Acumulación de variaciones genotípicas para la creación de nuevas especies .
Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.
Existe evidencia arqueológica de que los primeros homínidos vivieron en el continente africano hace unos 4 a 8 millones de años, habiendo evolucionado a partir de un antepasado común, de los grandes simios que aún existen actualmente, que incluye a Género Homo, a las especies del Género Pan (chimpancés y los bonobos), los miembros del Género Pongo (orangutanes) y las especies del Género Gorilla (gorilas), con los cuales tenemos importantes similitudes a nivel del genoma, especialmente Pan troglodytes (chimpancés), con cuyas especies compartimos hasta un 98,7% del código genético.
Los seres humanos comparten un ancestro común con los grandes simios actuales, de allí que nuestro comportamiento tenga importantes similitudes con los hábitos de estas especies del Género Homo. En esta imagen, ven a mi amigo Jesús, disfrutando del paisaje de la montaña Mucuragua, al norte del Edo. Lara, en Venezuela.
Es muy probable, que los antepasados del actual Homo sapiens sapiens (hombre moderno), hayan caminado por las sabanas africanas hace unos 300mil años, y a partir de allí, se hayan dispersado por Europa y Asia, dedicándose a las actividades que mejor desarrollaban, que eran la caza, la pesca y la recolección de frutos y semillas, además del saqueo de nidos y refugios de animales silvestres, compitiendo con muchos depredadores que los acompañaban en los ecosistemas de nuestro planeta Tierra.
Los primeros pobladores del continente americano, probablemente, procedían de Asia y llegaron a tierras de América hace unos 10 mil a treinta mil años, caracterizados por ser nómadas, cazadores, recolectores y pescadores. Esta imagen corresponde a mis amigos cazadores del norte del Edo. Lara, donde aún se ejerce la pesca y cacería de sustento.
En tiempos más recientes, hace unos treinta mil años, el Homo sapiens competía con las manadas de lobos (Canis lupus), presentes en las estepas de Europa, por los venados y otros animales de presas, generándose una competencia muy interesante, que movía las cadenas de alimento, desde la carne misma de las especies cazadas hasta los despojos que eran aprovechados al máximo por carroñeros y los organismos desintegradores, dándose el caso , de que muchas veces el cazador de la presa era robado de manera intrépida por los depredadores que lo observaban, lo que lo obligaba a continuar con hambre y a seguir cazando para comer.
Fotografía de un lobo (Canis lupus, Familia Canidae), tomada durante las horas de la noche,, que muestra el reflejo de la luz por acción de la capa tapetum lucidum, ubicada por debajo de la retina de sus ojos, que les permite tener una buena visión en plena oscuridad.
En la zona norte del Edo. Lara, es común que los campesinos se alimenten a partir de proteina animal que obtienen de presas cazadas. Estos pobladores son descendientes directos de las etnias Gayón y Ayamán. La imagen corresponde a una visita que realicé al caserío Peñasco Curarí, al norte del Edo. Lara.
Un hecho curioso y extraño era que, en esos tiempos remotos, el perro doméstico (Canis familiaris o Canis lupus familiaris), no había aparecido en escena, y aún no era el mejor amigo del hombre, y su eterno compañero en las jornadas de cacería, relación dilatada, que al final desembocaría en la transformación de los hábitos de vida del hombre nómada, pasando de recolector, cazador y pescador, a convertirse en un ser gregario, que paulatinamente fue dominando el arte de la agricultura, la cría de ganado de todo tipo y la pesquería artesanal, como las conocemos actualmente.
El hombre pasó a ser un ser gregario, asentandose en sus casas y cultivando plantas para su consumo, hace unos 10 mil años. Esta imagen corresponde a una parcela agrícóla ubicada en en el municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara.
Hace unos diez mil años, el hombre comenzó a domesticar varias especies con fines de ganadería, entre ellas, las cabras (Especie Capra aegagrus, Sub especie Capra aegagrus hircus, Familia Bovidae). Esta imagen corresponde a un corral de cabras domésticas , comúnmente llamadas chivos, ubicado en la vía que conduce al caserío Charco Largo, parroqia Aguedo F. ALvarado, al norte del Edo. Lara.
