Planta del género ‘Lantana’.

avatar
(Edited)
La planta que muestro pertenece a la tribu Lantaneae de la familia Verbenaceae y es del género Lantana.

La familia Verbenaceae incluye plantas que pueden ser hierbas, subarbustos, arbustos, árboles, árboles pequeños o lianas, que pueden ser aromáticas o no. Las hojas son simples, opuestas, a menudo decusadas (dispuestas en cruz), a veces verticiladas o fasciculadas, sésiles (sin pecíolo) o pecioladas (con pecíolo), con márgenes enteros, serrados, dentados o crenados; cerca del pecíolo poseen glándulas en pares o pueden estar ausentes. Las inflorescencias son axilares o terminales, simples o compuestas, con racimos espiciformes, capituliformes o reducidos a 2 flores; raquis sin compactación (laxo), compacto o ausente; las brácteas son verdes, vináceas (color rojizo-púrpura o vino) o lilas, membranosas o cartáceas; con bractéolas presentes o ausentes. Las flores son pediceladas (con pedúnculo) o sésiles (sin pedúnculo), el cáliz es verde, púrpura o lila, con sépalos soldados entre sí (gamosépalo), tubular, cilíndrico-tubular, campanulado (con forma de campana) o cupuliforme (con forma de cúpula), truncado o bi-penta-lobulado, membranoso o coriáceo, persistente en el fruto, acrescente (aumenta de tamaño con la edad) o no; con corola blanca, azul, amarilla, anaranjada, roja, púrpura, lila o rosa, tubular, con pétalos soldados o fusionados (gamopétala), bilabiada o tetra-penta-lobulada. El fruto es una drupa o esquizocarpo, las semillas son sin endospermo y los cotiledones a menudo son gruesos y lisos.

El género Lantana posee, a la fecha, 177 especies según la base de datos del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF); aunque algunas aparecen como dudosas. El género se encuentra presente en América tropical y subtropical con algunas especies representantes en África y Asia. Algunas especies se encuentran distribuidas entre 0 y 2550 metros sobre el nivel del mar, ocupando muchos ambientes con diferentes regímenes de precipitación, algunos de ellos semixerofíticos; que se caracterizan por una baja disponibilidad hídrica. Son plantas originarias de India que se adaptan fácilmente a otras regiones.

El género Lantana incluye plantas que pueden ser árboles pequeños, arbustos o subarbustos, con órganos reproductores masculinos y femeninos en un mismo individuo (monoicos). Las plantas o son muy ramificadas o tienen ramas delgadas y extendidas. Las ramas, que pueden tener o no espinas, a menudo son aromáticas. Las hojas son pecioladas y las glándulas cerca del pecíolo están ausentes. Las inflorescencias son axilares, simples, con racimos capituliformes, multiflorales, compactos, con raquis alargado o no en la fructificación; las brácteas están dispuestas en espiral, con textura de papel (cartáceas), son verdes o vináceas y las bractéolas están ausentes. Las flores son sésiles, con cáliz tubular más corto que la corola, membranoso, verde, truncado o bilobulado, cada lóbulo rara vez con 2 dientes, acrescente o no en el fruto; la corola es con simetría bilateral (zigomórfica), pentalobulada, bilabiada. El fruto es una drupa con 1 pireno (parte dura del fruto (endocarpio) que contiene la semilla), de color marrón, púrpura o negro y la superficie externa es lisa o rugosa.

El género Lantana es morfológicamente similar al género Lippia, y puede resultar muy difícil diferenciarlas. La morfología del fruto es el único carácter fiable que se utiliza en la delimitación de ambos géneros. Las especies que presentan una drupa con dos pirenos se consideran parte del género Lippia, mientras que las especies que presentan una drupa con un pireno pertenecen al género Lantana.

Las flores de la planta que presento, son similares a las de las especies Lantana hirta, Lantana velutina, Lantana peduncularis, Lantana grisebachii, Lantana achyranthifolia y Lantana canescens, pero las hojas son parecidas a las de las especies Lantana achyranthifolia y Lantana canescens. Desde el punto de vista taxonómico, el género Lantana presenta dificultades de clasificación, ya que normalmente las especies no son estables, la hibridación está muy extendida, la forma de la inflorescencia cambia con la edad y el color de las flores varía con la edad y la madurez.

