La altitud, las precipitaciones y el eje de inclinación de la tierra, como factores que determinan la temperatura ambiental en los ecosistemas.

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a todos los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.

Considerando que nuestro planeta Tierra forma parte del sistema solar y realiza un movimiento de rotación sobre su propio eje, y otro movimiento de traslación junto con los otros planetas del sistema alrededor del sol, es razonable comprender que a medida que se acerque o se exponga en forma directa a la radiación solar, sus niveles de temperatura terrestre se pueden ver afectados, y con ello generar respuestas de los elementos bióticos y abióticos que conforman los ecosistemas naturales.

1.JPGLa radiación solar cae directamente sobre las zonas del ecuador y los trópicos de cancer y capricornio, pero a medida que recorremos los paises de latidudes más al norte, o al sur, comienza a notarse un cambio en la cantidad de radiación solar que reciben.

2.jpgUn sembradío de piñas en Venezuela, ubicada a una altitud de 760 m s.n.m.,recibe importante insolación durante las horas del día, que es mitigada por las abundantes precipitaciones que caen en forma de agua líquida o neblina, favoreciendo los culitivos agrícolas y a las especies de fauna que se alimentan a partir de la flora existente, dando fluidez a las cadenas de alimento.

Desde el siglo III A/C, por los escritos de Aristarco de Samos y en 1543, a través de las investigaciones de Nicolás Copérnico, se conoce que la tierra presenta un movimiento de rotación y otro de traslación, además, las investigaciones de Jean Bernard Léon Foucault (París, 18 de septiembre de 1819-Ib., 11 de febrero de 1868), con el uso de su famoso péndulo, demostraron el movimiento de rotación de la Tierra, abriendo el camino para que muchos investigadores de las mejores universidades del mundo, pudieran establecer el grado de inclinación de nuestro planeta sobre su propio eje (unos 23,5º), hecho que ha sido suficientemente demostrados con los viajes espaciales y por la proyecciones de modelos computarizados que han hecho posible el envío de naves espaciales, satélites y más recientemente, exploradores planetarios de naturaleza mecánica y de avanzada tecnología comunicacional, determinándose que la tierra presenta varios movimientos, a medida que se traslada alrededor del sol, entre los que destacan la precesión de los equinoccios, nutación y el bamboleo de Chandler, que son los responsables de fenómenos climatológicos y estacionales sobre la superficie de nuestro planeta.

3.pngEl grado de inclinación del eje de rotación de la tierra (oblicuidad), puede variar a medida que ocurre el movimiento de traslación alrededor del sol, en función de la fuerza de gravedad, o los desplazamientos de la masa del nuestro planeta.
FUIENTE

Los movimientos terrestres que afectan el grado de inclinación del planeta, unidos al cambio de forma de la órbita circular a elíptica, alrededor del sol y a los efectos de la fuerza de gravedad que ejercen los cuerpos estelares sobre la Tierra dan como resultado que existan áreas de la tierra que reciban mayor cantidad de luz solar que otras, las cuales están asociadas con la latitud norte o sur, y con el hecho de que el eje imaginario de rotación se incline hacia el este o el oeste, frente al sol.

4.jpegEn Venezuela, un país ubicado muy cerca del ecuardor, hacia el hemisferio norte, existen zonas que reciben mucha insolación, pero la altitud revierte ese efecto de sobrecalentamiento, atrae las precipitaciones y favorece el florecimiento de la fauna y flora, tal como ocurre en el caserío Agua negra, municipio Jiménez, Edo. Lara, a unos 1595 m s.n.m.

5.jpgEn el sector del caserío Charco Largo, municipio Iribarren, Edo. Lara, en Venezuela, la insolación cae en forma directa durante unas doce horas cada día del año, y su baja altitud (660 m s.n.m.), no favorece las precipitaciones, se genera una alta evapotranspiración, superior a los 1000 mm/año, factores que tipifican un bioma de matorral xerófito, típico de zonas áridas del mundo.

De modo, que factores como la altitud, latitud, inclinación del eje de rotación de la Tierra y las precipitaciones, terminan generando importantes diferencias en los valores de temperatura en todo el planeta , y, por supuesto, condiciones muy específicas en los biomas de todo el mundo, que traen consigo la diversidad de seres vivos que conocemos hoy en día, y los que ya se han extinguido, por causas desconocidas.

6.jpgImagen tomada el 5 de diciembre de 2021, frente al calendario de flores de la ciudad de Rosario, en Argentina, donde aparecen mi hijo Eli José y su esposa Yenni, con un atuendo apropiado para la estación de verano, en ese país del cono sur del mundo.