En torno a la aparición del perro doméstico y su relación muy cercana con el hombre primitivo hay dos vertientes científicas que tratan de explicar estos eventos:
En primer lugar, la captura y cría de cachorros, y su posterior reproducción, seleccionando de manera artificial, caracteres de docilidad, agilidad, obediencia y habilidad para cazar y proteger a la manada de humanos, contra el ataque d los depredadores que siempre estaban al acecho.
Es común, que la cría de perros se inicie desde que estos están en la etapa de cachorros. Esta imagen corresponde a un niño del caserío Usera, sector El Toro, Edo. Lara, que muestra, orgulloso, su cachorro, recién adquirido.
En segundo lugar, la selección artificial de adultos con características de docilidad, agilidad, obediencia y habilidad para cazar y proteger a la manada de humanos.
La ventaja de adquirir un perro adulto es que se pueden recibir y comprobar las referencias acerca de las características de este animal, sobre todo, de su docilidad, obediencia y capacidad de rastreo, acción que al criar cachorros es impredecible. Esta imagen corresponde al nerón, un perro mestizo adquirido por mi amigo Juancho, quién vive a orillas del río Mazparro, Edo. Barinas, con la intención de usarlo en jornadas de cacería de báquiros (Especie Dicotyles tajacu, Familia Tayassuidae).
https://www.youtube.com/shorts/SAOJqXIzLo4?feature=share
Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.
En ambos casos, la selección artificial, hecha por el hombre, va dirigida a escoger a aquellos individuos que reúnan ciertas características convenientes para los seres humanos, que no todos los lobos poseen, y que los distinguen de otros miembros de la manada o de la población de lobos grises, las cuales representan las variaciones genéticas y sus manifestaciones fenotípicas, existentes entre los miembros de una misma especie que, al final, constituyen la base de la evolución a través de la acumulación de estas variantes entre individuos, sobre todo, las que siendo convenientes para sobrevivir en el hábitat de los ecosistemas, puedan ser heredadas por los descendientes, que se convertirán en los seres más aptos y por lo tanto, los que tendrán acceso a las hembras y a dejar descendientes.
Un cachorro de 45 días de nacido, de un perro de raza beagle, tricolor, tipo pocket, reconocido por su olfato, resistencia en la carrera, y fiereza en atacar a las presas. También es un buen perro faldero y excelente perro policía antidrogas.
Manada de perros cazadores de la raza beeagle, y otros mestizos, a punto de iniciar una jornada de cacería de venados, lapas y báquiros. Esta imagen fue tomada en el sector El Rosal, caserío Charco Largo, al norte del Edo. Lara.
Es muy probable que los individuos seleccionados por el hombre entre los miembros de la población de lobos, hayan sido aquellos más temerosos de ser agredidos por los individuos dominantes, hembra y macho alfa, por lo que siempre eran los últimos en comer, no tenían acceso a la reproducción, y se mantenían a una distancia prudente de los líderes, y al verse desplazados, decidieron acercarse a los seres humanos, que les brindaban las sobras o despojos de las presas casadas, a cambio de ser útiles al humano, tanto en compañía, como en la participación en las jornadas de cacería. Estas diferencias en la docilidad, con respecto a otros miembros de la manada de lobos, se consideran variaciones y de ser heredables, pasarían a los descendientes. Los seres humanos cruzaron estos lobos con esos genes de docilidad y paulatinamente, fueron cambiando la fisonomía del lobo, hasta convertirlo en una nueva especie, o tal vez, en una subespecie.
Dodi, el beagle macho de mi comadre Yeli, siempre se comportó como un perro dominante, por lo que era dificil de controlar, teniendo que manejarlo todo el tiempo con una pechera, o collar y correa.
Este perro criollo venezolano, muy parecido a la raza Paria de la india, ambos callejeros, se comporta como un macho dominante, marcando con su orina los límites del espacio o territorio que considera de su propiedad.
