Caracterización de las diferentes clases de artrópodos, en función del número de extremidades articuladas.
Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a todos los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.
La presencia en el planeta Tierra de más de 1200000 especies de animales pertenecientes al Filo Arthropoda nos ha permitido convivir con muchos de ellos en las cercanías de nuestro hogar y en los espacios naturales que recorremos cuando observamos los ecosistemas.
Una chinche apestosa (Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera), mostrando su exoesqueleto, los tagmas y sus extremidades articuladas.
Considerando la presencia de un exoesqueleto en estas especies, la cual deben mudar a medida que crecen, muchas personas sienten temor por el contacto con artrópodos, pero no todos son malvados o andan por el mundo buscando dañarnos, por el contrario la mayoría de ellos son beneficiosos para la naturaleza, ya que además de servir de alimentos a muchos depredadores, tienen funciones de depredadores, controladores biológicos y hasta son usados en terapias médicas para recuperar el estado de salud de los humanos.
Una abeja melífera Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Familia Apidae), visita una flor de gazania.
Los artrópodos tienen un ciclo vital complejo, que implica varias etapas a lo largo de su vida, hecho que sorprende a muchas personas, que no entienden como logran estas criaturas invadir sus alimentos, sus hogares y hasta sus enseres más personales, y es que las distintas especies pertenecientes al Filo Arthropoda se reproducen a través de huevos, que pone la hembra, ya sea en un nido o en un saco que porta sobre su cuerpo y a partir de esos huevos emergen larvas, orugas o ninfas, dependiendo del nivel evolutivo de los mismos, los cuales son dejados en sitios que les provean materia orgánica a partir de la cual se alimentan, y es esa etapa cuando deterioran mayormente nuestras reservas de alimento, cultivos y contaminan el agua.
Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.
La mayoría de los artrópodos presentan el cuerpo dividido en segmentos repetidos, llamados metámeros, a partir de los cuales adquieren su forma característica, logran su plasticidad corporal, protegen sus órganos internos y mantienen una vida de relación sensorial con su entorno, ya que allí nacen pelos, antenas, y muchos otros elementos estructurales que les permiten explorar el mundo que les rodea, destacando que esa metamerización da origen a grandes regiones, muy específicas, que dividen el cuerpo de los artrópodos en cabeza, tórax y abdomen, con algunas variantes en función de la clasificación por el número de extremidades de locomoción.
Un espécimen del Género Apis, mostrando su cuerpo divido en tres tagmas, cabeza, tórax y abdomen, donde se aprecian los metámeros en los cuales está segmentado el individuo.
Otro elemento que genera mucho temor en las personas, que les hace rechazar a los artrópodos, es la presencia de alas y su capacidad de volar, cuyo ejemplo más común es el de las cucarachas (Periplaneta americana), que al desplegar sus alas y volar, generan histeria en las personas comunes, mas no así en algunos valientes, como los entomólogos o los científicos que las estudian.
Un espécimen de cucaracha, Periplaneta americana, saliendo de una cloaca, en horas de la noche. Noten la presencia de alas.
Otras especies de cucarachas, como la cucaracha gigante de las cuevas (Blaberus giganteus, Familia Blaberidae, Orden Blattodea), también presentan alas, pero su peso les dificulta el vuelo, que es corto y aparatoso.
Los artrópodos presentan órganos sensoriales especializados para relacionarse con su entorno, solo que no residen en las mismas estructuras donde los encontramos en los animales más evolucionados, como los mamíferos, sino que se ubican en sitios inimaginables para nosotros. Muchos tienen el sentido del gusto en la trompa, otros tienen el sentido del olfato en las patas, la sensación táctil la captan a través de las escamas que les recubren su cuerpo, aunque en algunos casos, los mecanorreceptores se presentan en forma de espina y pelos, mientras que el sonido, lo perciben a través de las vibraciones que se desplazan por todo su cuerpo, o por órganos timpánicos ubicados dentro de los metámeros, los cuales tienen aberturas al exterior.
Una mosca (Musca domestica, Familia Muscidae, Orden Diptera), mostrando sus ojos compuestos y su largas proboscide, que contiene el sentido del gusto y le sirve de elemento succionador.
De seguro, muchos de Uds., amables lectores, han notado los hermosos ojos compuestos que presentan los artrópodos, formados por cientos de omatidios que trabajan como una unidad fotorreceptora, capaz de enfocar, medir las distancia y facilitar actividades como la depredación, locomoción y escape de depredadores, así, como encontrar alimento visualmente, ya que pueden distinguir el espectro lumínico infrarrojo y el ultravioleta, además de los colores en los cuales se separa la luz blanca proveniente del sol. También existen artrópodos que presentan ojos simples, más limitados a la hora de lograr la resolución de las imágenes.
