Enfermedades raras. Capítulo #1. Botulismo.

avatar


Buenos días amigos de #hive, vamos a estar compartiendo junto a ustedes una serie de enfermedades poco frecuentes pero algunas mortales, en una serie de capítulos que iremos mostrando, las mismas son consideradas como enfermedades raras por la baja frecuencia en que aparecen, en el capítulo de hoy hablaremos sobre el.... BOTULISMO.

El botulismo es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Clostridium Botulinum (Fig. 1) cuya toxina (veneno soluble secretado por las bacterias) es capaz de paralizar los músculos y ser potencialmente mortal.



Fig . 1
Fuente: wikipedia

Clostridium botulinum es una bacteria anaerobia (microbios que no pueden vivir en contacto con el aire), que se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, está presente en la tierra y en el agua dulce, salada y residual, de muchas regiones del mundo, también se encuentra en el tracto intestinal de animales y en los sedimentos marinos.

Debido a la producción de esporas (forma adoptada por alguna bacteria, resistente al calor, a la desecación y a los productos químicos), es muy resistente a los agentes físicos y químicos, especialmente al calor, este microorganismo produce 7 tipos de toxina, que se designan con las letras del alfabeto de la A a la G, aunque casi todos los casos esporádicos y brotes epidémicos de botulismo humano están asociados esencialmente a los tipos A, B y E. La toxina botulínica (Fig. 2) es la sustancia más tóxica que se conoce, pero se destruye fácilmente mediante calentamiento.


Fig . 2
Fuente: wikipedia

Se distinguen formas clínicas completamente diferentes de botulismo, en función de la vía de entrada.

Botulismo alimentario: en este la vía de entrada es por vía digestiva y del cual a su vez existen dos entidades clínicas diferentes dependiendo de si se ingiere la toxina botulínica o la espora del Clostridium botulinum:

Por ingestión de toxina: es la forma más común de botulismo a nivel mundial, suele aparecer en brotes (que alterna periodos sintomáticos con periodos de mejoría y remisión espontánea de los síntomas), se suele contraer mediante la ingestión de alimentos contaminados con toxina de
la bacteria, se puede presentar en cualquier grupo de edad.

La toxina se produce en alimentos alcalinos o de poca acidez, mal envasados o enlatados, en alimentos inadecuadamente pasteurizados o en alimentos preservados en malas condiciones o caducados.

La mayoría de las veces se trata de conservas caseras, aunque ocasionalmente se han descrito casos de botulismo en conservas comerciales, entre los alimentos responsables se encuentran las conservas vegetales ya que pueden estar contaminadas con tierra, el segundo lugar lo ocupan las conservas de carne, pescado y frutas.

Son especialmente peligrosas las conservas caseras de baja acidez, como el dulce de tomate por mala esterilización, hay también ejemplos de productos cárnicos y pescado sin conservar como los jamones con hueso, pescados ahumados, alimentos envasados al vacío, semiconservas en aceite, etc.

Sólo en casos esporádicos los productos lácteos son transmisores de esta enfermedad, la presencia de la toxina habitualmente no se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos, aunque cuando los niveles de contaminación son altos se puede ver hinchazón en las latas, gas y mal sabor.

Las manifestaciones clínicas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después de consumir alimentos contaminados con la toxina estos pueden ser desde leve a mortal y se caracteriza por la aparición de ptosis (párpados caídos)(Fig. 3), visión borrosa, diplopia (visión doble) y parálisis flácida descendente y simétrica.


Fig . 3
wikipedia

Cuanto más pronto se presenten los síntomas, más grave será la intoxicación, puede acompañarse de debilidad general, fotofobia (sensibilidad anormal a la luz, especialmente en los ojos), midriasis (dilatación anormal de la pupila, con inmovilidad del iris), sequedad ocular, disfagia (dificultad para tragar), sequedad de boca, faringe o lengua, disartria (dificultad para articular palabras), estreñimiento, náuseas, vómitos, retención urinaria e hipotensión ortostática (disminución notable de la presión arterial en la posición vertical, que puede acompañarse de vértigo y lipotimia).

Si no se trata es mortal, debido a fallo respiratorio por afectación de músculos respiratorios o neumonía (infección pulmonar), en caso de curación la recuperación puede durar de varias semanas a meses. El botulismo no se transmite de una persona a otra.

Por ingestión de esporas: El botulismo infantil es actualmente la forma más frecuente descrita en países como los EE.UU y se caracteriza porque la enfermedad se desarrolla por la ingestión de esporas capaces de producir toxina botulínica en el intestino grueso, la fuente de las esporas puede ser el suelo o la miel, la presencia de tránsito intestinal lentificado es un factor de riesgo para el botulismo del lactante, tras un periodo de incubación de 4 a 14 días, el primer signo de la enfermedad que suele aparecer es el estreñimiento, en los casos leves los signos pueden ser sutiles y fácilmente pasados por alto.

Suele aparecer ptosis, dificultad de succión y deglución, letargo (sueño patológico y profundo)(Fig. 4), falta de apetito, llanto débil y disminución de los movimientos espontáneos, debilidad muscular e hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), los reflejos nauseosos, de succión y corneal disminuyen a medida que avanza la parálisis, sin embargo, el reflejo pupilar a la luz puede quedar conservado, repentinamente puede producirse una parálisis de la respiración como consecuencia de la obstrucción de la vía respiratoria por secreciones o de la parálisis flácida.


Fig . 4
Fuente: CDC

Botulismo de las Heridas como vía de entrada, tiene un periodo de incubación aproximado de
4 a 14 días, la mayoría de las heridas son traumáticas y quirúrgicas, pero actualmente esta forma clínica de botulismo se ve con frecuencia en pacientes con adicción a drogas por vía parenteral, sobretodo intravenoso.

Clínicamente es similar al botulismo alimentario, pero se diferencia de él porque suele acompañarse de fiebre.

El diagnóstico de sospecha del botulismo es fundamentalmente clínico, hay que asociar además en el botulismo alimentario la relación con la ingesta de alimentos contaminados y en el caso de botulismo de las heridas la presencia de herida contaminada de más de dos semanas de evolución antes del inicio de los síntomas.

El diagnóstico de confirmación es microbiológico, en el caso de botulismo alimentario puede realizarse evidenciando la toxina botulínica en el paciente, mediante serología, o examen de las heces, o en el alimento contaminado, o también aislando el Clostridium botulinum en heces.

En el botulismo infantil (Fig. 5) es necesario detectar la toxina botulínica o el Clostridium botulinum en heces, para diagnosticar el botulismo de las heridas hay que detectar la toxina en suero o aislar el microorganismo en la herida.


Fig . 5
Fuente: researchgate

El botulismo es una enfermedad de declaración urgente y obligatoria, constituye una emergencia de Salud Pública, ya que los alimentos podrían ser consumidos por otras personas además del paciente.

El tratamiento consiste en el traslado urgente del enfermo a una unidad de cuidados intensivos donde aplicarán medidas de sostén, especialmente respiratorias mediante ventilación mecánica y nutrición parenteral y la administración de antitoxina botulínica trivalente que es de origen equino, provoca hipersensibilidad en un 20% de los casos y aún no está recomendado su uso en niños por sus efectos secundarios.

No hay que utilizar antibióticos en el botulismo del lactante pues se corre el riesgo de aumentar los niveles de toxina en sangre, además hay que retirar inmediatamente los alimentos sospechosos y enviar una muestra al laboratorio para su análisis.

En las heridas es necesario hacer una buena desbridación y limpieza quirúrgica y luego administrar penicilina.

La profilaxis se basa en un control eficaz de la preparación de los alimentos en conserva, las conservas caseras deben cumplir los criterios de tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de las esporas y recordar que la ebullición de los alimentos durante 10 minutos destruye la toxina botulínica, se debe tener precaución con los alimentos envasados especialmente si han sido abiertos, están próximos a la fecha de caducidad o ya están caducados.

Los alimentos precocinados se deberán conservar a una temperatura de 4 grados o menos, hay que evitar dar miel a los lactantes, ya que es una fuente identificada de esporas.

Existe una vacuna a base de toxoides botulínicos para su utilización en personal de laboratorio.

Si el botulismo no se trata el paciente puede morir por insuficiencia respiratoria , el establecimiento de las medidas de sostén es fundamental y ha permitido disminuir la mortalidad.

La recuperación es lenta y puede durar meses, las personas que han sufrido botulismo pueden sufrir fatiga y dificultad respiratoria durante años. La gravedad del caso está condicionada por la cantidad de toxina ingerida, así como la precocidad del diagnóstico y la instauración del tratamiento oportuno.

BIBLIOGRAFÍA


🌹🌹🌹🌹🌹
🌹🌹🌹🌹
🌹🌹🌹
🌹🌹
🌹



0
0
0.000
2 comments
avatar

Gracias por compartir es buen contenido, saludos.

0
0
0.000
avatar

Gracias por el apoyo, que bueno que fue de su agrado, saludos🙋🙋🙋🙋🌹🌹

0
0
0.000