Caballitos del diablo (especie ‘Argia oculata’).

avatar
Argia oculata es una especie de la familia Coenagrionidae del orden Odonata que se encuentra ampliamente distribuida desde México hacia el sur hasta Centroamérica y casi todo el norte de Sudamérica. La especie también se encuentra en un amplio intervalo de elevación que va desde cerca del nivel del mar hasta aproximadamente 2.900 metros de altura.

Argia oculata es una especie común que se encuentra en casi cualquier arroyo o canal pequeño. A los individuos en las fotografías los encontré cerca de un arroyo. En la literatura se ha indicado que en Venezuela se le ha encontrado a lo largo de senderos de tierra, en gran parte sombreados, que conducen a la base del Salto Ángel. En Ecuador, se han encontrado formas púrpuras de Argia oculata a lo largo de un pequeño canal artificial parcialmente sombreado. En el estado de Sonora en México, se han observado individuos más grandes y azules, algunos con pequeñas manchas dorsolaterales, en tramos llanos de ríos que atraviesan bosques, y a individuos más pequeños y/o más violáceos, sin manchas dorsolaterales, en otras regiones del mismo estado mexicano; la especie también se ha observado a lo largo de pequeños arroyos de montaña, en bosques con mucho dosel. Habitualmente, les gusta posarse en hojas bajas y soleadas al borde de los senderos y cuando pasa una nube desaparecen en el bosque. Como en la mayoría de las especies del género Argia, cuando aterriza despliega las alas dos o tres veces a intervalos de poco menos de un segundo; esta característica es distintiva del género.

Es una especie de tamaño moderado variado que puede medir entre 31,1 y 40,6 milímetros; un macho puede medir unos 35 milímetros. Se caracterizan por una marcada coloración azul o púrpura y negro que está sujeta a gran variación en las manchas o marcas del cuerpo (maculación). En general, el macho tiene marcas azules más o menos extensas en todos los segmentos del abdomen y grandes manchas posoculares y la hembra tiene una banda clara, a menudo azul, a veces blanca al final de los segmentos abdominales octavo y noveno. Es similar a la especie Argia indicatrix, y al igual que Argia indicatrix, Argia oculata varía considerablemente en su tamaño total y especialmente en su coloración (azul o púrpura) y su maculación; la mayor variabilidad se da en la extensión de las marcas pálidas en la cara y en los segmentos abdominales dorsales.

Con relación a la coloración del cuerpo, esta posee con frecuencia una función comunicativa, sobre todo en especies con polimorfismo cromático y sistemas visuales desarrollados, como los caballitos del diablo y libélulas del orden Odonata, y también afecta a la conspicuidad o visibilidad de ellos en relación con el fondo. En tal sentido, se estudiado cómo interactúan estos caballitos del diablo entre sí y con su medio ambiente físico (ecología) y también el comportamiento de esta especie en su ambiente natural (etología).

En el estudio se encontraron tres fuentes diferentes de variabilidad del color: polimorfismo de las hembras, cambio en el desarrollo (ontogenético) de las hembras y cambio diario en ambos sexos. En las hembras androcromas, es decir, con coloración semejante a la de los machos de su misma especie, aunque en este caso coloración del tórax similar a la de los machos, estas hembras cambiaron su coloración corporal de azulada a pardusca a edades avanzadas. En el caso de las hembras ginocromas, es decir, de coloración diferente a la de los machos, estas hembras comenzaron su vida adulta con el tórax de color azul celeste, que pasó luego a color verde oliva y finalmente a color marrón cuando alcanzó la madurez sexual; incluso fue observado que una hembra ginocroma volvió a la coloración inmadura en las últimas horas de un día. Los machos observados presentaron un mismo patrón de coloración azul en el tórax; sin cambios ontogenéticos, aunque algunos de ellos mostraron un oscurecimiento de la coloración del tórax en horas de la tarde.

En el estudio se encontró que al parecer, los cambios de color no estaban asociados a la intensidad de la luz solar ni a la temperatura, y las observaciones de comportamiento sugirieron que la variabilidad del color en las hembras podría contribuir a reducir o evitar el acoso de los machos. En general, los resultados indicaron que el caballito del diablo Argia oculata muestra varias fuentes de variación en su coloración.

En relación con el apareamiento, a Argia oculata le gusta aparearse lejos de los arroyos y riachuelos donde se reproduce y cuando se aparean el macho y la hembra permanecen unidos durante mucho tiempo antes de regresar al lugar de desove. Cabe destacar que los machos se concentran en las zonas de oviposición de las hembras, vigilan a las hembras durante la cópula, retienen a las hembras durante la oviposición y, al final del día, pueden cambiar su coloración torácica hacia colores crípticos, es decir, la coloración protectora que se mezcla con el fondo mediante imitación del color y patrón. Por otro lado, las hembras evitan los lugares con mayor concentración de machos, por lo general caminos forestales y claros, intentan ovipositar solas, son capaces de expulsar esperma, muestran una coloración torácica específica que puede señalar inmadurez, también polimorfismo del color torácico con un morfo androcromo, y además, un posible cambio de coloración torácica diario hacia la coloración inmadura.

Los caballitos del diablo se pueden ver en video.

Referencias

Fotografías, y videos dentro del video, capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
9 comments
avatar


Banner.png

From Venezuela, our witness drives decentralization and the adoption of Web3 technology, creating opportunities for the local community and contributing to the global ecosystem. // Desde Venezuela, nuestro testigo impulsa la descentralización y la adopción de la tecnología Web3, generando oportunidades para la comunidad local y contribuyendo al ecosistema global.


Sigue, contacta y se parte del testigo en: // Follow, contact and be part of the witness in:

Hive
Discord
Twitter
FanBase
Trail
Delegaciones: 10 - 50 - 100 - 500

Vota por el testigo @Hispapro // Vote for the @Hispapro witness

Keychan - Hive.blog - Ecency - Peakd

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 24 de diciembre del 2023 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Congratulations @capp! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 24000 upvotes.
Your next target is to reach 25000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

It's the Christmas season: give your friends a gift
0
0
0.000