El “escarabajo de hongos” ‘Oligocorynus zebra’.

El coleóptero que muestro en las fotografías y el video compilado pertenece a la familia Erotylidae, subfamilia Erotylinae, tribu Erotylini, género Oligocorynus, y la especie es Oligocorynus zebra. Lo encontré en una zona boscosa casi al pie de una montaña.

A los escarabajos en la familia Erotylidae se les conoce como “escarabajos de hongos” porque se alimentan de ellos, y se caracterizan especialmente por su patrón de coloración, a menudo brillante, y con manchas negras intercaladas con manchas que varían del color rojo al color amarillo. En esta familia, los patrones de coloración son extremadamente variados e intrincados en el grupo, especialmente en América Tropical.

Se ha sugerido que dicha coloración es, en un primer nivel, un aposematismo batesiano, aunque también podría ser mülleriano, dada la capacidad de muchos de estos escarabajos de segregar sustancias tóxicas como defensa y el patrón recurrente de coloración encontrado en ciertas especies de distintos géneros que viven en localidades cercanas. La similitud encontrada en algunas especies de otras familias (por ejempo, Endomychidae, Tenebrionidae, Chrysomelidae y Elateridae) con ciertos erótilidos constituye un buen modelo de mimetismo batesiano.

Se definen como aposemáticas a las coloraciones y comportamientos asociados a la advertencia que acompaña a la posesión de un tóxico.

El mimetismo batesiano se refiere a los siguientes casos: una especie 'modelo' es 'no comestible' o desagradable como alimento para los depredadores. Una segunda especie, la especie mimética, es comestible pero ha evolucionado hasta parecerse tanto a la especie 'modelo' que los depredadores la confunden con la primera y la consideran 'no comestible'. La especie mimética (o pseudo-aposemática) es menos abundante que la especie 'modelo'. 'Modelos' y miméticos deben encontrarse simultáneamente en el mismo lugar. 'Modelos' y miméticos son conspicuos (visibles) y localizables fácilmente por parte de depredadores potenciales. Los depredadores terminan por asociar el patrón de colores del 'modelo' con la cualidad de 'no comestible'.

El mimetismo mülleriano se refiere a los siguientes casos: dos o más especies son 'no comestibles' o desagradables como alimento para los depredadores. Tales especies han evolucionado de forma que los depredadores no pueden distinguirlas. Así, al ser depredadas, lo serán en la misma proporción respecto de su abundancia en el hábitat. Tales especies deben encontrarse simultáneamente en el mismo lugar. Las especies en cuestión son conspicuas y localizables fácilmente por parte de depredadores potenciales. Los depredadores terminan por asociar el patrón de colores en cuestión con la cualidad de 'no comestible'.

La cabeza de los erotílidos (familia Erotylidae) es prognata (las piezas bucales se encuentran apuntando hacia delante formando un ángulo obtuso con el eje del cuerpo), normalmente con una estría ocular distintiva. Las antenas son cortas con tres o cuatro antenómeros aplanados (que pueden variar de 2 a 5) y lóbulos postmandibulares. Las patas tienen tarsos simples pentámeros o pseudotetrámeros, con 1 a 3 tarsómeros lobulados y el cuarto reducido. El cuerpo suele tener poros, la pubescencia generalmente está ausente y el dimorfismo sexual no es frecuente.

Dentro de la familia Erotylidae, la subfamilia Erotylinae agrupa a los erotílidos pertenecientes a la familia Erotylidae desde sus inicios. Estos pueden diagnosticarse por los ángulos anteriores bien desarrollados del pronoto, los ventritos 1 y 2 cónicos y la espermateca esférica.

Por otro lado, las larvas de la subfamilia Erotylinae suelen ser ortosomáticas, hipognatas (las piezas bucales dirigidas hacia abajo formando un ángulo recto con el eje del cuerpo), la mayoría posee espinas o papilas dorsales, y tienen tres estadios. Cabe destacar, que las larvas de la subfamilia Erotylinae se alimentan de hongos y pueden convertirse en plagas de cultivos, mientras que los erotílidos que no son de la subfamilia Erotylinae, tienden a alimentarse de restos de plantas, hongos de productos almacenados o tallos de angiospermas herbáceas. Las pupas suelen presentar una relativa cantidad de pubescencia y tubérculos, especialmente en la región dorsal; estas pupas son muy crípticas (se camuflan en su entorno).

Dentro de la subfamilia Erotylinae, la tribu Erotylini, a la que pertenece el género Oligocorynus, es exclusivamente neotropical y generalmente contiene ejemplares más grandes, que suelen superar los 1,5 centímetros. Los integrantes de la tribu se pueden diagnosticar por el margen externo del metascutelo, que no toca el margen posterior del metascutelo y la ausencia de un surco para la inserción del flagelo antenal entre los ojos. Otra característica común en la tribu, es la mayor relación entre el largo y el ancho del pronoto, que tiende a ser igual a 1.

Al género Oligocorynus se le reconoce por tener una base del protórax prácticamente lisa, con dos curvas, y un rostro (rostrum) estrecho. Las antenas son delgadas, con tres o cuatro antenómeros y la base del escutelo es siempre prominente. El patrón de coloración (en las especies más recolectadas) consiste en bandas negras sobre un fondo amarillento, o bandas y manchas amarillas sobre un fondo negro, con variación interespecífica en los patrones formados. Sin embargo, tales características no parecen ser diagnósticos para el género, ya que algunas especies de Oligocorynus no las presentan y otras son polimórficas. Algunas especies de Oligocorynus pueden confundirse con especies del género Barytopus, que tienen impresiones en el pronoto y élitros con dos filas de puntuaciones o puntos, o con especies del género Neopriotelus, que tienen los lados de los élitros más rectos, también con especies del género Phricobacis, que presentan unos élitros rugosos y prosterno expandido lateralmente, y con especies del género Ellipticus, que poseen patas y antenas más alargadas y élitros de color uniforme.

