Araña saltarina ‘Hasarius adansoni’.

avatar
(Edited)
La araña del orden Araneae, en las fotografías y el video compilado (videos dentro del video), pertenece a la familia Salticidae y es del género Hasarius. El género Hasarius incluye 31 especies descritas alrededor del mundo, siendo la especie de mayor distribución la araña saltarina Hasarius adansoni; que es la especie que muestro en las fotografías y el video.

La araña Hasarius adansoni es una especie tropical que se encuentra en climas cálidos en todo el mundo, por ejemplo, Japón, Taiwán y Australia. Ha sido introducida en distintos lugares del continente americano, como es el caso de Estados Unidos, Brasil, las Islas Galápagos, Argentina y el norte de Chile. Introducida en distintos países de América del Sur es común encontrarla en áreas urbanas de los trópicos, especialmente en invernaderos, jardines y ambientes urbanizados, y fácilmente se puede encontrar en paredes de edificios y casas en las ciudades.

Las arañas de la especie Hasarius adansoni son de tamaño pequeño y pueden medir de 4 a 7 milímetros de longitud. Los machos son en su mayoría negros, con una llamativa mancha blanca en los palpos, que muestran a las hembras durante las exhibiciones sexuales. En la parte posterior del abdomen tienen una marca en forma de media luna blanca y otra en la parte frontal del abdomen. Las hembras son de color marrón oscuro, con un abdomen más claro que los machos. La araña que muestro es un macho.

Cabe destacar, que las arañas de la familia Salticidae son conocidas por tener una visión excelente y la mayoría de sus comportamientos están guiados visualmente. El comportamiento de cortejo no es una excepción, y los machos de esta familia son conocidos por realizar extravagantes exhibiciones visuales y vibratorias para atraer a las hembras. En muchas especies, las hembras responden con sus propias exhibiciones. En general, producen señales vibratorias, a menudo complejas y coordinadas con las exhibiciones visuales.

Las exhibiciones sexuales de los machos consisten en acercarse a la hembra abriendo el primer par de patas, mostrando la zona de la mancha blanca en los palpos y simultáneamente realizando vibraciones abdominales. Si son receptivas, las hembras curvarán las piernas, permanecerán inmóviles y también harán vibrar su abdomen.

Los comportamientos de apareamiento de la araña saltarina Hasarius adansoni han sido estudiados en detalle y sobre esto describo a continuación.

Cuando el macho se orienta y se mueve hacia la hembra, normalmente extiende el primer par de patas y sus palpos, y, a veces, el segundo par de patas, para seguidamente vibrar su abdomen pero sin tocar el sustrato (por ejemplo una pared). Dada la ubicación de las manchas blancas, esto le revelaría a una hembra que está orientada hacia él. Desde que ve a una hembra e inicia una exhibición, un macho tarda aproximadamente 10 segundos en promedio. A continuación, el macho camina hacia la hembra en zig-zag mientras extiende las patas y produce vibraciones. Aquí, la hembra puede responder de tres maneras: (1) facilita la inserción de los palpos en su epigino (estructura genital externa) curvando sus ocho patas cerca de su abdomen y permaneciendo inmóvil; (2) evita la inserción de los palpos, huyendo o (3) evita la inserción de los palpos, atacando al macho.

En las arañas saltarinas, los palpos de los machos presentan una segmentación semejante a la de las patas, con la excepción de que carecen del metatarso. A pesar de esta semejanza no son usados en la locomoción, sino en la captura y manipulación de las presas, pero la modificación más asombrosa de los palpos se ve en los machos adultos, porque actúan como órgano copulador y de transferencia de esperma.

Si se da la primera respuesta, el macho se acerca y monta a la hembra, y entonces ella expone el lado de su abdomen haciendo una pequeña torsión que facilita la inserción de los palpos por parte del macho; el macho se monta en el lado dorsal de la hembra, frente a su abdomen. El tiempo que tarda la hembra para adoptar la postura receptiva una vez que el macho está cortejando es de aproximadamente 12 segundos en promedio. Es de hacer notar que mientras la hembra realiza la postura receptiva, la hembra también hace vibrar su abdomen pero sin tocar con él el sustrato y las vibraciones son de corta duración. Cuando el macho monta a la hembra en su postura o posición receptiva, el macho no inserta los palpos simultáneamente en la estructura genital externa de la hembra (epigino), sino que el palpo derecho lo inserta en el epigino izquierdo o el palpo izquierdo lo inserta en el epigino derecho y esto ocurre justo después de caminar en zig-zag. La duración media de la inserción de los palpos es de aproximadamente 23 segundos en promedio.

Las parejas de estas arañas copulan, en promedio, unas 6 veces, aunque se han visto casos de 1 vez y hasta 18 veces. Las cópulas múltiples por lo general estan separadas por un periodo de otros comportamientos, como por ejemplo, acicalarse y deambular por la zona; esto último hace que en muchas ocasiones las arañas pierdan el contacto visual entre sí. No obstante, normalmente, los machos pueden seguir cortejando y montando a una hembra varias veces hasta que ella abandona la postura receptiva, y cuando esto sucede, la hembra adoptaba con frecuencia la segunda y tercera respuesta posible al cortejo, es decir, huir o atacar al macho. Cabe destacar, que el canibalismo del macho por la hembra es extremadamente raro pero si puede ocurrir.

Con relación a las señales vibratorias transmitidas por el sustrato durante el cortejo, tanto del macho como de la hembra, cabe agregar que estas señales parecen ser principalmente temblores, un tipo de señal de vibración transmitida por el sustrato en la que una parte del cuerpo de la araña vibra pero no toca el sustrato. La energía de tales vibraciones es transferida al sustrato por las patas de las arañas y permite la comunicación. En un ensayo exploratorio, cuando el macho empezó a moverse hacia la hembra, utilizó el temblor del abdomen para crear vibraciones que fueron detectadas por un equipo y en el caso de la hembra en la postura receptiva (es decir, con las patas enroscadas pero todavía tocando el sustrato), la hembra comenzó sus propias vibraciones abdominales a medida que el macho se acercaba.

En relación con la reproducción, aproximadamente 36 días, en promedio, después del apareamiento, las hembras construyen un capullo de seda y permanecen encerradas aproximadamente 21 días, en promedio, mientras ponen sus huevos. Normalmente, después de que la hembra abandona el capullo, las crías mudan por primera vez y solo entonces se dispersan. La esperanza de vida o duración de la vida de una araña de la especie Hasarius adansoni oscila entre seis meses y tres años.

Por otro lado y para finalizar, a diferencia de otras especies de arañas, Hasarius adansoni no teje telarañas, sino que fabrica pequeños refugios de seda donde vive y puede esperar a sus presas; incluso, se le ha visto viviendo en un nido abandonado de avispas. La araña saltarina Hasarius adansoni se alimenta de muchos tipos de insectos, por ejemplo, mosquitos, moscas y grillos. En este sentido, cabe destacar, que fue documentada en la pared de una roca mojada por una cascada cerca de un riachuelo a unos 2 metros del suelo intentando capturar al renacuajo de una rana del género Indirana que finalmente capturó, para proceder luego a arrastrar a su presa más arriba por la pared de la roca.

La araña saltarina macho de las fotografías se puede ver en video y al final aparecen dos fotografías que capturé de una hembra.

Referencias

Fotografías, y videos dentro del video, capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
2 comments