Algunas consideraciones sobre los Agroecosistemas

avatar
(Edited)
Estimados lectores, en varios artículos he venido abordando algunos aspectos de interés sobre el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos ecológicos, todo ello, partiendo desde un enfoque agrícola teniendo en cuenta que son espacios naturales que son intervenidos por el hombre para producir alimentos, lamentablemente desde hace muchos años se ha desconocido el rol del ambiente y sus recursos en el manejo de los cultivos, se había mantenido la creencia que el ambiente era exógeno y que se podía disponer de los recursos naturales a nuestro antojo, hoy en día se reconoce que el ambiente juega un papel fundamental para lograr la sostenibilidad en cuanto a la producción de alimentos, por ello, surgió el paradigma agroecológico mencionado en el artículo anterior integrando nuevas prácticas que permitan un rediseño de los espacios para lograr una diversificación de los mismos.

Diseño realizado por @amestyj con fotografía capturada por el mismo autor en la Estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey

Estoy seguro que muchos de ustedes queridos lectores conocen sobre la agricultura y los espacios donde se cultivan los alimentos que se conocen como haciendas o fincas, en la actualidad esos términos han variado mucho y se reconoce que esos espacios son ecosistemas naturales por ello se les denomina agroecosistemas, un término bastante acertado que engloba la esencia de esos espacios. Un agroecosistema según Hart (1985), tiene características, estructuras y funciones similares a un ecosistema natural, cuenta con una alta comunidad animal-vegetal que interactúa con el ambiente físico, produciendo flujos de materiales y energía que entran y salen de diferentes subsistemas. Los subsistemas son los que completan los sistemas, por ejemplo, en un agroecosistemas diversificado la ganadería sería un subsistema donde entran recursos como medicina veterinaria, asistencia técnica y suplementos y también salen recursos como, por ejemplo, carne y leche; de igual manera otro subsistema podría ser el cultivo de plátano presente en el mismo espacio productivo.

Partiendo de las consideraciones del acápite anterior, un agroecosistema diversificado busca mitigar las causas de contaminación y degradación ecológica, al evitar la ruptura y desestabilización de los componentes presentes en el, por ejemplo, si se establecen distintas especies forrajeras, frutales y forestales estaríamos diversificando y con ello logramos conseguir el equilibrio del espacio productivo además de contar con suficiente material genético, que nos permita continuar en un futuro con su propagación.

Diseño realizado por @amestyj con fotografía capturada por el mismo autor en distintos agroecositemas de la zona sur del lago de Maracaibo Venezuela.

Sin duda alguna los agroecosistemas enmarcados en el área agropecuaria, son espacios fundamentales para contrarrestar las deficiencias económicas existentes en las naciones, por ello, su manejo debe realizarse con prácticas ecológicas que sean altamente sostenibles, en cuanto a dichas prácticas pueden aplicarse en agroecosistemas de todas las escalas desde las superficies pequeñas hasta las más grandes, hago referencia a ello, debido a que algunas personas piensan que cuando se habla de agroecología solo se enfoca a sistemas pequeños, pero indudablemente se puede aplicar a cualquier escala siempre que realicemos un diagnóstico exhaustivo del agroecosistema y se puedan valorar algunos indicadores ambientales, sociales y económicos, lo que nos permitirá forjar un plan de acción eficiente.

Para finalizar estimados lectores, es importante señalar que existen diferentes agroecosistemas diversificados que se pueden clasificar dependiendo de la especie que se cultiven en el espacio productivos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: sistemas agrosilvícolas, donde se asocian árboles con cultivos agrícolas; sistemas agrosilvopastoriles, que consiste en la asociación de árboles con cultivos agrícolas y pastos y sistemas silvopastoriles donde se asocian árboles con pastos. Espero que la información suministrada permita aclarar algunas dudas al respecto, gracias por quedarse conmigo hasta el final.

Referencias bibliográficas
Hart, R. (1985). Conceptos básicos sobre agroecosistemas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba, Costa Rica. pp 9-10.



0
0
0.000
0 comments