Fitofarmacología de la especie vegetal Moringa oleifera

avatar

Como de costumbre daré inicio esta entrada extendiendo un cordial saludo a todos los usuarios y amigos de #Cervantes comunidad hispanohablante de referencia en la plataforma #Hive, esté no será un extenso artículo sobre propiedades fitofarmacológicas como los que acostumbro a subir en mi serie temática titulada Fitofarmacología, pero si esbozaré un resumen sobre el potencial medicinal de Moringa oleifera, o simplemente Moringa como se le conoce en la mayoría de los países Sudamericanos.


Introducción


La Moringa es uno de los especímenes vegetales de mayor uso ancestral tanto en Europa, Asia y Sudamérica, esto debido a sus potencialidades: antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana, hipoglucemiante, hipolipemiante, y antifúngica.

Las propiedades fitofarmacológicas de la Moringa descritas en el párrafo anterior, son las principales razones que han motivado a su uso generalizado como medicina alternativa, esto porque, se conoce que la Moringa contiene nutrientes y antioxidantes que son vitales para mantener en equilibro las reacciones metabólicas de nuestro organismo.

Partiendo de lo anterior, el objetivo de esta publicación consiste en socializar información de carácter botánico y fitofarmacológico referencial de la especie Moringa oleífera.

Imagen 2. Flores de láminas foliares de Moringa oleifera. Imagen de dominio público, Autor: Crops for the Future, 2011

Propiedades fitofarmacológicas

Es importante mencionar, que acuerdo a investigaciones de carácter experimental y clínica desarrolladas en la India, las sustancias que están presentes en las láminas foliares jóvenes o meristemáticas de Moringa oleifera, se caracterizan por alcanzar efectos positivos al reducir y combatir la artrosis, artritis, diabetes, así como diversos síntomas, entre éstos, inflamaciones hepáticas, renales y digestivas.

Imagen 3. En países como la India existen cultivos comerciales de Moringa oleifera con fines medicinales. Imagen de dominio público, Autor: Crops for the Future, 2011

Las bondades fito-medicinales que exhibe la moringa son tan apreciados que ha sido calificada como el árbol de la vida, adicionalmente las semillas aportan nutrientes, vitaminas y minerales que pueden ser incorporados a nuestra dieta alimenticia, esto porque posee niveles aceptables de aminoácidos y proteínas de origen vegetal.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Para cerrar me gustaría destacar, que existen resultados experimentales dónde se infiere que el consumo regular de moringa mejora la circulación sanguínea, equilibra los niveles pH en nuestro organismo, lo que se traduce en condiciones ideales para evitar contagios virales y bacterianos.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Khan Z., and Ahmad K A Scientific Review on Phyto-pharmacological Properties of Moringa olifera Lam. Article: Online access

    [2] Singh A Ethnomedicinal, Pharmacological and Antimicrobial Aspects of Moringa olifera Lam.: A review. The Journal of Phytopharmacology. 2018; 7: 1: 45-50. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Venkatx5, 2012


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.




    0
    0
    0.000
    2 comments
    avatar

    Me parece muy interesante la información, estuve involucrado en programas de plantación de moringa acá en Venezuela específicamente en la faja petrolífera del Orinoco. Tu post dice grandes verdades y es una lástima que nosotros no aprovechamos este importante regalo de la naturaleza, yo consumo la semilla de moringa. Saludos y éxitos.

    0
    0
    0.000