Una araña dorada de seda (Trichonephila clavipes, Familia Araneidae, Orden Araneae, Clase Arachnida), mostrando sus ojos simples (tiene ocho ojos, que vistos de frente, presentan un arreglo dos, cuatro, dos), que le dan una visón aceptable, que complenmenta, con una trampa elaborada con hilos de seda para depredar sus presas.
Existen poblaciones del mundo que han incorporado a su cultura el consumo con fines nutricionales, de muchos artrópodos, incluidos los insectos y los crustáceos, pero solo los de vida acuática, como los camarones, han tenido al agrado de las mayorías, no así, el consumo de grillos, cucarachas, alacranes, huevos de artrópodos, larvas diversas, etc., que a los pobladores del mundo occidental les causan repulsión.
Diversos tipos de artrópodos, sofritos en aceite y servidos con una salsa.
Durante la etapa de pupa de muchos artrópodos, conforman un capullo construido con excreciones salivales y de otro tipo que, al endurecer, dan origen a delgados filamentos muy apreciados por el hombre con fines textiles, como es el caso de las crisálidas del gusano de seda, y otras especies comerciales.
Una pupa o crisálida de una mariposa monarca (Género Danaus, Familia Nynphalidae, Orden Lepidoptera, Clase Insacta), creciendo sobre el tronco de un árbol de mango (Manguifera indica), en el sector Masparrito, río Masparro, Edo Portuguesa.
Una característica fundamental e inherente a todos los artrópodos, es la presencia de extremidades articuladas al cuerpo, especialmente, al tagma conocido como tórax, desde donde se desarrollan pares muy definidos de patas, que varían en función de la clase taxonómica de cada especie y constituyen uno de los indicadores claves para determinar a qué grupo pertenece un individuo en cuestión, las cuales pueden contribuir a que aparezcan antenas, patas, branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, entre otros, que tienden a ubicarse en el tagma conocido como cabeza, o en el abdomen, y tienen funciones muy diversas que van desde la masticación, respiración, locomoción, inoculación de toxinas o venenos, entre otras capacidades.
Un adulto de Leptocorisa oratorius, Familia Alylidae, Orden Hemiptera, Clase Insecta, mostrando sus tres pares de patas articuladas al tórax. Noten que el último par de patas está más desarrollado que el resto.
Tradicionalmente, las especies pertenecientes al Filo Arthropoda se agrupan en cinco subfilos, uno de ellos extinto, que incluyen a los Trilobitomorpha (†), Chelicerata, Crustacea, Myriapoda y Hexapoda, pero para efectos didácticos, los voy a clasificar en función del número de extremidades articuladas que presentan en su cuerpo, elemento que constituye uno de los principales criterios de ubicación taxonómica de los miembros de este incomprendido filo del Reino Animalia.
Una rosquilla o gandolita (MIlpies, Subfilo Myriapoda, Clase Diplopoda), en posición defensiva.
Hexápodos: Este subfilo de artrópodos incluye un millón de especies llamadas insectos, los cuales destacan por que tienen tres pares de patas (6 patas), articuladas al tórax, además de poseer alas que usan en el vuelo, de modo que pueden ejercer locomoción terrestre y aérea. Su aparato bucal es mandibular.
Un escarabajo de tierra (Subfilo Hexapodo, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Familia Carabidae), que nos muestra los tres pares de patas, además de los pelos que las recubren.
Octópodos: Este grupo de individuos forman parte del subfilo Chelicerata (artrópodos sin antenas,con mandíbulas sustituidas por quelíceros), y entre otros está formado por individuos que presentan 8 patas o 4 pares de extremidades, que usan para la locomoción terrestre. Muchas de estas especies forman una tela con filamentos que excretan de su interior corporal que usan como trampas cazadoras o para elevarse del suelo y moverse con rapidez. En general, son depredadores eficientes, ya sea usando veneno, o artificios mecánicos.
Una araña lobo (clase Arachnida,Orden Araneae, Familia Lycosidae), en posición ventral, mostrando sus 4 pares de extremidades articuladas al tórax, además de los pedipalpos y queliceros en la región anterior e inferior de la cabeza,
Incluye las Clases Arachnida, que está formada por los Ordenes Araneae (arañas), , Escorpiones (escorpiones o alacranes), Opiliones (opiliones o arañas patonas), Sarcoptiformes (ácaros), Ixodida (garrapatas), Amblypygi (Amblipigios o arañas látigo), además, de otros trece órdenes taxonómicos menos conocidos.
Clase xiphosura, que está formada por el Orden Merostomata (Límulus o cacerola de las molluscas).
Quilópodos: Este grupo de individuos forma parte del subfilo Myriapoda, y se conocen como la Clase Chilopoda, caracterizados por presentar hasta 25 segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos. Incluye Ordenes como escutigeromorfos (Scutigera, con 15 pares de patas), escolopendromorfos (Scolopendra, de 21 a 23 pares de patas), litobiomorfos (ciempiés, 15 pares de patas), geofilomorfos (Geophillus, más de 25 pares de patas), además de otros dos Órdenes, menos conocidos.
Detalle del cuerpo de un ciempiés, (Subfilo Myriapoda, Clase Chilopoda, Orden litobiomorfos). Noten los segmentos o metámeros del cuerpo y un par de patas por cada segmento.
Diplópodos: Este grupo de individuos forma parte del subfilo Myriapoda y se conocen como la Clase Diplopoda, comúnmente llamados milpiés, pero se debe aclarar que, en realidad, el número de sus extremidades es variable, a tal punto que el primer segmento no tiene patas, del segundo al cuarto, solo presenta extremidades pares, y es a partir del quinto segmento, que presentan dos pares de patas por cada uno de los segmentos corporales, que a partir de este punto son dobles, producto de la fusión de los segmentos embrionarios, por lo que los denominan diplosegmentos. Como pueden ver, los milpiés no tienen esa cantidad de extremidades, existiendo reportes de individuos que presentan desde 11 hasta 350 segmentos corporales.
La clase Diplopoda se subdivide en la Subclase Chilognatha, con unos 26 Órdenes, entre los que incluyen las rosquillas, congorochos, etc. Además, existe la subclase Penicillata, que incluye unas 86 especies, entre las que destaca Polyxenus lagurus.
Una rosquilla de color gris, con franjas negras (Subphylum Myriapoda, Clase Diplopoda, Orden Spirobolida, Familia Spirobolidae, Genero Chicobolus), encontrada en la hojarasca, en un bioma de bosque xerófito semicaducifolio, en el sector Mucuragua, al norte del Edo. Lara. Este grupo tiene muchos pares de patas, en función de los segmentos de su cuerpo.
Un congorocho o rosquilla, en posición defensiva, mostrando un intrincado grupo de extremidades articuladas a sus segmentos o metámeros.
Crustáceos: Estos individuos representan uno de los más numerosos subfilos del Filo Arthropoda, de vida acuática, marina o de agua dulce, que incluye un importante grupo de animales que forman parte de la dieta de los pueblos ribereños y costeros, que con el paso del tiempo, han transferido ese gusto culinario a los pueblos de vida terrestre, que han aprendido a degustar especímenes como las langostas, cangrejos, langostinos, camarones y los percebes, recordándoles, que son muchos más los crustáceos que aún no han sido catalogados a nivel taxonómico, sobre todo, por lo complicado que son las exploraciones subacuáticas, que no representan el medio natural de vida del hombre.
El número de extremidades y de segmentos corporales de los crustáceos es muy variable, hecho que dificulta los criterios de clasificación taxonómica, a tal punto, que los investigadores han desarrollado una disciplina científica exclusiva para su estudio, conocida como Carcinología o la ciencia de los crustáceos.
Camarones (Subfilo Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda), listos para ser cocinados.
Es común entre los miembros de la comunidad científica que estudia la fauna, usar claves taxonómicas para clasificar cada espécimen que consiguen, y uno de los criterios más usados para catalogar a las especies que conforman el Filo Arthropoda es el número de extremidades articuladas a su cuerpo, además de otros criterios válidos.
Un opilión (Subphylum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Opiliones
Familia Sclerosomatidae, Genero Leiobunum), mostrando sus cuatro pares de largas y muy delgadas extremidades. Imagen tomada en una zona rural del caserío Palmira, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara. En la parte inferior de la imagen está el nido.
Una araña saltarina (subfilo Chelicerata, clase Arachnida, Orden Araneae, Familia Salticidae). Tiene 4 pares de patas.
Una escutigera (Subfilo Myriapoda, Clase Chilopoda, Orden escutigeromorfos, Familia Scutigeridae, Género Scutigera). Tiene un par de patas en cada segmento del cuerpo.
Bibliografía sugerida:
Artrópodos.
FUENTE
Artrópodos.
FUENTE
Hexápodos.
FUENTE
¿Qué son los artrópodos? Características, clasificación y ejemplos.
FUENTE
Gracias por visitar mi blog
Ali Riera
Todas las imágenes fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera
Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 700 posts.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Check out our last posts:
Buenos días. Muchas gracias por dar seguimiento a las actividades de los miembros de Hive. aliriera
De nada @aliriera. Esperamos que alcances tu nuevo objetivo 😄👍
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera