Cormo de platano con la vela quemada

avatar

La musáceas son unos de esos rubros en los que no importa la variedad, los cuidados son los mismos.

  1. Limpieza de semillas (vástagos) eliminando las partes necrosadas y con hongos.
  2. Previa adecuación de los sitios de siembra, dejando una buena cama para las semillas
  3. Acanalamiento o surcado de las tierras para evitar encharcamientos.

Estos son los consejos mas básicos que cualquier productor debe seguir y debería saber si trabaja con este rubro, mas sin embargo se siguen observando casos donde estos comentan que tienen problemas con sus cultivos como lo podemos apreciar a continuación:

104436889_956543491472109_2597075133802661325_o.jpg

Vástago de musácea con diversos problemas

¿Qué enfermedad es esa? Es la pregunta mas frecuente pues al observar los diferentes daños que se observan en el vástago es esto lo que se les viene a la mente.

Pero, son muchos factores que intervienen en este caso

Primero: El hoyo que se realizo para plantar el vástago no fue rellenado con sustrato y materia orgánica, por lo que es seguro que se acumulara agua y causara pudrición del tallo, además de que será el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias.

Segundo: Es muy común recibir los vástagos con cubiertas vegetales que incluso pueden verse con ese color negro producido por quemaduras, pero es recomendable retirar esta cubierta para verificar que no hay presencia de galerías en los cormos o se contaminara el área donde se sembraran estas semillas.

Tercero: Además de que las semillas se dejaron prácticamente en unos huecos donde se estancará el agua, no hay un sistema de drenaje (canales) definido en esta plantación. Lo que conlleva no solo a problemas de retención de agua sino también problemas en el momento de la distribución del recurso hídrico.

Lo recomendable para este caso:

  • Sacar, limpiar y desinfectar los cormos, incluso pueden sumergirse en soluciones de imidacloprid y fungicidas por unos 2 - 5 minutos para evitar futuros problemas.
  • Rellenar los puntos de siembra con sustrato para evitar colocar las semillas nuevamente en unos hoyos. Lo mejor para estos casos es aplicar tierra de diatomeas, humus solidos y materia orgánica.
  • Hacer canales para evitar encharcamientos y no se pudra la planta por exceso de agua.

En cuanto a lo que pudo haber sucedido a estas plantas, pues en mi experiencia, lo catalogaría como quemadura de sol, combinado con el problema de que el vástago esta mal sembrado, pues carece de sustrato el punto donde fue sembrado y se le acumula agua.

Ciertamente el área donde se planta cada vástago debe ser acondicionada previamente, pero el hoyo para cada planta no debe ser tan grande (con dimensiones de 30x30x30 es suficiente).

consulta.jpg

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

logo 1.png



0
0
0.000
2 comments
avatar

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


0
0
0.000