La trascendencia de la relación de los seres humanos con los perros es de tal importancia, que han sido muchos los estudios de carácter científico que tratan de explicar cómo ocurrió la aparición de los perros, si fue una nueva especie o simplemente, se trata de una subespecie del lobo, y sí el perro fue seleccionado por el hombre en plena etapa de su rol de cazador, o si la aparición del perro ocurrió cuando el hombre ya era un ser gregario, asentado en un hogar estable, capaz de desarrollar la agricultura y la cría de ganado.
Mi hijo Carlos acaricia a dos de los perros beagles que usamos como rastreadores en jornadas de cacería deportiva., destacando que ambos ejemplares son hembras, pero la más pequeña, a la izquierda, Lili, es la que domina toda la manada, motivado a su excelente olfato y capacidad de aguante en el monte.
Lo primero que debemos tener muy bien definido, es que la acumulación de variaciones en un individuo lo pueden llevar a la extinción como especie, hecho que se puede ejemplificar con los casos de perros con características faciales que son agobiantes para el sistema respiratorio, o la presencia de genes de albinismo en ciervos, o felinos, que los hacen perder la capacidad de cripsis y por tal razón se convierten en presas fáciles de ubicar, o en depredadores muy visibles, que se les dificulta acercarse a sus presas sin ser vistos,
Laika, una cachorra de seis meses de edad, de la raza sharpei china, es un animal adorable, dócil, muy fuerte y de buen apetito, pero sus folículos pilosos son su perdición.
Laika, la sharpei china, ya con tres años de esdad, comenzó a tener problemas de salud en la piel. Pronto apareció una folicuitis, acompañada de prurito y mal olor, que desencadenó la aparición de tumores cancerosos, que pasaron de la piel al sistema respiratorio, Fue perdiendo calidad de vida, y hubo que sacarla de las zonas rurales y llevarla a vivir a la ciudad para su control médico. Otrora un perro guardián, perro de pelea y cazador de jabalies, se vio disminuido producto de una selección artificial errónea, que buscaba aumentar las arrugas de la piel. Hoy día, se usa como perro de compañía.
En contraposición con los casos de animales que adquieren una variación perjudicial, existen variaciones genéticas que destacan a un individuo y lo convierten en un verdadero enemigo de sus presas y en aventajados seres delante de sus compañeros de la misma especie, como puede ser un olfato excepcional, una visión privilegiada o una estructura corporal que lo convierte en un individuo muy fuerte, capaz de derrotar a cualquier adversario, sea de su especie o de otra especie, que esté en su cadena alimenticia.
Muñeca, una cahorra de tres meses de edad, mestiza de la raza El Gran Azul de Gascuña. es un sabueso de excelente olfato, rápida y resistente carrera, buena alzada y mejor visión, con una mandíbula grande, dotada con enormes caninos, capaces de desgarrar a cualquier presa. Esta selección muy beneficiosa para el perro y para su propietario
Esta es muñeca, con dos años de edad, sostenida por mi amigo Jesús, quien la entrenó en la cacería de lapas y marranos. El resultado de esta selección artificil fue todo un éxito y muy beneficiosa, tanto para el perro, como para su propietario.
La acumulación de esas variaciones, a veces muy poco visibles, o insignificantes, pueden hacer la parte clave para que un individuo sobreviva en un entorno cambiante, como ocurre como muchos anfibios de vida arborícola, en ecosistemas cercanos al agua, que por sus tonalidades externas, se ocultan perfectamente entre los troncos de los árboles, pasando desapercibidos a los depredadores, que capturan a otros seres, más vistosos, que se ocultan de manera inconveniente en su hábitat, y por tanto, están más expuestos a ser atacados,. Y como es lógico, los individuos que sobreviven son los que se reproducirán y pasarán esas pequeñas variaciones a sus descendientes.
Una rana arorícola, se posa sobre el tronco de un árbol, y su coloración hace perfecta cripsis con su entorno, evitando que los depredadores la ubiquen y la ataquen mientras duerme, durante las horas del día.
