Mariposa ‘Burnsius oileus’.

avatar
(Edited)
La mariposa en las fotografías es de la familia Hesperiidae, subfamilia Pyrginae, tribu Pyrgini. En la tribu se encuentra el género Pyrgus y la mariposa se corresponde con la especie Pyrgus oileus. No obstante, destaco que en el año 2019 la mariposa fue transferida al género Burnsius, por lo que la información sobre ella tambien se encuentra al buscar a la especie Burnsius oileus.

Esta mariposa se distribuye desde Florida en Estados Unidos hacia el sur a través de México y Centroamérica hasta el norte de Argentina y también a través de las Antillas en el mar Caribe. Se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2100 metros de altitud, aunque es más común en altitudes comprendidas entre el nivel del mar y unos 600 metros de altitud. En América del Norte y del Sur, 580 especies pertenecen a la tribu Pyrgini. Del género, se conocen unas 50 especies que tienen representantes en Europa y Asia templada, así como en América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

El género se reconoce inmediatamente por el patrón de manchas blancas cuadradas sobre un fondo grisáceo canoso y por las llamativas franjas a cuadros de las alas. Los adultos de la especie tienen un vuelo rápido y veloz, normalmente cerca del suelo, y presentan una envergadura de sus alas o amplitud alar de 3,2 a 3,8 centímetros.

La parte superior de las alas presenta un característico diseño a cuadros. El color de fondo marrón está jaspeado con cuadrados, rectángulos, medias lunas y puntos blancos. Los adultos de la especie son sexualmente dimórficos. Los machos son más claros y ligeramente más pequeños. El tórax y la base de las alas están cubiertos de densos pelos de color gris azulado que son mucho más reducidos en las hembras. Las alas traseras de ambos sexos tienen bandas marginales y submarginales compuestas por manchas de igual tamaño. La parte ventral de las alas traseras es de un tono pálido y en la mayoría de las ocasiones presenta una línea de color café oscuro. No existe mucho contraste entre el color y tonos de dichas bandas y el color y tonos del suelo.

Es de hacer notar que la especie Burnsius oileus es fácil confundirla con la especie Burnsius communis, pero se diferencian en que Burnsius oileus tiene una mancha blanca junto a una marca blanca rectangular que se asemeja a un reloj de arena. Esa mancha blanca está ausente en la especie Burnsius communis. El ala anterior tiene también una hilera marginal de pequeñas manchas blancas que se extienden hasta la punta del ala, y que no aparecen en Burnsius communis. El borde de las alas es menos ajedrezado que el de Burnsius communis, especialmente en el ala anterior, donde es casi continuamente oscuro. Las superficies infraalares son más claras que las de las alas superiores y están compuestas principalmente de de color beige claro, blanco y bronceado. Las alas anteriores tienen hileras de cuadrados, rectángulos y puntos blancos. El fondo de color beige claro de las alas posteriores está atravesado por bandas onduladas de tonos más claros y más oscuros de beige a bronceado. Estas bandas están contorneadas por líneas onduladas de color marrón oscuro. En el centro del margen anterior del ala posterior hay una mancha marrón oscura característica. Esta mancha no existe en Burnsius communis. También es de hacer notar que en América del Sur es casi idéntica a la especie Burnsius orcus.

Los machos adultos de esta especie perchan y patrullan en busca de hembras receptivas. Los machos son territoriales y utilizan piedras o pequeñas ramas caídas como perchas desde las que se lanzan para interceptar a las hembras o desafiar a otros machos. Todos los machos tienen la mitad basal del borde anterior del ala plegada hacia atrás, y dentro del pliegue, poseen cientos de escamas alares especializadas llamadas androconias, desde las cuales se diseminan feromonas para atraer a las hembras a la cópula.

Los huevos, que son de color blanquecino o crema, son depositados por las hembras en forma individual, no colectiva, en la parte superior o haz de las hojas de las plantas hospedadoras. Las orugas (larvas) son de color verde claro amarillento, tienen una línea o raya fina de color verde más oscura a lo largo de la espalda o dorso con rayas claras a los lados, la cabeza es negra y numerosos pelos diminutos de color claro les cubren el cuerpo. Se alimentan y viven en refugios compuestos por hojas unidas entre sí con tela tejida; se alimentan de hojas de plantas de los géneros Malvastrum y Sida de la familia Malvaceae. La pupa es verdosa o marrón rojiza con una línea oscura a lo largo del dorso. La crisálida es verdosa o marrón rojiza brillante, con abdomen verde amarillento con línea dorsal media más oscura y manchas marrones detrás de la cabeza.

Entre sus plantas hospedadoras, además de las mencionadas (géneros Malvastrum y Sida), se encuentran otras plantas de la familia Malvaceae, como las de los géneros Malva, Abutilon y la especie Althaea rosea. Las mariposas buscan néctar en una variedad de plantas de flores bajas. Los adultos se alimentan de néctar floral y también se alimentan de flores pequeñas de plantas de la familia Compositae. Cabe destacar, que cuando se alimentan, lo hacen con las alas extendidas o entreabiertas.

La especie puede encontrarse en una amplia variedad de hábitats semiabiertos perturbados, como pastizales, claros de selva tropical, bordes de carreteras, bosques y tierras de cultivo. También habita en zonas abiertas, soleadas, campos arbustivos, matorrales espinosos y caminos secundarios. No obstante, a la especie se le encuentra con mayor frecuencia en zonas abiertas y soleadas, especialmente en lugares alterados y bordes de carreteras. A la especie la fotografié al pie de una montaña colindando con una carretera.

Al igual que en las especies de la subfamilia Pyrginae, que se caracterizan por su hábito de asolearse con las alas extendidas o desplegadas, en comparación con la posición semiabierta característica de las especies de la subfamilia Hesperiinae, ambos sexos se posan sobre hierba baja, suelo desnudo o piedras, con las alas desplegadas; como se aprecia en las fotografías.

Finalmente, al anochecer se posan en flores muertas o en las hojas terminales de plantas herbáceas que crecen en hábitats semiabiertos, como claros de bosques cubiertos de hierba o al borde de carreteras.

Existe un video compilado de la mariposa.

También existe otro video de otra mariposa de la misma especie, que encontré en la misma montaña, pero a considerable altura ascendiendo hasta la cima, en una zona abierta y soleada.

Crédito música en el primer video: Sunray (PON IV) - Kai Engel (Free Music Archive) CC BY 4.0.

Referencias

Fotografías y video capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
12 comments
avatar

The photography of the butterfly looks very beautiful. Butterflies help enhance our natural beauty.

0
0
0.000
avatar

It is very true what you say.

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 31 de diciembre del 2023 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000