7.jpgImagen tomada el 4 de diciembre de 2021, en el Puerto De Navacerrada, Madrid, España, donde aparecen mi sobrino José Daniel, junto a su esposa e hijas, con un atuendo apropiado para la estación de invierno en ese país del suroeste de Europa.

Las imágenes anteriores nos demuestran que en fecha similares del año las condiciones ambientales pueden ser disímiles en función de la ubicación geográfica del sitio (latitud), donde se tomaron, influyendo, también, el grado de inclinación del eje de rotación del planeta que expone unas zonas geográficas más que otras, y la altitud, que transforma el estado de agregación molecular del agua.

Recientes estudios científicos han demostrado que el agua procedente del deshielo de los glaciares, la reestructuración del manto interno de la Tierra generado por los terremotos y el vulcanismo, así como la permanente extracción de agua de los acuíferos subterráneos, generan desplazamientos de la masa del planeta, que desestabilizan el centro de gravedad y obligan a la inclinación del eje de rotación (Ki-Weon Seo, Universidad Nacional de Seúl), haciendo que zonas geográficas del mundo reciban mayores o menores cantidades de insolación, afectando la temperatura global, aumentando el riesgo de calentamiento global, y con ello, variaciones importantes en los valores climáticos de largos períodos durante nuestra historia natural.

8.jpgEl agua procedente de los acuíferos subterráneos se extrae por procedimientos hidráulicos, y a medida que brota a la superficie, va dejando espacios vacios bajo la corteza terrestre que tienden a modificar la masa del planeta y con ello, su eje de rotación.

9.jpegEl agua extraída de los acuíferos subterráneos es fundamental como fuente de agua potable para los seres humanos y para el sostenimiento de sus cultivos agrícolas.

La diversidad de seres vivos presentes en los ecosistemas de nuestro planeta ha venido sufriendo una disminución importante como consecuencia del cambio climático, hecho suficientemente comprobado con base en los libros de taxonomía, catálogos de especies de fauna y flora, reportes científicos de la desaparición de especies, etc., que han permitido confrontar las especies que existían en tiempos remotos y las que aún permanecen con nosotros en los ecosistemas naturales.

10.jpgPareja de cardenalitos en cautiverio, (Orden Passeriformes, Familia Fringillidae, Especie Spinus cucullatus, Swainson, 1820), otrora numerosa en las zonas del pie de monte andido, y en las zonas xerófitas de los estados Lara y Falcón, ha sido poco avistada en los últimos años, motivado a la excesiva caza con fines comerciales, incluso de exportación y a la pérdida de su hábitat.

11.pngEste pequeño pájaro nativo de Venezuela, ha sido clasificdo como especie amenazada desde mediados del siglo XX, por la Unión Mundial para la Naturaleza, y en la última versión del Libro Rojo de la fauna venezolana se clasifica como especie en Peligro de extinción; y su grave situación requiere medidas urgentes de protección.

Este cambio climático, se ha podido documentar a la par con la historia de la humanidad, y en nuestros días, a propósito del concepto del mundo globalizado, con el avance de la tecnología y de las redes sociales, ha sido posible visualizar el calentamiento global de nuestro planeta, obligando a los países más desarrollados a nivel industrial a fijarse metas que buscan revertir los temibles efectos de aumento de la temperatura, usando como patrón el final de cada siglo, para comprender mejor si estamos matando lentamente la vida, a medida que aumenta los indicadores en nuestros termómetros.

12.jpgLa deforestación con fines agrícolas ha traído serios daños a los ecosistemas naturales en todo el mundo.

13.jpgEl monocultivo y uso de agroquímicos para hacer más productivas las actividadas agrícolas ha disminuido la calidad ecológica de los espacios naturales, que han perdido su esencia natural.

Es fundamental que tengamos muy claro que las consecuencias del cambio climático incluyen, severas sequías que limitan el acceso a los alimentos, pérdida del caudal de ríos y riachuelos, disminución de los acuíferos subterráneos, incendios graves, aumento de la evapotranspiración, precipitaciones extemporáneas e incontrolables, aumento del nivel del mar, inundaciones y desplazamiento de poblaciones costeras, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

14.jpgLa deforestación de espacios naturales deja el suelo desprovisto de cobertura vegetal , facilitando el efecto erosivo de las torrenteras de agua de lluvia, que arrastran la capa de humus donde crecen los vegetales y habitan muchas especies de organismos beneficiosos para la aireación y mejoramiento de la granulometría del suelo.

