Agotamiento físico y mental en tiempos de pandemia

avatar

Saludos estimado amigos de toda la comunidad hispanohablante que coexiste en #Hive, sirva esta oportunidad para compartir con todos ustedes un consejo elemental para contrarrestar la fatiga pandémica, entiéndase fatiga pandémica al agotamiento físico y mental que afecta a millones de personas a escala global.


Introducción


De acuerdo a expertos en psicología social los periodos de cuarentenas totales o parciales que se aplican actualmente a raíz de la pandemia por el coronavirus, vienen generando en las personas sensación de apatía, desmotivación, agotamiento físico y mental, por otro lado, es preciso mencionar que las cifras de personas que sufren fatiga pandémica supera en gran medida a las personas que padecen o se han contagiado con el virus Covid-19.


Imagen 2. Los periodos de cuarentena por Covid-19 vienen generando en las personas sensación de apatía, desmotivación, agotamiento físico y mental. Imagen de dominio público, Autor: Free-Photos, 2015

Los anteriores trastornos están asociados a la ansiedad que produce el contexto de la pandemia, a saber son comportamientos muy peligrosos que vulneran el sistema metabólico e inmunológico de las personas, de allí la necesidad de tomar acciones que tiendan a contrarrestar estos efectos adversos, en este sentido el consumo moderado de café, ha sido asociado a respuestas favorables contra el agotamiento físico y mental, por lo que recomienda su ingesta en estos meses de pandemia.


El café como energizante metabólico


Las respuestas favorables que ejerce el café frente al agotamientos físico y mental, surge porque el café actúa como sustancia nutricional al aportar carbohidratos, proteínas, lípidos, y minerales como; potasio, calcio, magnesio, y fósforo que ayudan a energizar nuestro metabolismo frente al agotamiento producido por el estrés y ansiedad a consecuencia de la pandemia.


Imagen 3. El café actúa como energizante frente al agotamientos físico y mental. Imagen de dominio público, Autor: Christoph, 2013

En este sentido, y para entrar en detalles de carácter fisiológico es de mencionar, que cafeína es la fitosustancia psicoactiva que está presente en los frutos de Café, científicamente se ha reportado que esta fitosustancia actúa como energizante y estimulante a nivel neurológico.

Desde una perspectiva social la cafeína sirve de vehículo para el fortalecimiento, e interacción entre personas, ya que tomar café es calificado como un evento de carácter social, que ayuda a mantener una sana convivencia y por ende esto fortalece los lazos de amistad.


Consumo de café y Covid-19


Ahora bien, ya habiendo desarrollado la potencialidad que tiene el Café en nuestra salud y vida social, es importante enfatizar que el confinamiento y distanciamiento social que actualmente existe como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, ha propiciado un aumento vertiginoso del consumo de café como bebida energizante.

Este vertiginoso del consumo de café, se debe a que las personas al verse obligadas a cambiar sus rutinas de vida, desempeñando desde sus casas trabajos a distancia, o cursando estudios online, son elementos que han incrementado la ingesta de café en las personas, básicamente buscando relajarse y alcanzar concentración, que ayude a obtener resultados satisfactorios.


Imagen 4. Los periodos de cuarentena han obligado a las personas a realizar trabajos a distancia y cursar estudios online. Imagen de dominio público, Autor: Kaboompics, 2015


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    En consecuencia, y considerando que la ingesta en altas dosis de café puede desencadenar efectos psicoestimulantes adictivos, y desordenes toxicológicos como el aumento del ritmo cardíaco, afecciones gástricas, incremento de la presión arterial, y disminución en los niveles de absorción de nutrientes, lo recomendable es planificar en estos meses de pandemia un consumo moderado de café (200 mg de cafeína/día, equivalente 3 tazas pequeñas de café al día), pues básicamente esta ingesta hará incrementar nuestra productividad, y al mismo tiempo nos mantendrá en estado saludable.


    BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES CONSULTED:


    [1] Pardo R., Alvarez Y., Barral D., y Farré M. Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones. 2007; 19; 3: 225-238. Artículo: Acceso Online

    [2] González G. Café, cafeína vs. salud revisión de los efectos del consumo de Café en la salud. Revista Centro de Estudios en Salud. 2010; 1; 12: 156 – 167. Artículo: Acceso Online

    [3] Hickok H. How the pandemic could redefine our productivity obsession. BBC. 2021. Article: Online access


    OBSERVACIÓN


    Para la portada se seleccionó imagen de Dominio público, Autor: Pixabay, 2013


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.




    0
    0
    0.000
    2 comments
    avatar

    Estimado @lupafilotaxia muy interesante artículo, debo confesarle que a raíz de la pandemia y sin darme cuenta mi consumo de café ha ido aumentando considerablemente, pues con lo que hoy puedo leer creo que lo he usado como energizante sobre todo en horas de la tarde... Este confinamiento no ha sido nada fácil, sobre todo al principio cuando el gobierno nos envío a encerrarnos y creo fue un terror.

    Gracias por compartir este importante tema.

    0
    0
    0.000
    avatar

    Correcto todas las medidas nos causaron terror al punto que el nivel de ansiedad y estrés se apodero de nuestro día a día, el café es una buena bebida para contrarrestar estos síntomas agobiantes. Saludos cordiales.

    0
    0
    0.000