Muchos géneros pertenecientes a la familia Verbenaceae parecen poseer diversas propiedades biológicas y farmacológicas, entre los que destaca el género Lantana, que ha sido ampliamente estudiado. Algunas especies del género Lantana poseen propiedades antirreumáticas, estimulantes y sudoríficas, y se han usado para tratar trastornos broncopulmonares. Las especies del género Lantana han sido ampliamente utilizadas por sus propiedades etnomedicinales y farmacéuticas, y como plantas ornamentales. El género Lantana es rico en aceites esenciales, y sus aceites esenciales y extractos orgánicos han demostrado una amplia variedad de actividades biológicas y farmacológicas. Las investigaciones fitoquímicas han establecido la presencia de terpenoides, fenilpropanoides y flavonoides como los principales componentes de la clase con actividades biológicas relevantes.

Lantana hispida se utiliza tradicionalmente en México para tratar la tuberculosis, la bronquitis, la tos, el resfriado, el asma, las dolencias estomacales, el dolor de riñones y la diarrea. En Bolivia, las hojas de Lantana cujabensis se trituran entre los dedos y se inhalan para tratar los resfriados. Lantana viburnoides tiene importancia etnobotánica en Tanzania, donde se utiliza para repeler mosquitos y en la medicina tradicional para aliviar el dolor de estómago. Lantana lilacina se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar resfriados y bronquitis. Lantana salvifolia es una planta muy utilizada en el Congo como infusión, la decocción de las hojas se utiliza contra la fiebre tifoidea. Lantana indica se utiliza como sudorífico, antiséptico intestinal y diaforético, y en el tratamiento del tétanos, el reumatismo y la malaria en la medicina india. Lantana fucata es una especie brasileña utilizada en la medicina popular para el tratamiento de trastornos respiratorios. El brebaje elaborado con las hojas de Lantana radula se utiliza en Brasil como infusión para tratar la tos, la gripe y la bronquitis. Lantana trifolia se utiliza popularmente para tratar resfriados, gripe y dolor de garganta. Lantana camara se ha utilizado para el tratamiento de diversas dolencias humanas, como úlceras, malaria, gripe, tumores, inflamaciones, fiebre biliosa, erupciones de eccema, dolor de estómago, dolor de muelas y como antiséptico para heridas. Lantana montevidensis se ha utilizado en la medicina popular con los mismos fines que Lantana camara.

Entre las especies del género, las más citadas en la literatura científica son Lantana camara, con actividades antiinflamatorias, antinociceptivas y antiartríticas, Lantana radula y Lantana fucata, con actividad antiinflamatoria.

Lantana trifolia y Lantana camara son conocidas en Venezuela con el nombre de cariaquito o cariaquito morado.

En la especie Lantana lopez-palacii, que es un arbusto aromático leñoso pero sin un uso popular conocido, se han identificado 83 componentes en su aceite esencial. Los compuestos alifáticos y los sesquiterpenos fueron los componentes más abundantes y los compuestos principales de ambas fracciones fueron el 1-octen-3-ol y el β-cariofileno.

Un estudio etnobotánico (indagando la relación entre personas y plantas) demostró que Lantana achyranthifolia era reconocida como una de las más importantes entre las 44 especies utilizadas para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales en Zapotitlán Salinas (Puebla, México); las infusiones de la parte aérea de esta planta han sido utilizadas por los pueblos indígenas para tratar este tipo de trastornos.

