Polilla ‘Mapeta xanthomelas’.

avatar
(Edited)
Inicialmente comentar, que para la identificación de la polilla que muestro en fotografías y video compilado (elaborado con varios videos cortos), pensé que sería muy fácil por su color y patrón, pero resultó que la polilla fue muy similar a tres especies distintas pero no de un género sino de tres géneros que incluso son de tres familias diferentes.

La comparación con fotografías la hice en la red social iNaturalist y descarté a la especie Oricia homalochroa (familia Notodontidae, subfamilia Dioptinae, tribu Dioptini) porque la coloración amarilla en el dorso de las alas anteriores tenía una ondulación muy prominente, y el patrón del tercer segmento blanco en la punta de las alas anteriores se bifurcaba (divide en dos) y luego uno de ellos se trifurcaba (divide en tres).

Las otras dos especies son Mapeta xanthomelas (familia Pyralidae, subfamilia Pyralinae, tribu Pyralini) y Uranophora walkeri (familia Erebidae, subfamilia Arctiinae, tribu Arctiini, subtribu Ctenuchina).

En Mapeta xanthomelas no estaba presente la ondulación en la coloración amarilla, mientras que en Uranophora walkeri, la coloración amarilla en el dorso de las alas anteriores, mostraba una ondulación no prominente o casi inexistente. Al comparar el patrón de ambas, noté, que en la especie Mapeta xanthomelas, en la punta de las alas anteriores, el primer segmento blanco se veía como dividido cuatro veces, mientras que en la especie Uranophora walkeri solo se bifurcaba. Asimismo, todos los segmentos blancos en el extremo de las alas anteriores de Mapeta xanthomelas poseían un borde negro continuo que estaba ausente en Uranophora walkeri. En la siguiente imagen compuesta se pueden apreciar las diferencias entre Mapeta xanthomelas (izquierda) y Uranophora walkeri (derecha) comentadas en este párrafo.

Crédito imagen a la derecha: Demian Hiß [demianhiss] (iNaturalist) CC BY 4.0.

Otras claves fueron que, en la parte dorsal de las alas posteriores de Mapeta xanthomelas, estaba presente una mancha negra, en la parte ventral un patrón con segmentos blancos y en la cabeza tenía una especie de “hocico”. La mancha, el patrón y el “hocico” estaban ausentes en la especie Uranophora walkeri.

Otro detalle en la comparación fue, que en las mayoría de las fotografías Mapeta xanthomelas presentaba ojos claros y Uranophora walkeri ojos oscuros, pero descarté ese detalle como clave porque encontré unas pocas fotografías donde Mapeta xanthomelas presentaba ojos oscuros. En general, con base en la comparación, la polilla que muestro es la especie Mapeta xanthomelas.

En el orden Lepidoptera la tercera superfamilia más grande es Pyraloidea, la cual está compuesta por dos familias: Pyralidae y Crambidae. La polilla Mapeta xanthomelas pertenece a la tribu Pyralini de la subfamilia Pyralinae que se ubica en la familia Pyralidae. En la tribu Pyralini, se encuentran principalmente polillas de coloración críptica con un amplio intervalo de hábitos alimenticios que van desde plantas, a alimentos almacenados e incluso excremento de murciélagos. La distribución de la polilla Mapeta xanthomelas, al igual que todas las especies del género Mapeta, es neotropical.

Cabe destacar que en otra familia, de mariposas, la familia Papilionidae, se ubican las tribus Troidini y Zerynthiini. En estas tribus se encuentran lepidópteros cuyas larvas consumen unos pocos alimentos específicos (larvas oligófagas), casi de forma exclusiva plantas de la familia Aristolochiaceae, debido a que tienen la capacidad de tolerar la toxicidad de los ácidos aristolóquicos presentes en esa familia de plantas. Los ácidos aristolóquicos son metabolitos secundarios exclusivos de plantas de la familia Aristolochiaceae, que las larvas retienen hasta la edad adulta. En las mariposas de la tribu Troidini se han aislado ácidos aristolóquicos de todos los estadios de desarrollo, con menores cantidades en las alas en comparación con el cuerpo, y en los machos en comparación con las hembras. Estos compuestos químicos los utilizan como protección frente a depredadores al reducir su palatabilidad, es decir, son desagradables si las larvas son consumidas, y en tal sentido, los ácidos aristolóquicos desempeñan un papel en la defensa química contra los depredadores, y la protección es "anunciada" a través de una coloración de advertencia.

Destaco el párrafo anterior porque, a diferencia de la familia Papilionidae, las especies de la familia Pyralidae se alimentan de especies de plantas de numerosas familias, pero pocas especies se alimentan de especies del orden Piperales que incluye a la familia Aristolochiaceae. Algunas especies de la familia Pyralidae son herbívoras menores de plantas del género Aristolochia de la familia Aristolochiaceae, por ejemplo, Mapeta xanthomelas ha sido documentada como herbívora de las especies Aristolochia odoratissima, Aristolochia pilosa y Aristolochia acutifolia. En tal sentido, por la coloración de la polilla, se investigó si las larvas podían secuestrar metabolitos secundarios de plantas de la especie Aristolochia pilosa, lo cual les proporcionaría protección. En la investigación, alimentaron con hojas de Aristolochia pilosa a larvas de Mapeta xanthomelas, y confirmaron en hembras adultas, la presencia de ácido 8-metoxi-6-nitrofenantro[3,4-d][1,3]dioxolo-5-carboxílico (conocido comúnmente como ácido aristolóquico I o aristoloquina).

En la investigación se determinó la falta de ácido aristolóquico I en las alas y en el cuerpo de los machos de polillas de Mapeta xanthomelas, lo que fue coincidente con las menores cantidades en las alas en comparación con el cuerpo, y en los machos en comparación con las hembras, de las mariposas de la tribu Troidini. Las diferencias en el contenido de ácido aristolóquico se atribuyeron a diferencias en la proporción de tejidos grasos que permiten el almacenamiento de ácidos aristolóquicos. Las alas tienen poca grasa en comparación con el cuerpo y, de hecho, la biomasa total y la proporción de biomasa de alas/cuerpo en Mapeta xanthomelas es mucho menor que en las especies de la tribu Troidini.

Es de hacer notar que se ha indagado sobre la aceptabilidad de la polilla por parte de la especie de araña Trichonephila clavipes (antes Nephila clavipes), conocida popularmente como araña de seda dorada, y sobre la cual anteriormente he fotografiado y escrito (ver pulsando clic aquí). Esta araña es un depredador frecuente de lepidópteros, principalmente de mariposas de la familia Nymphalidae, a las cuales incluye en su dieta habitual. En las indagaciones, tras eventos sucesivos de ofrecimiento a individuos de Trichonephila clavipes, alternando mariposas de la familia Nymphalidae contra hembras de Mapeta xanthomelas, fue establecido que las arañas consumieron las mariposas, pero rechazaron a las hembras de la polilla, lo que apoyó que las hembras de Mapeta xanthomelas no son palatables, es decir, son desagradables si son consumidas.

La polilla Mapeta xanthomelas se puede ver en el siguiente video (compilado).

Referencias

Fotografías y video capturados con teléfono TECNO POP 7 (BF6).



0
0
0.000
5 comments