Morrocoy ‘Chelonoidis carbonaria’ excavando nido y enterrando huevos.

avatar
(Edited)

En esta ocasión, muestro fotografías y un video de una hembra adulta de morrocoy que vi excavando un nido, y luego de la postura, enterrando los huevos.

El evento lo presencié el 19 de julio de 2024 en época de lluvias y se ha informado que la temporada de nidificación de los morrocoyes puede ser variable y ocurrir entre los meses de septiembre a marzo o entre junio y febrero. En general, lo más frecuente es que la nidificación se inicie a mediados de la época de lluvias y finalice en la época de sequía. Es de hacer notar que la incubación, coincide con los meses más calurosos favoreciéndola, y por otra parte, la eclosión ocurre al inicio de las lluvias, lo que ablanda el suelo, favoreciendo la salida de las crías; si embargo puede suceder que la incubación ocurra en los meses más fríos del año.

Las siguientes 3 fotografías, muestran a la hembra de morrocoy excavando. Lo hizo dirigiendo varias veces una de sus patas traseras hacia el medio de su cuerpo para luego darle impulso hacia abajo y seguidamente extraer una porción de tierra hacia un lado hasta quedar con sus 2 patas traseras a los lados del hueco. Posteriormente hizo lo mismo varias veces con la otra pata trasera. En general, lo que hizo fue extraer tierra con sus patas varias veces; alternando sus patas para dicho propósito.

Parece, que una estrategia reproductiva de la especie en las fotografías y el video (Chelonoidis carbonaria, a veces Geochelone carbonaria), es que desova después de los meses de máxima precipitación, para asegurar que el lugar que escoge para desovar no se inundará. Por otro lado, las precipitaciones de menos intensidad al final de la época de lluvias, ayudan a mantener la humedad necesaria en el suelo para la incubación. Es probable, que si las nidadas fueran puestas en plena época de lluvias o un poco antes, los huevos estarían en contacto directo con el agua, penetrando a ellos a través de la cáscara causando la muerte del embrión.

Otra estrategia, es que la especie escoge siempre los lugares más sombreados para desovar, y quizás esto sea, para asegurar que el suelo donde se deposita una nidada tenga la humedad necesaria para el desarrollo de los embriones durante los meses de sequía; ya que en las áreas sombreadas es menor la evaporación. En tal sentido, cabe destacar, que la especie Chelonoidis carbonaria, naturalmente (no en cautiverio), habita en bosques; donde el efecto desecador del viento y la radiación solar durante la seguía es menor.

En esta especie, el tamaño de las nidadas varía de 2 a 10 huevos, y por temporada, el número de nidadas por hembra puede variar entre 2 y 4, con intervalos de tiempo entre posturas consecutivas de una misma hembra entre 38 y 124 días. En el caso de la nidada que muestro, a continuación, la hembra puso 3 huevos, y la tierra que se ve alrededor de los huevos es porque la hembra ya había empezado a cubrirlos.

La hembra luego de la postura, inicialmente usó una de sus patas traseras para mover varias veces parte de la tierra extraída hacia los huevos en el hueco, y después con la misma pata presionó la tierra colocada sobre los huevos, para posteriormente hacer lo mismo con la otra pata trasera. En general, lo que hizo fue cubrir los huevos con la tierra extraída varias veces alternando sus patas, y cada vez que cubrió, presionó la tierra.

Con relación a la incubación, se ha informado que luego de la postura, los huevos se incuban entre 124 y 228 días. En tal sentido, en fecha 14 de diciembre de 2024 vi el nido y no noté algún indicio que me indicara que alguna cría había nacido, como se aprecia en la siguiente fotografía que capturé. Es decir, han transcurrido desde la postura 150 días, por lo que, en los días siguientes es probable estén naciendo las crías, ya que los huevos se encuentran en el intervalo de incubación (124-228 días).

Es de hacer notar que en los nidos, por lo general, las crías no nacen todas el mismo día, en tal sentido se ha documentado que el tiempo promedio entre un nacimiento y el próximo en un misma nidada fue de 6,32 días, y por otro lado, el tiempo promedio entre el primer nacimiento y el último en una nidada fue de 11 días con un máximo de 29 días en otra nidada. Aunque también ha ocurrido que todas las crías de una nidada nacieron el mismo día.

Finalmente comentar, que a pocos metros del lugar donde vi a la hembra de morrocoy excavando y enterrando los huevos, también en fecha 14 de diciembre, encontré un huevo de morrocoy al aire libre el cual se puede ver en las siguientes fotografías.

No es primera vez que he visto huevos de morrocoy al aire libre, y también los he visto no enterrados en profundidad, es decir, enterrados pero se ve parte del cascarón del huevo. De los huevos al aire libre también pueden nacer crías, aunque el porcentaje de incubación es menor, por ejemplo, 56 % y 65 %. El porcentaje es menor porque en la incubación de los huevos sin ser enterrados algunas veces se seca la sustancia mucosa que rodea al embrión, causando que el cascarón se pegue al carapacho dorsal de la cría impidiendo su salida. Por otro lado se ha observado, cuando huevos no eclosionados fueron examinados, que la mayoría estaban secos o en descomposición sin embrión, y esto indicó, que posiblemente la humedad juega un papel importante en el éxito de la eclosión, es decir, en la rotura del cascarón para permitir la salida o nacimiento del morrocoy.

A continuación, el video de la hembra de morrocoy excavando el nido y enterrando los huevos.

Referencia

Fotografías y video capturados con teléfono TECNO POP 7 (BF6).



0
0
0.000
5 comments
avatar

They are prehistoric animals, but so cute, here in Europe a species of land turtle costs more than 200 euros.

0
0
0.000
avatar

It must be a very rare species. In the front yard of my house I have 1 male and 3 females, and because of that, I always find nests with hatched eggs, eggs in the open air and small tortoises. The small tortoises that I find I place them in a planter. I have all sizes and when there are too many I give them as gifts.

Something that has always attracted my attention is that tortoises are the only vertebrates whose limbs are found deep to the ribs.

0
0
0.000