continuación

La proliferación de esta especie de insecto es considerada como plaga porque su relación con la planta es parasitaria y solo se encuentra succionando la savia de la planta para su beneficio.

Y si bien ya le esta causando este daño directamente, tenemos que la afecta indirectamente porque atrae a otros insectos (como la hormiga que mencionamos) y provee de condiciones para la proliferación de distintas colonias de hongos que se esparcirán por la hoja creando un fenómeno llamado "Fumagina".

Y por último pero no menos importante, tenemos que este insecto al perforar en las hojas o lugares blandos de la planta termina creando vías de acceso para enfermedades o también termina por inyectar toxinas a la planta (esto es menos común porque los parásitos no buscan matar a su hospedador, de hecho les conviene que siga vivo para seguir su vida de sanguijuela).

Reflexión

En la agricultura y los agricultores siempre seguiremos encasillando los seres vivientes, pues la literatura así nos educa, cuando se hacen investigaciones de cierta especie de animal o insecto siempre aparece el daño que causa, y es algo que debe cambiar.

La literatura debe expandirse un poco mas y no solo mostrar los daños, sino que debe mostrar el impacto general que causa una especie en un ecosistema.

Sin título.jpg

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en un grupo de reconocimiento taxonómico en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Queresas

logo 1.png



0
0
0.000
1 comments