Papel ecológico de la planta de camarón.

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a todos los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.

Asignar el nombre de camarón a una especie vegetal requiere imaginación y conocimiento, ya que este nombre hace alusión a un espécimen del Reino Animal, Filo Arthropoda, que vive en el agua, ya sea dulce o salada y es un carroñero por excelencia, que, además, forma parte de las cadenas de alimento de muchos otros animales, hongos y microorganismos.

1.jpgUna planta de camarón, mostrando sus brácteas y flores, además, de sus ramas y hojas, fotografíada en un jardín ornamental ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara.

2.jpgUna parrillada, que incluye camarones asados, los cuales ya estan pelados, sin conchas, pero aún conservan las colas y muestran la metamerización de sus músculos. Estos especímenes pertenecen al Filo Arthropoda, clase Malacostraca, Orden Decapoda, destacando la Familia Penaeidae, con 25 géneros, por su interes comercial y de acuicultura.

Es probable que los llamativos tonos rojizos, rosados, blancos o amarillos de algunos de estos crustáceos y la metamerización de su cuerpo segmentado, hayan dado origen a esa asociación entre el animal y un vegetal de uso ornamental que a nivel taxonómico se ubica como parte del Reino Plantae, División Magnoliophita, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Acanthaceae, Género Justicia, Especie J. brandegeeana (Wassh. & L.B.Sm., 1969), la cual presenta flores blancas, pero varía en los colores de sus brácteas entre el rojo, anaranjado, rosado, blanco o amarillo.

3.jpgUna planta de camarón fotografiada en un jardín del municipio Andrés Eloy Blanco. Noten el porte arbustivo de esta especie.

4.jpgEl plato de arriba, a la derecha, contiene camarones con su concha, que también presentan las divisiones del músculo del animal. Esa semejanza con las brácteas imbricadas de la planta y los tonos rojizos, deben haber sido la inspiración para dar el nombre común a esta planta introducida en Venezuela.

El nombre científico de esta planta, Justicia brandgeeana, es sinónimo de Beloperone guttata , por lo que es posible que la encuentren con este nombre en la literatura científica de inicios del siglo XX.

5.jpgUna planta de camarón rojo, mostrando, en primer plano, sus rojas brácteas, sus blancas flores y los estambres.

¿Y qué tienen de especial las brácteas de la planta de camarón?

Tal como Uds. lo saben, muchas plantas fanerógamas presentan flores muy discretas, y a pesar de tener todos sus verticilos florales, su gineceo y androceo, no tienen la suficiente notoriedad para atraer a los polinizadores, o no son tan apetecibles como para que los herbívoros se animen a posarse sobre la planta, y a la vez que se alimentan o liban el néctar, impregnen su cuerpo con los granos de polen, que luego depositan sobre las flores de otras plantas que visitan.

6.jpgCuando la flor de una planta de camarón comienzan a emerger entre las brácteas, es necesario desamar esas hojas modificadas para poder observarlas. Noten los pétalos aún cerrados.

7.jpgEsta flor ya comienza a desplegar sus pétalos.

Cuando los insectos llenos de granos de polen visitan otras plantas realizan la polinización cruzada que, además de garantizar la reproducción del vegetal, les brinda la fortaleza genética, que llega por vía de la recombinación con nuevos genes.

8.pngLa flor de una planta de camarón, abriéndose paso entre las brácteas.

9.jpgDetalle morfológico de la flor de una planta de camarón, mostrando su cáliz, corola, androceo y gineceo.

Las flores de la planta de camarón son pequeñas, alargadas, de unos dos o tres cm de largo, con largos pistilos, y están al amparo de sus enormes y llamativas brácteas, que presentan una excelente coloración, y dan la impresión de tener espacios que separan sus elementos constituyentes, cual si fueran los metámeros de un crustáceo.

10.pngLas brácteas rojizas de una planta de camarón se disponen de forma imbricada unas al lado de las otras, rodeando el pedúnculo que las sostiene.

11.jpgDetalle morfológico de la flor de una planta de camarón. La flecha azul de la izquierda señala las anteras, donde se forman los granos de polen.
La flecha de la izquierda señala el estigma, que es la cavidad que recibe el grano de ´polen y lo conduce, a través del tubo polínico, hasta el ovario de la flor.

La planta de camarón se considera siempreverde, siendo un arbusto que crece hasta el metro de altura, presentando hojas ovadas de color verde, que miden de 3 a 5 cm de ancho x 1,5 cm de largo, que crecen sobre ramas largas y delgadas.

12.jpgLas hojas tienen forma de huevo, con la parte más ancha en la base.

