Plantas tóxicas con las que convivimos (II)

avatar

Buen día amigos. Espero que estén todos bien.
Hoy os quiero traer una segunda publicación de plantas tóxicas con las que convivimos, en concreto la Adelfa o Nerium oleander.
image.png

No se si la reconocéis o no, pero aquí en España se usa mucho en los jardines por sus flores llamativas. Además, es la planta que se usa para separar las autopistas.

Breve descripción botánica:

Arbusto perennifolio, con hojas lanceoladas, de color verde en el haz y más claras en el envés. Inflorescencias subcorimbosas terminales, de color rosa, blancas o amarillas y tienden a formar racimos. Semillas con un penacho de pelos. Identificación por los estomas característicos, visible al microscopio.


Imágenes del Herbario virtual

Principio tóxico:

glucósidos cardiotóxicos (oleandrina y nerina son los de mayor toxicidad). Se encuentran en todas las partes de la planta y en todas las épocas, incluso desecadas.

Cuadro clínico:

interferencia en la bomba de Na+/K+ ATPasa del miocardio. Esto provoca una alteración electrolítica que afectan a la conductibilidad eléctrica, generando todo tipo de alteraciones del ritmo cardíaco, llevando a la muerte por fallo cardíaco agudo.
Los signos clínicos suelen estar ausentes. Resultan de las alteraciones del sistema cardíaco, acompañado o no de disfunciones de otros sistemas orgánicos (gastrointestinal y urinario).

Conclusión:

Pese a ser una planta bastante frecuente, las intoxicaciones en el mundo doméstico no son para nada normales. Es raro que un perro o gato (incluso un humano) se intoxique por ingerir estas plantas.
Sin embargo, hay veces que se da en el ganado doméstico debido a la cercanía de hojas caídas o por contaminación del pienso. Al tenerlas al alcance y, sobre todo, cuando los animales están hambrientos, estas intoxicación se dan.

Para tratarlas se debe, primero, evidenciar su consumo. Al haber tantas enfermedades relacionadas a estos síntomas, sin una evidencia del consumo no se va a poder tratar adecuadamente. Se puede intentar neutralizar el tóxico con carbón activado e incluso intentar retirar el contenido estomacal. Además, se usarán fármacos para contrarrestar los síntomas.


Quiero recordar que este contenido está referido al mundo veterinario. En los humanos se dan estas intoxicaciones por consumición en bebidas y demás (digitálicos).


Un saludo a toda mi familia de Hive. Poco a poco iré añadiendo más contenido relacionado a mi materia, la Veterinaria. Espero que os haya resultado útil.

banner clau.png



0
0
0.000
2 comments
avatar

Hola estoy siguiendo tus post, para mi forma de ver es muy interesante,gracias por compartir, saludos y espero ver mas.

0
0
0.000