Este es el problema de la cámara de tu teléfono y así puedes solucionarlo

avatar

20230810_232225_0000.png

¿Alguna vez has terminado decepcionado al intentar tomar una foto especial con tu teléfono y obtener un mal resultado? Eso es normal y se debe a las limitaciones naturales de las cámaras en dispositivos móviles, especialmente en los más económicos. Los sensores más pequeños y la calidad inferior de sus componentes son los principales factores que afectan la calidad de la imagen.

A pesar de que se ha avanzado muchísimo y actualmente la mayoría de los dispositivos ofrecen resultados decentes, los móviles todavía están lejos de las cámaras profesionales con sensores mucho mayores y tecnología avanzada, como esas que valen cuatro veces más que el iPhone más caro en el mercado.

El software cambió el juego

Aunque los smartphones gama alta pueden ser sorprendentes, como los Samsung S Ultra que cuentan con un zoom capaz de capturar con detalles la luna, las cámaras profesionales logran un rendimiento superior, en especial en manos de alguien experimentado.

Sin embargo, en los últimos años, los desarrolladores han mejorado las limitaciones del hardware mediante trucos de software que hacen a los smartphones capaces de lograr cosas que normalmente requieren de varios gadgets, como el HDR o la captura en movimiento (un híbrido entre captura de video y fotografía).

PXL_20230803_224021666~2.jpg
Fotografía hecha con mi Google Pixel 6 sin modificar.


Google, el campeón indiscutible

Google lidera la tendencia de usar IA para mejorar sus cámaras. Desarrollaron un software para sus dispositivos Pixel que ofrece resultados superlativos. Este destaca especialmente capturando fotografía nocturna, donde esos sensores pequeños sufre más por la carencia de luz.

Normalmente las tomas nocturna tienen ruido, manejan terriblemente los reflejos y captan muy pocos detalles porque todo se ve oscurecido. Pero esos problemas se han ido solucionando gracias a la inteligencia artificial.

¿No tienes un Pixel? No te preocupes

Cuando empecé a tomar fotografías con la intención de lograr resultados profesionales, me encontré con muchos desafíos, especialmente al tomar fotos en condiciones de poca luz.

Mi Redmi 9T tenía un lente principal decente y un conjunto de cámaras aceptable, pero su rendimiento en situaciones complicadas dejaba mucho que desear. La comparación con dispositivos más costosos solo acentuaba la sensación de deficiencia en mis fotos. Fue entonces cuando la GCam entró en juego.

Desde hace años la app de cámara de los Google Pixel es extraoficialmente un software libre que se adapta a casi cualquier dispositivo Android. Si quieres mejorar la fotografía de tu móvil, la forma de lograrlo es bajar una versión compatible de la GCam. Si lo logras, notarás una mejoría impresionante. A veces es tan bueno el software que incluso se nota que mejora las fotos del S23 Ultra.

Mi experiencia ha sido muy positiva

Mi dispositivo actual es el Pixel 6, equipado nativamente con las potentes capacidades de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes de Google. Además tiene una cámara principal brutal que junto al poder de la IA hace cosas sorprendentes. Las fotografías que tomo ahora llegan a destacar incluso frente a smartphones mucho más caros y recientes. A veces no tengo nada que envidiarle a una cámara profesional.

También puedo evidenciar lo que el software hace por mis fotos cuando comparo su calidad con la del video. Al tener que procesar todo lo que ve la cámara de forma continua, es imposible optimizar el video de forma tan efectiva, así que su proceso es más simple y el resultado más crudo.

PXL_20230804_002716004.MP~2.jpg

PXL_20230804_002716004.~2_exported_1691705890584.gif


Este GIF fue generado por el teléfono de forma automática. Lo hace cuando detecta un movimiento que afecte la escena. Esta es la captura en movimiento de la que hablaba antes. El archivo GIF y el JPEG deberían tener la misma calidad al ser capturados con la misma cámara, pero evidentemente hay más ruido y menos definición en el video. Esa es la calidad bruta de la cámara. La fotografía ha tenido un proceso posterior a la captura para mejorar el resultado.

Pero ojo, esta es la cámara más capaz de las tres que tiene mi equipo. Para hacer una comparativa donde el software se luzca más, te voy a poner un ejemplo con la cámara frontal.

Polish_20230810_185108656.jpg

Quedarás impresionado con los resultados

Las aplicaciones de terceros como Telegram no tienen acceso a la optimización ni la IA presente en la app de cámara nativa, por lo que al usar la cámara desde allí siempre dará lo mínimo de calidad que puede dar y poco más. Esto se nota especialmente en escenarios de poca iluminación, donde además el modo noche te da un extra tan bueno que muchas veces usar el flash es un despropósito.

Aunque los dispositivos móviles pueden tener limitaciones inherentes en comparación con las cámaras profesionales, la combinación de hardware y software, especialmente la inteligencia artificial de Google, ha elevado la calidad de la fotografía móvil a niveles asombrosos. Si buscas fotos de alta calidad sin la necesidad de equipos costosos, la tecnología actual y la comunidad de Android están de tu lado.

Entonces... ¿Quieres conseguir la GCam?

Para descargar la GCam hay al menos dos métodos muy simples. El primero y más sencillo, pero no tan recomendable, es descargar en la Playstore la aplicación GCamator. Esta identifica tu dispositivo y busca una versión compatible de forma automática. Posteriormente te permite descargarla y finalmente la puedes instalar habilitando los permisos de instalación de apps fuera de la Playstore. No te preocupes, este método suele ser bastante seguro.

El segundo, que me parece más acertado, es buscar la versión compatible por ti mismo. Es posible que te toque probar varias opciones e incluso que tengas que buscar configuraciones adicionales que pueden parecer abrumadoras para usuarios poco experimentados, pero ya que el primer método falla con frecuencia, a veces esa es la única alternativa.

Aunque GCamator puede ser tu solución definitiva, si no te resulta te recomiendo bajar la Gcam de la página GCam Hub, un repositorio seguro para descargarla sin preocuparte por algún malware. Hay otras opciones, pero a falta de experiencia utilizandolas, mejor te ahorro un error fatal y me limito a recomendarte lo que yo mismo utilizaría.

Espero que puedas encontrar esa GCam perfecta para tu dispositivo. Y si ya la tienes, te invito a compartir tus mejores tomas en los comentarios. Vamos a ver la mejoría en esas fotos. Te mando un abrazo enorme.

Separador.png

⌨️ Redacción | Writing: @huesos

📸 Imágenes | Pictures: @huesos

✂️ Edición | Edition: @huesos

firma.gif




0
0
0.000
4 comments
avatar

Decidí no incluir este post en mi proyecto @cavernadehuesos porque estoy reflexionando el enfoque que le daré alrededor del contenido de tecnología. Además quería darle vida a mi cuenta principal. Si todavía no sigues este proyecto, pasa por aquí. No te tomará mucho.

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Wow! realmente me sorprendió esta información, no sabía que se podían llegar a mejorar tanto el resultado de una fotografía, de hecho guardé tu post para no perderlo, gracias por la información 😊

0
0
0.000
avatar

He estado tratando de crear contenido verdaderamente útil sobre tecnología. Mucho es más de lo mismo, así que espero hacer la diferencia dando datos que le sirvan a personas como tú. Gracias por darme ese valioso reconocimiento con la reacción que espero generar. Es muy importante para mí.

Espero que te sirva mi contenido.

0
0
0.000
avatar

Hmm interesante, me gustaría probarlo y ver qué resultados ofrece, gracias por compartir.

0
0
0.000