Hemíptero del género ‘Coronigoniella’.

avatar
(Edited)
Coronigoniella es un género de insectos de la tribu Cicadellini perteneciente a la subfamilia Cicadellinae de la familia Cicadellidae incluida en el orden Hemiptera. Se encuentra presente en la región que va desde Costa Rica, Trinidad y Tobago, la Guayana Francesa y hacia el sur hasta Brasil y Perú. El número de especies ha ido variando en el tiempo y a la fecha el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (the Global Biodiversity Information Facility, GBIF por sus siglas en inglés) tiene registrado en total 30 especies.

Las especies de Coronigoniella tienen una corona bordeada de color rojo a anaranjado, es decir, una banda anaranjada o roja en el margen anterior de la corona, y son similares en apariencia a las especies de los géneros Coronigonalia y Stephanolla. Los machos se distinguen de Coronigonalia y Stephanolla por sus genitales simétricos y las hembras porque tienen el esternón abdominal VII delgado y agudo en su ápice o punta. La especie de Coronigoniella en las fotografías es parecida a la especie Coronigoniella tiarae, aunque es probable sea la especie Coronigoniella partita.

En general, las especies de Coronigoniella pueden medir entre 5,1 y 8,7 milímetros de longitud. El margen anterior de la cabeza es ampliamente redondeado en vista dorsal, con una longitud mediana de la corona que varía de poco más de la mitad a poco más de siete décimas de anchura interocular, y de un tercio a aproximadamente la mitad de anchura transocular. En la transición de la corona a la cara no tienen carina o carena, que un engrosamiento del exoesqueleto en forma de línea o banda. Los ocelos están situados en una línea entre los ángulos oculares anteriores, cada uno equidistante de la línea mediana de la corona. La corona puede o no mostrar una concavidad transversal poco profunda a través de los ocelos. La superficie de la corona no tiene esculturas, ni pelos o cerdas. Las suturas clipeales laterales se extienden sobre la corona hasta los ocelos o cerca de ellos y las salientes antenales son no protuberantes, y en vista lateral tienen márgenes anteriores que varían de verticales a oblicuos y de rectilíneos a convexos. El clípeo es usualmente convexo medialmente.

El tórax con anchura pronotal es igual o mayor que la anchura transocular de la cabeza, con márgenes laterales convergentes anteriormente. Las alas anteriores poseen venas distintas, con tres celdas anteapicales, de las cuales la base de la más interna es opuesta al ápice claval, o casi. Con relación al tarso, o parte más externa de las patas traseras, y sus tarsómeros o subsegmentos que constituyen el tarso, la longitud del primer tarsómero es mucho mayor que la longitud combinada de los dos tarsómeros más distales en la mayoría de las especies.

La especie en las fotografías, como otras de la tribu Cicadellini, se alimentan de líquido del xilema de las plantas. Son organismos únicos en términos de su ecología nutricional porque presentan una tasa extremadamente alta de alimentación a partir de un alimento nutricionalmente diluido y de difícil acceso, como es el líquido del xilema. Incluso, en la subfamilia Cicadellinae, algunas especies tienen un clípeo inflado que encierra una fuerte musculatura conectada al diafragma de bombeo (cibario), o cavidad bucal situada delante de verdadera cavidad bucal, que les permite a estos insectos alimentarse del xilema a altas tensiones negativas.

Por otro lado, es conocido que muchos insectos son capaces de saltar para aumentar la velocidad de su locomoción, emprender el vuelo o escapar de los depredadores. En tal sentido, para la especie en las fotografías, como en otras de la familia Cicadellidae, el salto es una característica de comportamiento que comparten la mayoría de ellos.

Las especies en la familia Cicadellidae se diferencian, de especies de otras familias, en que la mayoría de sus miembros tienen patas traseras largas, y se ha descrito a una especie (Empoasca vitis) que logra alcanzar velocidades de despegue de 1,3 metros por segundos. El diseño de su cuerpo se caracteriza por unas patas traseras largas, una cabeza en forma de cuña y un tórax y abdomen aerodinámicos.

Existe un video compilado del hemíptero, en el que al final se le puede ver cuando salta.

Referencias

Fotografías y video capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
2 comments