“Araña lobo” (‘Aglaoctenus castaneus’).

En esta entrada voy a mostrar 2 individuos de una misma especie de araña de la familia Lycosidae, subfamilia Sosippinae. La subfamilia Sosippinae contiene los siguientes 6 géneros: Aglaoctenus, Diapontia, Hygrolycosa, Hippasella, Melocosa y Sosippus, y entre ellos, el género Aglaoctenus contiene las siguientes 5 especies: Aglaoctenus castaneus, Aglaoctenus lagotis, Aglaoctenus oblongus, Aglaoctenus puyen y Aglaoctenus yacytata. Los 2 individuos corresponden a la especie Aglaoctenus castaneus, y los encontré en 2 zonas boscosas distintas en una montaña del Parque Municipal “Casupo” (Valencia, Carabobo, Venezuela).

En general, los machos de especies de Aglaoctenus pueden alcanzar una longitud total de entre 10,1 y 20,1 milímetros y las hembras una longitud total de entre 10,3 y 24,0 milímetros. El caparazón es de forma ovalada y más estrecho en la parte anterior, con una clara banda en forma de "V" entre la parte posterior del caparazón y los ojos laterales posteriores.

De forma más específica, para la especie Aglaoctenus castaneus, un macho tiene un caparazón de color anaranjado, la región cefálica es roja y con una banda mediana en forma de "Y" de color anaranjado claro. Los quelíceros son de color marrón oscuro. El esternón y las patas son anaranjadas, con las patas más claras en la parte ventral. El abdomen es de color gris oscuro, con una mancha dorsal anterior de color rojo. El vientre del abdomen tiene hileras longitudinales laterales de manchas. La longitud total puede alcanzar 18,0 milímetros, el caparazón puede medir 7,7 milímetros de largo y 5,7 milímetros de ancho, y el abdomen puede medir 9,0 milímetros de largo y 3,6 milímetros de ancho.

En el caso de la hembra de especie Aglaoctenus castaneus, el caparazón es de color marrón, la región cefálica es marrón oscura, lateralmente roja, con bandas lateral y mediana de color anaranjado. Los quelíceros son de color marrón oscuro. El esternón y las patas son rojas y el abdomen es grisáceo. La longitud total puede alcanzar 23,0 milímetros, el caparazón puede medir 9,0 milímetros de largo y 6,5 milímetros de ancho, y el abdomen puede medir 12,5 milímetros de largo y 6,3 milímetros de ancho.

No obstante, en la especie Aglaoctenus castaneus pueden existir variaciones, por ejemplo, la coloración puede variar del rojo al oscuro, casi negro. En el caso de especímenes amazónicos, se ha encontrado que suelen ser más oscuros y los machos muestran una mancha roja más visible en el abdomen en comparación con otros especímenes de otras localidades. Algunos pueden presentar una banda longitudinal negra en forma de "Y" en el vientre del abdomen, desde el surco epigástrico hasta el margen anterior de las hileras (órgano de la araña para hilar la seda). Los especímenes inmaduros de los bosques amazónicos tienen el caparazón rojo y el abdomen negro, y la variación de la longitud total de los machos oscila entre 11,9 y 20,1 milímetros, y para las hembras entre 14,2 y 24,0 milímetros.

La mayoría de las especies de "arañas lobo" (familia Lycosidae) son cazadoras errantes y no construyen ninguna estructura de seda para capturar a sus presas. Sin embargo, unos pocos géneros construyen telas en embudo. Las telas en embudo descritas para las arañas de la subfamilia Sosippinae en la familia Lycosidae son parecidas a las de las arañas de la familia Agelenidae en varios aspectos, y se ajustan a la caracterización de las denominadas telas de láminas ''cepilladas'', que consisten en láminas densas, extensas y aproximadamente horizontales que están conectadas en un borde con un repliegue tubular, y a menudo tienen una maraña o enredo de líneas por encima de la lámina.

Las telas de especies del género Aglaoctenus son como una lámina horizontal no adhesiva con un ancho y largo aproximado de 4,5 y 90 centímetros, respectivamente, que se encuentra conectada a un repliegue tubular y con hilos verticales de barrera por encima de la lámina. Esta descripción se ajusta a las telas de las especies Aglaoctenus castaneus y Aglaoctenus lagotis.