13.jpgLa flecha anaranjada señala el tubo polínico, mientras que la flecha azul indica la posición del ovario de la flor, donde se ubican los óvulos o gametos femeninos.

La planta de camarón presenta inflorescencias en espigas terminales y axilares, pedunculadas, cuyas flores individuales son de color blanco, poco visibles, lo que contrarresta valiéndose de sus hermosas brácteas imbricadas en grupos de 4, o 5, hojas modificadas. Esta planta puede florecer durante todo el año, especialmente en los climas de Venezuela.

14.jpgMuchas personas confunden las brácteas con las flores verdadesras, que en el caso del camarón rojo, son de color blanco, con ribetes color fucsia.

Los frutos son pequeñas bolitas conocidas como bayas, que crecen y cuelgan entre las brácteas, en el lugar donde estaban las flores., de un poco más de un cm., conteniendo semillas ovoides de 3 mm de largo.

15.png
A pesar del empeño puesto en investigar la morfología de esta planta de camarón, no he podido captar los frutos sobre los pedúnculos florales, por lo que recurro a la página de alamy.
FUENTE

Justicia brandegeeana es una especie nativa de México y otras regiones de América Central, pero se ha naturalizado en todas las regiones tropicales del mundo y como todas las Fanerógamas, se reproduce por semillas, pero más frecuentemente por esquejes. Amerita suelos bien drenados, requiere poco mantenimiento y tienen buena tolerancia a la sequía, aunque las flores pueden ser afectadas por la excesiva insolación del mediodía.

16.jpgLas brácteas de la planta de camarón, en plena explosión de belleza. Aún no se visualizan las flores.

A nivel ecológico, las flores de la planta de camarón son visitadas por colibríes y mariposas, que se posan sobre sus brácteas y luego encuentran los nectarios y el polen, del cual se alimentan, prestando un valioso servicio de polinización, especialmente, cuando las flores de la planta, que son hermafroditas, no logran aprovechar las corrientes de aire o el agua de lluvia para juntar sus gametos.

17.jpgLa velocidad de vuelo de este colibrí no permitió que la cámara de mi equipo celular lo captara apropiadamente, sin embargo, pude presenciar como libó el nectar de las flores de la planta de camarón y luego pasó a las flores de la planta de lavanda.

18.jpgLa flor de la planta de camarón es hermafrodita, estos significa que posee todos los órganos necesarios para autopolinizarse, usando las corrientes de aire o el agua de lluvia para tal fin. La flecha azul muestra una antera, al final del estambre, donde se forman los granos de polen. Las flechas verdes muestran la cavidad estigmática y el tubo polínico que conduce el grano de polen hasta el ovario para que se encuentre con los óvulos (flecha anaranjada).

Las raíces, ramas y hojas, de la planta de camarrón conforman tupidas macollas, que actúan como microecosistemas, donde muchas especies vegetales, animales, hongos y microorganismos, encuentran el hábitat perfecto para prosperar, con una regulación envidiable de la temperatura, generando micro climas excelentes, ideales para especies termolábiles como los anfibios, moluscos, anélidos y muchos tipos de insectos, que son afectados por la desecación.

dfer (2).jpgLas plantas de camarón se asocian con otras plantas de jardín y forman excelente sombra y hábitat para diferentes especies animales, hongos y microorganismos.

No debemos olvidar el factor económico y ornamental de esta especie, que en Venezuela es muy popular por considerarla todo terreno, por su versatilidad, además de ser una planta de jardín de precio módico, gran adaptabilidad y rápida expansión por las áreas cultivables.

20.jpgUna planta de camarón, aún joven, ya muestra sus bracteas y flores en un jardín del municipio Andrés Eloy Blanco. Comparte espacio con una especie de la Familia Araceae y un cactus de maceta.

Sin lugar a dudas, la planta de camarón, Justicia brandegeeana ((Wassh. & L.B.Sm., 1969), representa una especie guerrera y muy hermosa, que es altamente recomendada para ocupar un puesto privilegiado en nuestros jardines ornamentales.

21.jpgJusticia brandegeeana ((Wassh. & L.B.Sm., 1969)

Bibliografía sugerida:

Caridea.
FUENTE

Justicia brandegeeana
FUENTE

ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LAS ESPECIES DE PLANTAS EXÓTICAS QUE SE CULTIVAN EN CHILE
J. MACAYA-BERTI – S. TEILLIER– M.T. SERRA
FUENTE

Camarón (Justicia brandegeeana).
FUENTE

Gracias por visitar mi blog

Ali Riera

Todas las imágenes, excepto la que indica la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera



0
0
0.000
2 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

0
0
0.000