El calentamiento global es consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, producidos por la combustión de motores de vehículos, fábricas, flatulencias y eructos animales, quema de materia orgánica, uso de aerosoles, gases refrigerantes, entre muchos otros y, la estadística llevada por la ONU exige a los países que se comprometan a alcanzar las emisiones cero para 2050, destacando que la mitad de los recortes en las emisiones deben producirse antes de 2030, para evitar que el planeta se siga sobre calentando y así, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2,8° Celsius, siendo la meta ideal que el aumento de la temperatura a final del siglo actual no sobrepase los 1,5° Celsius.

15.jpgLa tala y la quema con fines de extracción de madera y cultivos agrícolas, lentamente va desplazando las montañas, alejando con ello a las especies de fauna que tenían sus hábitats en esos espacios naturales.

16.jpgLas especies de fauna, incluido el hmbre, son responsables de un importante aporte de emisiones de gases de efecto invernadero, producto de las flatulencias y eructos, que siguen a los procesos digestivos.

Tengan presente, que durante este año 2023 ha habido fuertes oleadas de calor, con temperaturas locales que representan valores históricos, sin precedentes, causantes de muertes, perdidas de alimentos y proliferación de fenómenos meteorológicos, de gravedad extrema para la humanidad.

Es algo elemental afirmar que los países más desarrollados o superpoblados, representan los mayores emisores de gases de efecto invernadero, entre los que destacan China, Estados Unidos, India, países de la Unión Europea, Indonesia, Rusia y Brasil, los cuales son responsables de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, durante la segunda década del siglo XXI.
Muchos países, subdesarrollados, de América, Asia y África tienen las reservas de vegetación que pudieran hacer la diferencia en la absorción de gases como el CO2, CO, o derivados nitrogenados, pero sus dirigentes han descuidado la conservación de esas áreas verdes ante la presión de las grandes empresas madereras, mineras y procesadoras de materia prima del mundo, aturdidos por la corrupción y las ansias de apoyo para obtener poder político.

17.jpgLos paises industrializados, o productores de petróleo y carbón, tienen mucha responsabilidad en las emisiones de efecto invernadero, que han contribuido al calentamiento global. En un reciente viaje a la playa de El Palito, en el Edo. Carabobo, pasamos muy cerca de la refinería del mismo nmbre, que está ubicada a pocos kilómetros de la costa del mar Caribe donde nos ibamos a bañar.

Está muy claro que la actividad humana tiene un importante efecto en el calentamiento global, al igual que lo tiene, la inclinación del eje de rotación de la tierra, generado por el vulcanismo, los terremotos, el deshielo polar, la fuerza de gravedad, la colisión de cuerpos siderales y la extracción de agua de los acuíferos subterráneos, que en su conjunto generan una desestabilización de la masa del planeta, que le obliga a inclinarse en busca de su centro de gravedad y termina exponiendo las regiones geográficas a diferentes grados de insolación, que inducen, aliados con la altitud, la latitud y las precipitaciones, las estaciones climáticas del mundo, y con ello, los microclimas que privan en los espacios naturales, tipificando biomas y estimulando la evolución adaptativa de las especies.

18.jpgLas abundantes precipitaciones durante la estación lluviosa en Venezuela, tipifican el bioma de sabana que caracteriza la región de los llanos y permite el crecimiento de pastos para alimentar al ganado vacuno. Hace unos treinta años, existían ríos caudalosos como El Portuguesa, que producto de la actividad humana han ido disminuyendo su caudal y su capacidad de soportar el desarrollo de especies de agua dulce que servían de alimento a las poblaciones ribereñas .

No olviden que el calentamiento global y el cambio climático son factores naturales que pueden ser influidos por nuestras acciones, de modo que, seguramente nosotros podemos disfrutar de las bondades de nuestro planeta, pero no es seguro que les dejemos algo que disfrutar a nuestros descendientes.

19.jpg
Los niños representan el futuro de la humanidad, y es a ellos a quienes deberíamos legar nuestro aporte a la conservación de los espacios naturales del planeta.

La conservación de los ciclos biogeoquímicos que ocurren en nuestro planeta son claves en el proceso de revertir el calentamiento global, especialmente el ciclo hidrológico.

LLuvias en Palmira, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara.

Lluvia en Barquisimeto, capital del Edo. Lara.


Videos subidos desde mi cuenta en YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

Bibliografía sugerida:

La depresión tropical 17 se convierte en la tormenta tropical Phillipe.
FUENTE

Altitud.
FUENTE

Eje terrestre.
FUENTE

Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia. FUENTE

Concepto de Eje Terrestre.
FUENTE

EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
FUENTE

¿Qué es el cambio climático?
FUENTE

Gracias por visitar mi blog

Ali Riera

Todas las imágenes, excepto la que indica la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera



0
0
0.000
2 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera.

0
0
0.000