De forma más específica para la especie que muestro, cada telaraña consiste en una lámina aproximadamente horizontal, densamente enmallada o tejida, que continúa con la superficie inferior de un refugio tubular en un borde, y la mayoría de las telarañas también tienen una maraña de líneas por encima de la lámina. Destaco, que construye su tela muy cerca del suelo utilizando ramitas y hojas que les sirven como soportes para fijarla, y además es de hacer notar, que el diámetro del refugio tubular o túnel es sistemáticamente muy grande en comparación con el tamaño de la araña.

En la captura de presas, la velocidad de desplazamiento es probablemente importante para Aglaoctenus castaneus. Se han documentado observaciones en las que 3 pequeños grillos de longitud corporal entre un tercio y la mitad del tamaño de una araña hembra madura, fueron retenidos temporalmente en la telaraña al saltar a la lámina y enredos de líneas asustados por la aproximación de los observadores. Al principio los grillos estaban inmóviles, pero cuando empezaron a moverse apenas mostraron signos de estar enredados y se desplazaron por la lámina sin dificultad aparente. Estos movimientos provocaron ataques muy rápidos de la araña sobre un grillo, mientras que otro de los grillos saltó del borde de la lámina antes de que llegara la araña. Fue notado que la lámina era relativamente frágil, y en el lugar donde se capturó otro grillo quedaron varios agujeros en la telaraña. En general, los grillos fueron primero mordidos por la araña y luego, una vez relativamente inmóviles, envueltos. En moscas también ha sido observado que la araña las muerde, inmoviliza y envuelve.

Casualmente, mientras capturaba fotografías y videos a la primera araña, en un momento acercándome a la araña en su telaraña buscando un ángulo diferente para las capturas, al pisar la hojarasca del suelo una mosca salió volando, cayó en la telaraña e inmediatamente la araña la atacó. Me quedé observando y capturando, y lo que pude notar fue que, predominantemente, ni el arácnido ni el insecto se movían. Luego toqué la telaraña, la araña corrió hacia el túnel que le sirve de refugio y la mosca permaneció inmóvil en la telaraña. Se ha señalado que Aglaoctenus castaneus suele descansar inmóvil día y noche en el refugio, en la superficie superior de la lámina, y huye brevemente al túnel si se le molesta, para volver a emerger unos minutos después. A continuación muestro varias fotografías de la araña con la mosca capturada ubicada debajo de ella.

Las especies de Aglaoctenus son arañas semélparas, es decir, se reproducen una sola vez, y con un ciclo vital anual. La estación reproductiva varía regionalmente, por ejemplo, en la especie Aglaoctenus lagotis comienza en el mes de mayo en el sureste de Brasil y en el mes de octubre en el Chaco argentino. En Aglaoctenus castaneus, se han visto parejas apareándose en telarañas en el mes de julio en el sureste de Brasil y el oeste de la Amazonia brasileña.

Al comienzo de la temporada reproductiva, los machos adultos abandonan sus telarañas y se desplazan por el suelo o por la vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles en los bosques (sotobosque) en busca de telarañas de hembras. Los machos, a veces más de uno, viven en la telaraña de la hembra durante un periodo de tiempo desconocido, durante el cual se produce la cópula. Los machos generalmente abandonan la telaraña de la hembra, o mueren, antes de que se deposite el saco de huevos. Se ha observado que las hembras de Aglaoctenus lagotis llevan los sacos de huevos esféricos adheridos a las hileras. Después de emerger de los sacos de huevos, las crías son llevadas sobre el dorso de la hembra durante aproximadamente 5 días, y después de este corto período de cuidado maternal, las arañas juveniles se dispersan y construyen sus telarañas cerca de la telaraña natal.

Cabe mencionar, que la especie Aglaoctenus castaneus se ha registrado principalmente en bosques húmedos.

Seguidamente muestro a la otra araña, la cual cuando la encontré y me acerqué para realizarle capturas, ocurrió casi lo mismo que con la otra araña, es decir, al pisar la hojarasca del suelo una polilla de la especie Eudesmia lunaris salió volando, cayó en la telaraña e inmediatamente la araña la atacó y la mordió varias veces.

Las dos “arañas lobo” se pueden ver en video, con énfasis en la depredación de la mosca y la polilla.

Referencias

Fotografías, y videos dentro del video, capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
9 comments
avatar
avatar

Se ve increíble en todas las fotos. Las arañas suelen generar fobia, pero lo cierto es que son criaturas de lo más interesantes.

Muy buen post

0
0
0.000
avatar

Estoy de acuerdo contigo.

0
0
0.000