Avispa de la subfamilia Braconinae.

En la avispa de las fotografías, que encontré en la cima de una montaña, se puede ver que tiene la cabeza negra, el mesosoma o parte media del cuerpo es de color rojizo, el propodeo o primer segmento abdominal es de color anaranjado-amarillento y el metasoma o segundo segmento abdominal es de color negro.

En subfamilias de la familia Braconidae se han encontrado especies que se caracterizan porque tienen un patrón de color de cabeza negra, mesosoma anaranjado/rojo y metasoma negro. Por ejemplo, algunas especies de los géneros Alabagrus, Bassus y Pharpa de la subfamilia Agathidinae, y otras de las subfamilias Meteorinae y Rogadinae, tienen una secuencia de coloración negra-anaranjada-negra, pero el color anaranjado está restringido a los segmentos anteriores del metasoma y, a menudo, también al propodeo. La mayoría de las especies del género Alabagrus tienen patrones de colores brillantes, pero la mayoría no se ajustan al patrón de cabeza negra, mesosoma anaranjado/rojo y metasoma negro. La variación de color entre especies del mismo género (intraespecífica) está presente en varios de la familia Braconidae. Por ejemplo, la mayoría de las avispas de la especie Alabagrus ixtilton son todas negras, pero unas pocas (8 %) tienen un mesoscuto o mesoscudo de color anaranjado en el mesosoma. Las hembras de la especie Odontobracon janzeni varían en coloración, siendo el mesoscuto generalmente de color anaranjado, pero ocasionalmente parcial o completamente negro.

La subfamilia Braconinae es una de las mayores subfamilias de la familia Braconidae, con más de 3054 especies descritas en 190 géneros y 12 tribus. La subfamilia tiene una distribución mundial y la mayoría de las especies son autóctonas de las zonas tropicales y subtropicales del Viejo Mundo, y hay comparativamente menos géneros y especies en las regiones templadas.

Los miembros de la subfamilia Braconinae suelen ser especies de colores brillantes, con dibujos negros, rojos, anaranjados, amarillos y/o blancos.

La mayoría de las especies de la subfamilia Braconinae son ectoparasitoides idiobiontes de larvas holometábolas ocultas o semiocultas de numerosas orugas de polillas xilófagas (que roen la madera) y perforadoras de tallos o larvas de escarabajos, es decir, se desarrollan en esos hospedadores que están representados principalmente por estadios larvarios tardíos de numerosos taxones de los órdenes Coleoptera y Lepidoptera. Su intervalo de hospedadores incluye muchas especies con una gran variedad de hábitos, pero todas las víctimas muestran un cierto grado de ocultación en los tejidos de plantas anuales y bienales, que incluyen, agallas, hojas enrolladas, inflorescencias, semillas, tallos y, más raramente, tejidos de madera dura.

Ectoparasitoide: se alimenta externamente del hospedador. Idiobionte: se desarrolla en estados de desarrollo del hospedador en que no ocurre crecimiento. Holometábolo: experimenta metamorfosis completa.

Las hembras de la subfamilia Braconinae son sinovigénicas, es decir, no tienen un complemento o dotación completa de huevos cuando emergen de la pupa (en la eclosión), y en tal sentido, continúan madurándolos durante toda la vida adulta (los huevos se desarrollan gradualmente durante la vida de la hembra).

Las hembras ponen huevos grandes y practican la alimentación adicional del hospedador, porque necesitan nutrientes suministrados por el hospedador para la producción de huevos. Cabe destacar, que es común en especies sinovigénicas que las hembras requieran de un periodo de tiempo (horas o días) para madurar los huevos antes de ovipositar por vez primera, y que requieran consumir proteína para continuar madurando los huevos. En este caso, la hemolinfa de la especie hospedadora la utilizan como fuente de proteína y es extraída de heridas que producen con el ovipositor.

Las larvas de especies de la subfamilia Braconinae se desarrollan como parasitoides gregarios o solitarios, por ejemplo, es conocido que algunas son endoparasitoides gregarias de pupas de mariposa expuestas. Se conocen varias especies que parasitan larvas ocultas de moscas (Diptera), predominantemente “moscas de las agallas” (familia Cecidomyiidae) y “moscas de la fruta” (familia Tephritidae), así como algunas larvas de “avispas de sierra” (familia Tenthredinidae).

Gregario: varios se alimentan de un solo hospedador. Endoparasitoide: se alimenta internamente del hospedador.

Varias especies de la subfamilia Braconinae representan una ventaja biológica contra diversas plagas de los órdenes de insectos holometábolos (Coleoptera, Diptera, Hymenoptera y Lepidoptera), porque atacan plagas de interés económico, como plagas en productos almacenados y plagas en cultivos de campo.

En la subfamilia Braconinae se encuentra el género Compsobracon y la especie en las fotografías es similar a especies de ese género; aunque pudiera confundirse a simple vista con especies del género Acrotaphus perteneciente a la familia Ichneumonidae, las cuales parasitan arañas. En algunas bases de datos, como Animal Diversity Web (ADW) y Global Biodiversity Information Facility (GBIF), el género Compsobracon incluye 14 especies, pero parece que son 15.

Las especies del género Compsobracon, al igual que todas las de la familia Braconidae, se caracterizan porque las hembras poseen un aparato ovipositor que es largo, no obstante, ese aparato de puesta de huevos es característico de cada especie. El de la especie en las fotografías es evidente en el metasoma o segundo segmento abdominal de color negro.

En la literatura científica existe poca información sobre especies del género Compsobracon, no obstante, indagando encontré, que es un género de avispas de tamaño mediano a grande, principalmente neotropicales. En la especie Compsobracon regnatrix, su aparato ovipositor mide unos 35 milímetros y lo ha utilizado para atacar a través de la raíz de la planta adaptada a condiciones acuáticas conocida como manglar rojo (Rhizophora mangle), a larvas de lepidópteros.

También, para la especie Compsobracon mirabilis, se ha documentado el comportamiento de oviposición sobre larvas de una especie no identificada de lepidóptero. En el trabajo describen que la avispa fue observada realizando vuelos alrededor de una planta de la especie Alibertia concolor (familia Rubiaceae); la cual es hospedadora de orugas de lepidópteros.

La avispa mostró preferencia por una rama en particular realizando vuelos más próximos a ella siguiendo la longitud de la rama. Durante uno de los vuelos, la avispa se posó en una rama con túneles larvarios visibles recubiertos de material sedoso, es decir, con seda visible que cubría los túneles larvarios, y luego procedió a caminar a lo largo de la rama e insertó su ovipositor directamente a través de la madera; esta acción la realizó repetidamente, colocó repetidamente su ovipositor en el interior de la rama. Es de hacer notar que cada vez que la avispa estaba con el ovipositor completamente insertado en la rama, mostró un comportamiento de abanico de alas similar al que ha sido observado en estudios de cortejo y apareamiento de especies de la familia Braconidae. Finalmente, tras un breve lapso de tiempo de aproximadamente 10 minutos, la avispa extrajo su ovipositor, levantó el vuelo y continuó sobrevolando la rama.

Cabe destacar, que en el interior de la rama se encontraron varias larvas de lepidópteros, las cuales habían perforado túneles en la madera desde el lugar con seda visible que cubría los túneles, y desde la superficie externa de la rama, los túneles se dirigían hacia el centro de la rama y seguían una trayectoria longitudinal a lo largo de la misma. El diámetro de la rama midió 2,4 centímetros, y los túneles excavados por las larvas tenían una anchura promedio de 0,55 centímetros y una longitud promedio de 2,50 centímetros.

Referencias

Fotografías capturadas con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
4 comments
avatar

What a beauty its wings and color! Thanks for sharing all this affirmation of this specimen here the most daring of the wasps we have at home is the Blue Wasp that hunts tarantulas. I am going to be encouraged to post of her 😃.

0
0
0.000
avatar
Hi, go ahead and post about that blue wasp. Some time ago in a cave I found a spider-hunting wasp. I leave you a photograph, or if you want to see the publication that I also wrote in English, click here.

0
0
0.000