Para el género Oligocorynus han sido catalogadas 23 especies y tiene una distribución neotropical. Los países donde geográficamente se distribuye, son: México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Surinam, Guayana Francesa, Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador.

La especie que muestro, Oligocorynus zebra, puede llegar a medir 11 milímetros. Entre sus rasgos o características destacan, que se caracteriza por tener una cabeza negra con estrías oculares restringidas al margen posterior de los ojos; la distancia interocular es aproximadamente 5/8 de la anchura de la cabeza; los órganos estridulatorios están ausentes en ambos sexos; la región preclipeal es baja en relación con la frente; los lóbulos postmandibulares son salientes o protuberantes y con un penacho o mechones de cerdas. Las antenas tienen escapos de color negro y flagelos negros también; el octavo antenómero es ensanchado o agrandado y el undécimo alargado. El clípeo es negro, con margen lateral recto, margen distal moderadamente excavado y puntuación fina. El labro (labrum) es subelíptico pronunciado, con elevación anterior subtriangular, margen distal truncado y ausencia de cubierta membranosa en la mitad proximal. La epifaringe tiene cerdas cerca del margen anterior y la región media.

El epíteto latino zebra, en su nomenclatura binomial, destaca la apariencia rayada del animal.

En relación con las mandíbulas, las mismas son ligeramente asimétricas con tres incisivos, de los cuales, los dos distales son más puntiagudos y esclerotizados; la cavidad ventral, con margen interno curvo del incisivo derecho, es más sinuoso en la mandíbula izquierda; la mandíbula izquierda posee el incisivo proximal más pequeño y está unido al mediano como un lóbulo corto; presenta cerdas largas en el surco anterior formado por los incisivos y una banda estrecha, y ligeramente esclerotizada, sobre la prosteca en la región dorsal; también presenta un haz de cerdas ventrales moderadamente largas, anteriores a la prosteca.

Con relación al tórax, el tercio anterior del pronoto es amarillo oscuro y los dos tercios basales son negros; es brillante con la región lateral del margen posterior del pronoto mostrando depresión, puntos o puntuaciones solo están presentes en las depresiones; las alas prosternales no están expandidas en los machos, el prosterno posee una densidad moderada de cerdas moderadamente largas, el margen basal del prosterno es truncado y las líneas procoxales están ausentes. El escutelo es negro. El mesoesterno con placa central de color amarillo oscuro; los mesepisternos y los mesepímeros son de color negro. El metasterno es amarillo oscuro con líneas mesocoxales vestigiales y metepisternos y metepímeros de color negro. Las patas son negras con muslos de color amarillo oscuro; los fémures de las patas metatorácicas son tan anchos como los de las patas delanteras. Los élitros presentan un fondo amarillo oscuro con tres bandas negras: la primera posterior al húmero y con un límite externo que alcanza el borde elitral, la segunda mediana, con una ligera constricción, y la última apical, con una constricción interna. Las alas membranosas: en su región proximal son de color amarillo claro y en la región apical de color marrón; tienen una vena axilar única y una mancha mediana está presente.

Los ventritos del abdomen son de color amarillo oscuro, con pocas cerdas cortas.

Es de hacer notar, que la especie Oligocorynus zebra es la más antigua del género y presenta variación intraespecífica, por ejemplo, pueden medir entre 8 y 12 milímetros; el color del tegumento puede variar desde anaranjado ferruginoso hasta amarillo claro o marrón claro, con bandas, pronoto, patas y esternón de color marrón oscuro; las bandas negras elitrales pueden varían en grosor y sus constricciones también variar en intensidad.

La especie Oligocorynus zebra comparte varias similitudes con Oligocorynus jansoni, pero la diferencia más visible o llamativa está en la región anterior de los élitros: mientras en Oligocorynus jansoni hay un par de manchas, en Oligocorynus zebra hay dos bandas.

Oligocorynus zebra tiene dos subespecies: Oligocorynus zebra quadrifasciata y Oligocorynus zebra guatemalae, y para finalizar destaco que, comparando estas dos subespecies se encontró, que Oligocorynus zebra guatemalae es sinónimo de Oligocorynus jansoni y Oligocorynus zebra quadrifasciata corresponde a una variación continua de Oligocorynus zebra.

El escarabajo se puede ver en video.

Crédito música en el video: periculum - Kai Engel (Free Music Archive) CC BY 4.0.

Referencias

Fotografías, y videos dentro del video, capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
7 comments
avatar

Hola como estas? Se pueden encontrar ese tipo de animales en zonas de ciudades? por ejemplo en la ciudad autónoma de buenos aires (CABA)? Un saludo amigo!

0
0
0.000
avatar
Hola, hasta donde sé, parece que esa especie no se encuentra en Argentina, pero es probable se encuentre una especie similar, Oligocorynus militaris. En una ciudad, la mayor probabilidad de encontrarlos, es en jardines, parques o bosques urbanos, preferentemente donde haya ramas o troncos de árboles caídos con hongos creciendo. Saludos.
0
0
0.000