Con relación a la especie Lantana canescens, esta planta se presenta como un arbusto aromático leñoso de hábito perenne. Los arbustos miden entre 1 y 2 metros de altura, tienen ramas tetragonales, sin espinas, cubiertas de vellosidades finas y suaves (seríceas), con tricomas glandulares sésiles. Las hojas son opuestas, con pecíolos que miden de 0,5 a 1,0 centímetro de largo; las láminas o limbos miden de 4,5 a 9,8 centímetros de largo × 1,3 a 4,0 centímetros de ancho, son cartáceas, de forma ovada-estrecha a lanceolada, con ápice agudo-acuminado y base de truncada a cuneada, decurrente a lo largo del pecíolo; los márgenes son enteros o serrados, ciliados. La superficie adaxial (cara superior de la hoja) es opaca, cubierta con pelos o cerdas rígidas cortas (estrigosa), y la superficie abaxial (cara inferior de la hoja) está cubierta de una fina vellosidad (tomentosa), con tricomas glandulares sésiles. Las inflorescencias miden de 8 a 9 milímetros de largo, el raquis es alargado y puede alcanzar hasta 3 centímetros de largo en fructificación. El cáliz, de aproximadamente 1 milímetro de largo, está discretamente dentado con 4 dientes, es externamente seríceo y acrescente en el fruto; la corola mide de 6 a 7 milímetros de largo y es blanca. El fruto, de aproximadamente 3 milímetros de largo, es marrón y con la superficie externa estriada. Es de hacer notar, que a diferencia de otros miembros del género, Lantana canescens no produce bayas, sino pequeñas nueces, y es muy probable que el viento sea el principal agente de dispersión.

En un estudio etnobotánico se ha demostrado que las flores y hojas de la especie Lantana canescens, se utilizan popularmente para controlar la inflamación y aliviar el dolor. En una investigación, los resultados confirmaron efectos antiinflamatorios y antihiperalgésicos de un extracto hidroalcohólico de Lantana canescens, lo que validó el uso de esta planta en la medicina popular. Esta especie también ha sido utilizada como emenagogo y diaforético, y además, como antirreumático en forma de baño. En el noreste de Brasil, la comunidad local de la ciudad de Timbauba (estado Pernambuco) utiliza esta especie como analgésico.

La composición química de los aceites esenciales de las flores y las hojas de Lantana canescens está compuesta por monoterpenos y sesquiterpenos, como el β-cariofileno y el germacreno D, además de un feniletanoide (alisonósido) caracterizado a partir de sus raíces. Los extractos hidroalcohólicos de Lantana canescens también han mostrado actividades acaricidas y ovicidas.

Por otro lado cabe destacar, que aunque las especies del género Lantana son plantas prácticamente inmunes al ataque de los herbívoros, debido a la presencia de una gran diversidad de metabolitos secundarios, algunas especies de Lantana, principalmente variedades de Lantana camara, son responsables de cuadros clínicos de fotosensibilización secundaria, una enfermedad de carácter estacional, relacionada con episodios clínicos en rumiantes, con la mayoría de los casos de intoxicación ocurriendo en invierno. El factor principal para que se produzca la intoxicación está relacionado con el pastoreo en pastizales donde está presente alguna variedad tóxica de Lantana camara. Los efectos tóxicos de las hojas se han atribuido generalmente a una serie de triterpenos pentacíclicos, entre los que destacan los lantadenos A y B. Las especies no tóxicas no contienen estos lantadenos o los poseen en cantidades muy bajas.

Algunas especies del género Lantana se utilizan en el control biológico como pesticida, y la especie Lantana canescens se utiliza principalmente para la xerojardinería, ya que es resistente a la sequía.

Finalmente comentar, que debajo de una inflorescencia de la planta que muestro, he visto a la "araña cangrejo" Misumenoides formosipes al acecho de presas. Sobre esta araña depredadora de emboscada, que acecha y captura a los insectos polinizadores cuando estos visitan las inflorescencias en las que se encuentra la araña, escribiré en la siguiente entrada.

La planta se puede ver en el siguiente video.

Referencias

Fotografías y video capturados con teléfono TECNO SPARK Go 1 (TECNO KL4).



0
0
0.000
10 comments
avatar

La-Colmena-Curie.jpg



¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, te invitamos a acompañarnos en nuestro servidor de Discord.


";
0
0
0.000
avatar
0
0
0.000
avatar

!CURATE BY

@quiubi

image.png

Thank you for your contribution to the community🌍🐏

Remember to delegate to us or join the curation trail to participate in the weekly hbd prizes🥇🏅

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

Consider setting @stemsocial as a beneficiary of this post's rewards if you would like to support the community and contribute to its mission of promoting science and education on Hive. 
 

0
0
0.000
avatar

I didn't know so much about the Lantana plant. I learned a lot from reading your article. Thank you for sharing it.

0
0
0.000
avatar

I'm glad to hear it, best regards.

0
0
0.000