Dos hongos del género ‘Ganoderma’.

avatar
Las fotografías y el video que muestro se relacionan con dos especies de hongos del género Ganoderma que encontré en dos lugares diferentes. La primera especie la encontré en la “isla”, o zona de resguardo peatonal, de una avenida y la segunda en un área boscosa de una montaña. A continuación las fotografías de la primera especie.

El género Ganoderma se encuentra en todo el mundo y está ampliamente distribuido en las zonas tropicales y templadas, pero es particularmente diverso en los trópicos.

Taxonómicamente el género se encuentra en el orden Polyporales, no obstante, con relación a la familia, en la literatura científica y bases de datos se indica que pertenece a la familia Polyporaceae y a la familia Ganodermataceae. Por ejemplo, indagando en la base de datos Global Biodiversity Information Facility (GBIF), encontré que el género no aparece como perteneciente a la familia Ganodermataceae sino que aparece registrado para la familia Polyporaceae con más de 250 especies. Asimismo, en literatura científica que consulté, se han señalado registros de más de 300 especies del género en la base de datos Index Fungorum y más de 450 en la base de datos MycoBank; ambos para la familia Ganodermataceae.

Entre razones del por qué el género se incluye en dos familias, inicialmente un taxónomo (Karsten) lo incluyó en la familia Polyporaceae y posteriormente otro taxónomo (Donk) propuso su inclusión en la familia Ganodermataceae.

El género Ganoderma se caracteriza por rasgos distintivos, tales como, endosporas ornamentadas de doble pared, columnares o coronales en las paredes y basidiosporas truncadas coloreadas apicalmente. Pero cabe destacar, que aunque se trata de un género cosmopolita, su macromorfología varía mucho en los distintos ambientes, mientras que sus caracteres micromorfológicos siguen siendo los mismos. Por ello, casi la mitad de las especies pertenecientes a este género son tratadas como sinónimos. Esta situación hace que la caracterización taxonómica de este género sea más difícil.

También es de hacer notar, que dos investigadores descubrieron que los cambios en las características morfológicas del género Ganoderma eran difíciles de definir por la taxonomía morfológica tradicional mediante el estudio del color, la forma y el tamaño de los cuerpos fructíferos, los microcosmos de basidios, la morfología del hospedador y la disposición del micelio al estudiar la composición de más de 50 especímenes de Ganoderma que fueron recolectados. Posteriormente, con el desarrollo de la biología molecular, la identificación de especies se ha hecho más precisa, llenando así los vacíos dejados por los estudios morfológicos.

Los hongos del género Ganoderma son considerados como parásitos facultativos de árboles vivos, muertos o en descomposición. Las especies causan la enfermedad denominada "pudrición blanca" en las maderas duras al descomponer la lignina, la celulosa y otros polisacáridos relacionados. Generalmente, las especies están asociadas con la descomposición de las raíces y la parte inferior del tronco o con el ensanchamiento de los tallos, lo que puede provocar condiciones peligrosas y fallas en los árboles, lo que resulta en graves daños a la propiedad y la vida. En estudios se ha informado, que algunas especies de Ganoderma pueden causar enfermedades como patógenos de árboles vivos de las especies Areca catechu, Hevea brasiliensis, Elaeis guineensis, y también que pueden causar la pudrición de la madera de árboles forestales y además contribuir a la mortalidad y la falla de los árboles por la acción del viento. Destaco que, aunque algunos de esos hongos son patógenos y pueden causar enfermedades en los árboles forestales, son ecológicamente indispensables. Los árboles ornamentales también se ven afectados en zonas tropicales y templadas, donde Ganoderma puede causar enfermedades.

Las especies vegetales que indiqué anteriormente, cuyos nombres comunes son "palma de betel' (Areca catechu), "árbol de caucho" (Hevea brasiliensis) y "palma aceitera o de aceite" (Elaeis guineensis) son cultivos de plantación, por lo que especies del género Ganoderma tienen un impacto económico; en particular sobre la "palma aceitera".

Entre especies del género Ganoderma, que son responsables de pudriciones del tallo y de la raíz de cultivos de importancia comercial, se encuentran las especies Ganoderma boninense y Ganoderma zonatum que son causantes de la pudrición del tallo de la "palma de betel' y de la "palma aceitera". Asimismo, la especie Ganoderma philippi causa la pudrición de la raíz del "árbol de caucho". Otras especies, como Ganoderma australe, Ganoderma sessile y Ganoderma curtisii, parecen ser patógenos oportunistas y normalmente solo causan decaimiento grave en árboles viejos o estresados.

Por otra parte, se ha demostrado que algunas especies de Ganoderma deslignifican selectivamente la madera y se les considera como una fuente potencialmente importante de enzimas degradadoras de la lignina. A continuación las fotografías de la segunda especie.

Por otro lado, la mayoría de las especies del género Ganoderma tienen componentes biológicamente activos con efectos nutricionales y medicinales. Particularmente, son apreciadas por sus propiedades medicinales, sobre todo por las culturas asiáticas en la medicina tradicional, y en tal sentido, muchas especies se cultivan como poblaciones naturales.

Medicina tradicional se refiere a los conocimientos, técnicas y prácticas basadas en creencias, teorías y experiencias propias de diferentes culturas, que se utilizan para mantener la salud física y mental.

Aunque no se han demostrado efectos clínicos, los efectos medicinales del género Ganoderma se han atribuido a la acumulación de germanio (elemento químico) y germanio orgánico, polisacáridos y proteínas, de los que se ha postulado que poseen actividad inmunomoduladora, y también triterpenos, los cuales han mostrado citotoxicidad para las células de hepatoma, estimulación de la agregación plaquetaria, inhibición de la liberación de histamina, absorción de colesterol, síntesis de colesterol y agregación plaquetaria inducida por trombina.

El Ganoderma lucidum y el Ganoderma sinense se han incluido en la farmacopea china y se utilizan para el tratamiento anticanceroso, la reducción de la presión arterial y la mejora de la inmunidad.

Farmacopea se refiere a los libros en los que se recopilan o compilan recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas.

Finalmente comentar, que la investigación del género Ganoderma es un tema de actualidad por su gran potencial de uso en biotecnología.

Los dos hongos se pueden ver en el video compilado.

Crédito música en el video: Slinky - Mr Smith (Free Music Archive) CC BY 4.0.

Referencias

Fotografías y video capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
9 comments