Polilla ‘Eudesmia lunaris’.

avatar
En la familia Erebidae se ubica la subfamilia Arctiinae, y en esta subfamilia se encuentra el género Eudesmia, el cual contiene 15 especies. La polilla en las fotografías, y en el video que muestro, es la especie Eudesmia lunaris.

Cabe destacar que la subfamilia Arctiinae antes era considerada como la familia Arctiidae, es decir, la familia fue rebajada al estado de subfamilia porque se encontró que la familia Arctiidae estaba relacionada con otras subfamilias de Erebidae y se convirtió en la subfamilia Arctiinae.

La subfamilia Arctiinae es una subfamilia muy diversa con casi 11.000 especies que han sido descritas y se distribuye en todas las regiones biogeográficas, especialmente en la región Neotropical, en donde se han registrado unas 6.000 especies.

Los adultos son de tamaño pequeño a moderadamente grande o mediano. Dependiendo de la especie, un ala anterior puede medir 5 o 50 milímetros. Poseen un cuerpo robusto y aunque en su mayoría las especies son blancas, marrones o grises, muchas del Neotrópico presentan colores vivos, y generalmente, estas polillas de colores brillantes poseen una variedad de patrones, predominantemente con colores anaranjado, rojo y negro, que anuncian sus cualidades tóxicas (aposematismo) además de participar en el mimetismo.

Muchas especies de la subfamilia Arctiinae tienen glándulas protorácicas de las que se expulsa un líquido que contiene acetilcolinas e histaminas y probablemente pirozinas, cuyo olor se cree que indica propiedades desagradables o tóxicas a los depredadores.

Las especies de la subfamilia Arctiinae pueden alimentarse de una gran variedad de plantas (polífagas) o especializarse en una de una variedad, por ejemplo, algunos géneros de plantas productoras de látex de las familias Apocynaceae, Euphorbiaceae, Moraceae o plantas con toxinas de las familias Asteraceae y Boraginaceae.

Una de las principales características en muchas especies de la subfamilia Arctiinae es la presencia de un órgano timpánico metatorácico en ambos sexos que sirve para producir sonidos ultrasónicos. El sonido se produce por la contracción de los músculos que deforman rápidamente las crestas de los tímbalos para producir ráfagas de chasquidos o clics ultrasónicos, estimulados por señales táctiles o en respuesta a las señales de caza de los murciélagos; por lo general, son usados contra el ataque de murciélagos.

También es característica de la subfamilia la presencia de un par de glándulas de feromonas dorsales simples o ramificadas, en el segmento abdominal terminal en las hembras, entre los lóbulos de los ovipositores.

Las larvas generalmente son pubescentes, con pelos agrupados en penachos que surgen de abultamientos o verrugas que salen de cada segmento del cuerpo, a veces largas, dando a la larva un aspecto melenudo. Las pupas también están recubiertas de sus propios pelos o espinas.

El género Eudesmia se distribuye desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica y la especie Eudesmia lunaris parece distribuirse desde el suroeste de Colombia hasta el noreste de Venezuela, cerca de Caracas. No obstante, a Eudesmia lunaris se le ha observado en las tierras bajas, los valles intermontanos y las estribaciones o pequeñas montañas que derivan de la cordillera de los Andes en elevaciones que alcanzan los 1.500 metros de altitud; aunque a la mayoría se le ha observado por debajo de los 500 metros. A la polilla que muestro la encontré en una zona boscosa de una montaña del Parque Municipal “Casupo” (Valencia, Carabobo, Venezuela).

Las polillas del género Eudesmia son fácilmente reconocibles por sus alas negras, marcadas con bandas o rayas anaranjadas o amarillas. Muchas especies del género son muy similares pero Eudesmia lunaris, entre otros detalles, tiene en cada ala interior una raya subcostal pálida de color amarillo-anaranjado (lútea) que se extiende desde la base del ala y una raya pálida lútea que se extiende a lo largo del borde interior desde la base hasta la primera raya anaranjada. Esas rayas anaranjadas en la zona basal y en el margen interior de las alas anteriores no son evidentes en ninguna otra especie del género. Una forma fácil de separar a Eudesmia lunaris de otras especies del género, es que a diferencia de la mayoría de las otras polillas que tienen un tórax de color anaranjado sólido, Eudesmia lunaris a menudo tiene una mancha pequeña o grande de color negro en el centro del tórax.

En general se podría decir, que Eudesmia lunaris se reconoce por las rayas anaranjadas cerca de la base de las alas anteriores, los bordes anaranjados de la base de las alas anteriores y la mancha oscura en el tórax.

Seguidamente el video que hice con varios videos (compilado).

Referencias

Fotografías y video capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
4 comments
avatar

Hmmm. A lot of information about that little one. It looks beautiful though

Congratulations, you received an ecency upvote through the curator @ahmedhayat. Keep spreading love through ecency

0
0
0.000
avatar

Hi, thanks for the support.

0
0
0.000