Una rana arborícola trata de disimularse sobre una cobertura verde de hojas y ramas, pero las tonalidades de su cuerpo la delatan, poniendo en grave riesgo su vida, al ser avistada con facilidad por los depredadores. Las variaciones en la pigmentación de la piel son fundamentales a la hora de escapar de los depredadores.
Un claro ejemplo lo encontramos en los artrópodos, ya que una sutil diferencia en el ciclo vital de estos seres puede ser la clave para morir o vivir, en este caso, la presencia del estadio de larva y posterior pupa, en individuos holometábolos contrasta con la formación de ninfas que eclosionan a partir de los huevos, en el caso de individuos hemimetábolos.
Las larvas son muy glotonas y activas, además de poseer glándulas productoras de toxinas venenosas, conectadas a pelos urticantes, que les permiten intimidar a sus depredadores, para luego alcanzar el estado de pupa, que es indefenso, y a pesar que se camufla entre las plantas puede ser atacado por los depredadores, mientras que los individuos hemimetábolos, que forman ninfas, tienen como ventaja, el hecho de que las ninfas se comportan igual a un adulto, solo que son una miniatura de este, que se alimentan, crecen, mudan su exoesqueleto y siguen creciendo, hasta que adquieren la capacidad reproductiva, y luego de su última ecdisis, se convierten en adultos, con capacidad de procrear y transmitir a su descendencia esta característica de la producción de ninfas, que siempre van a estar a la defensiva, contra los depredadores.
Larvas (oruga) y pupa de la polilla venenosa o gusano pollo (Megalopyge lanata, Familia Megalopygidae), posadas sobre el tronco de un árbol de "vera flor amarillo"(Género Bulnesia). La etapa de pupa solo tiene como mecanismo de defensa su ocultamiento, haciendo cripsis con el entorno. Este es un insecto de importancia médica.
Adulto y ninfas de una chinche apestosa de la Familia Pentatomidae, Orden Hemiptera, Clase Insecta. Las ninfas completan su desarrollo como chinches adultas cuando adquieren las alas y la capacidad de reproducción.
Esa acumulación de pequeñas variaciones también estaba presente entre individuos que conformaban las manadas del lobo gris europeo, las cuales fueron alejando a la especie originaria, de las 22 subespecies de lobos, o de la nueva especie que se estaba formando, hasta que apareció el perro, que perdió la capacidad de reproducirse con los lobos, cambió sus hábitos de alimentación, dejando de ser un carnívoro estricto y empezó a consumir alimentos procesados al fuego, o más recientemente, a comer alimentos con base en los carbohidratos y proteínas de origen vegetal.
Un perro mestizo, sabueso, cun hound, que encontramos viviendo en la zona montañosa de Mucuragua, al norte del Edo. Lara. Se veía muy flaco, pero con fortaleza y vivacidad, lo que hace suponer que había estado cazando para comer y sobrevivir. Su instinto de lobo lo protegió.
Estos nuevos hábitos de vida de algunos individuos del lobo gris, sedentarios en las casas de los humanos, consumiendo nuevos alimentos trajeron cambios en la dentadura, mandíbula, cabeza, en el pelaje, en las patas, en la movilidad de las orejas, en el sistema digestivo y en todo el cuerpo del perro, generando las razas de perros que conocemos hoy. Por supuesto, este proceso de creación del perro a partir del lobo gris, fue lento, paulatino y se extendió por miles de años, evolucionando de forma imperceptible para nosotros, que normalmente, solo nos fijamos en el resultado final.
Recientes estudios científicos, publicados en la revista SCIENCE, revelan que el perro doméstico se originó a partir de los lobos grises europeos (Olaf Thalmann, Robert Wayne y otros, Universidad de California, Los Angeles Estados Unidos,15-11-2013), ya que se pudo determinar la similitud entre el ADN mitocondrial del perro doméstico actual y el ADN mitocondrial fosilizado de perros y lobos europeos, cuyos restos fueron datados entre 19000 y 32000 años atrás, época durante la cual el ser humano aún se comportaba como cazador-recolector. Estos hallazgos ponen en duda la teoría de que el lobo se acercó a las casas de los humanos buscando los restos de comida que estos desechaban cuando los hombres ya eran seres sedentarios, hace unos 13mil años.
