Dos hongos de los géneros ‘Chlorophyllum’ y ‘Leucocoprinus’.

avatar
Agaricaceae es una familia de hongos del orden Agaricales de la división Basidiomycota del reino Fungi, y con distribución mundial; con preferencia por las regiones tropicales y subtropicales. Es un grupo monofilético de hongos saprótrofos que presenta una enorme diversidad en el color de las esporas y en la estructura de la cubierta del píleo o “sombrero”. Esta familia es de gran interés científico, pues comprende especies simbiontes, comestibles, venenosas y medicinales, la mayoría de ellas involucradas en procesos biotecnológicos La familia comprende 85 géneros y 1340 especies. Entre los géneros incluye: Agaricus, Coprinus, Chlorophyllum, Leucoagaricus, Lepiota, Leucocoprinus, Macrolepiota y Phaeolepiota. En esta entrada comentaré sobre los géneros Chlorophyllum y Leucocoprinus, acompañando con fotografías de una especie para cada género.

El género Chlorophyllum está tipificado por la especie Chlorophyllum molybdites y alberga unas 28 especies. Las especies de Chlorophyllum están muy extendidas y crecen a menudo en hábitats urbanos y ruderales, es decir, se desarrollan en sitios muy alterados por la acción humana; esto incluye lugares donde se vierten desperdicios, bordes de caminos, pantanos y charcos.

Morfológicamente, las especies de Chlorophyllum se caracterizan porque tienen un píleo con escamas grandes, planas, marrones o pálidas, formado por células erectas apretadas. El estípite, estipo o “pie”, que es el tallo que sostiene el píleo, tiene un anillo. Pueden tener esporas no coloreadas o verdes, con pared metacromática en tinción con el reactivo azul de cresilo, con o (en una especie) sin poro germinal truncado (una depresión en la pared de la espora). Los pleurocistidios están ausentes y la trama, o disposición del tejido interno de las laminillas, láminas o lamelas es trabecular, y en la mayoría de las especies con conexiones en pinza presentes. Las especies de este género son saprótrofas.

Cabe destacar, que la especie Chlorophyllum molybdites es un hongo venenoso muy extendido en las regiones subtropicales y suele crecer en céspedes y parques. Este hongo es un agente común de intoxicación por hongos en muchos países y es el hongo venenoso más consumido en Norteamérica. Desde hace más de un siglo se sabe que es un irritante gastrointestinal. Las investigaciones químicas en este hongo han revelado nueve derivados esteroideos, dos alcaloides de pirrolidina, las lepiotinas A y B, y el ácido α-metilglicérico. También se ha aislado de este hongo la molibdofilisina, una proteína tóxica. Algunos de los esteroides aislados de Chlorophyllum molybdites han mostrado citotoxicidad contra células de carcinoma gástrico humano Kato III con valores IC50 de 2,69 a 14,27 μg/mL.

Con relación al género Leucocoprinus, está tipificado por la especie Leucocoprinus cepistipes y está representado por cerca de 50 especies. Es un género distribuido por todo el mundo en las zonas tropicales y subtropicales. Aparece de forma natural en Asia, África central y meridional, Europa, América del Norte y América del Sur y es común sobre todo en climas cálidos y húmedos. Tienen hábito solitario, gregario, a cespitoso. Las especies son saprófitas y con menor frecuencia xilófagas.

El género Leucocoprinus morfológicamente se caracteriza por poseer basidiomas lepiotoides a coprinoides, el píleo es de consistencia membranosa a carnosa con una superficie granulosa-escamosa a granulosa-fibrilosa que posee indumentos que generalmente se desprenden con facilidad al tacto; su margen es radialmente estriado. Presenta laminillas libres, delgadas, próximas a apretadas, con o sin lamélulas, generalmente concoloras con la superficie del píleo, a veces subdelicuescentes al madurar. El estípite es central, cilíndrico, con la base subulbosa a bulbosa. Las esporas son elipsoidales a ovoelipsoidales, hialinas, de pared lisa, gruesa, con o sin poro germinativo; dextrinoides, congófilas y con endosporio metacromático. Los basidios son tetrasporados, rodeados por cuatro a cinco pseudoparáfisis. El borde de las laminillas generalmente es estéril con abundantes queilocistidios y no presenta pleurocistidios. La trama himenoforal es regular a trabecular. La pileipellis es muy variable, puede presentarse en forma de tricodermis, himeniforme o hasta presentar elementos globulares, como los esferocistos. No presentan fíbulas.

Existe un video compilado de los dos hongos.

Crédito música en el video: Sunset - Kai Engel (Free Music Archive) CC BY 4.0.

Referencias

Fotografías y video capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
2 comments