Los lobos europeos antiguos dieron origen a infinidad de razas de perros, por acción de la selección artificial de rasgos genéticos, conocidos como variaciones, muchas de las cuales son beneficiosas para esta nueva especie, que vive en la casa de los hombres. También existen variaciones o rasgos perjudiciales a ciertas razas.
Estos estudios también determinaron que el ADN del perro moderno carece de similitudes genéticas con el ADN de lobos que viven fuera del continente europeo (continente asiático, Australia, Norteamérica, Egipto y Nueva guinea), confirmando que el perro evolucionó a partir de los lobos grises europeos.
También se determinó que existen pocas similitudes genéticas entre el perro moderno y los lobos actuales, por lo que se debería tener al perro como una nueva especie, en este caso, Canis Familiaris, ahora bien, conociendo su origen evolutivo, a partir de lobos europeos antiguos que fueron sometidos a un proceso de domesticación y selección artificial, por parte de los seres humanos primitivos, se puede pensar que el perro doméstico es una subespecie del Canis lupus, en este caso Canis lupus familiaris, Familia Canidae, Orden Carnivora, Clase Mammalia, Reino Animalia, situación que se ha convertido en una dicotomía, separando a grupos importantes de investigadores, que siguen la tesis de la nueva especie, en contraposición con los seguidores del estatus del perro como subespecie del lobo gris.
Existen perros modernos parecidos a los lobos grises, y de hecho, se han documentado cruces entre perros y lobos, pero la falta de similitud en las cadenas de ADN pueden generar taras genéticas insalvable, que a la larga desaconsejan estas cruzas.
Con el paso de los siglos, el perro fue ocupando un sitial de honor al lado del hombre, al cual ha ayudado siempre en las jornadas de cacería, protección del hogar, animal de compañía o mascota, perro de trabajo, en rehabilitación, rastreador de personas perdidas, lucha antidrogas, y en muchas actividades más, llegándose, incluso, a la humanización de este noble animal.
Celebrando la navidad en casa de mi compadre Nixon Jiménez.
video cortesía de YouTube y BOREALES WINDS NHK FRANCE TELEVISIONS
FUENTE
La acumulación de variaciones entre los miembros de una especie abre las puertas a la evolución, que toma el camino de la adaptación, facilitando la supervivencia del más apto, que no siempre es el más fuerte, ni el más grande, ni el más rápido, sino el que mejor se adapte a las condiciones cambiantes de los ecosistemas, y logre sobrevivir dejando una descendencia que ha heredado esas sutiles diferencias.
Los perros rastreadores han guiado a mis amigos campesinos hasta una presa de cacería, en este caso un venado, que servirá de sustento nutricional a la familia y a los canes. Eso era lo que buscaba el hombre primitivo cuando inició sus intentos en domesticar al lobo, que al final, desembocaron en la aparición del perro, y en la facilitación de la cría de ganado y la agricultura, permitiendo que los seres humanos se establecieran comodamente en sus casas.
Bibliografía sugerida:
¿Cuál es el origen de la humanidad, según la ciencia?
FUENTE
Canis lupus.
FUENTE.
Canis familiaris.
FUENTE
Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758
FUENTE
Primos evolutivos.
FUENTE
Los perros surgieron de los lobos europeos hace más de 18.000 años.
FUENTE
Perro lobo.
FUENTE
Gracias por visitar mi blog
Ali Riera
Todas las imágenes y videos, excepto los que indican la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera.
@tipu curate 2
Upvoted 👌 (Mana: 0/72) Liquid rewards.
Buenos días. Muchas gracias por respaldar mi publicación. aliriera
¡Felicitaciones!
1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.
3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.
5. Visita nuestro canal de Youtube.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación del PROYECTO ENTROPIA por apoyar mi publicación. aliriera
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera