El desafío de gaming en GNU/Linux: ¿vale la pena?

Hace 10 años era impensable jugar de manera decente algún juego triple A en alguna distribución GNU/Linux, ya que el sistema del pingüino estaba pensado para el desarrollo y revivir equipos que el sistema de las ventanas estaba dejando obsoleto; este enfoque aún no ha cambiado del todo, pero en algo sí ha evolucionado Linux en el escritorio, cada vez está más optimizado y amigable para el usuario común.

¿Vale la pena GNU/Linux para el gaming?

La respuesta a esta pregunta depende del usuario. En publicaciones anteriores he insistido en que Linux es para curiosos y usuarios que no tengan miedo a enfrentarse a desafíos, no son diarios pero sí frecuentes. Entonces, si eres un usuario que quiere configurar, optimizar y luchar contra algún error, además de sólo pensar en el gaming como un pasatiempo, entonces sí vale la pena. Pero si en cambio quieres tener a tu disposición todos los títulos de videojuegos a la mano, entonces para ti no valdrá la pena.

Hay que reconocer el gran trabajo que ha logrado Valve Corporation con la inclusión de juegos de buen nivel a la lista de juegos compatibles de forma nativa en Linux. Títulos como Counter Strike, Tank Force, Dota 2, entre otros, se han hecho un lugar en los gamer que han elegido a GNU/Linux como su sistema operativo favorito. La plataforma Steam funciona bastante bien, aunque yo recomiendo la versión empaquetada en flatpak, ya que resuelve muchos problemas de dependencia y mejora la experiencia del jugador.

Cuando inicié en el mundo de GNU/Linux, intentar ejecutar algún programa con Wine resultaba ser un gran problema, y con los juegos mucho más, ahora Proton está cumpliendo muy bien este objetivo. A pesar de estar basada en Wine, la optimización y buen desarrollo se nota. Son miles de juegos que ya se pueden ejecutar en Linux de manera nativa y con buen desempeño, y seguro en uno o dos años más se sumarán más y quien quiera que alguna empresa o desarrolladores dediquen su tiempo para crear más juegos pensado en Linux. como prioridad.

Mientras tanto sólo queda disfrutar, apoyar y difundir lo que ya tenemos disponible, que no es poca cosa. Puede que a nivel económico aún no sea rentable (no tengo datos ni información que lo sustente), pero estoy seguro que a nivel tecnológico, filosófico y de desarrollo, lo logrado hasta ahora ,está trascendiendo y llevando a Linux a un rumbo positivo, más cercano a lo que llamamos Linux en el escritorio.

¿Tienes alguna experiencia en el gaming y GNU/Linux?, Me gustaría leer sus comentarios..Gracias por su lectura, un abrazo.


English version, translated with Google Translate

Hace 10 años era impensable jugar de manera decente algún juego triple A en alguna distribución GNU/Linux, ya que el sistema del pingüino estaba pensado para el desarrollo y revivir equipos que el sistema de las ventanas estaba dejando obsoleto; este enfoque aún no ha cambiado del todo, pero en algo sí ha evolucionado Linux en el escritorio, cada vez está más optimizado y amigable para el usuario común.

¿Vale la pena GNU/Linux para el gaming?

La respuesta a esta pregunta depende del usuario. En publicaciones anteriores he insistido en que Linux es para curiosos y usuarios que no tengan miedo a enfrentarse a desafíos, no son diarios pero sí frecuentes. Entonces, si eres un usuario que quiere configurar, optimizar y luchar contra algún error, además de sólo pensar en el juego como un pasatiempo, entonces sí vale la pena. Pero si en cambio quieres tener a tu disposición todos los títulos de videojuegos a la mano, entonces para ti no valdrá la pena.

Hay que reconocer el gran trabajo que ha logrado Valve Corporation con la inclusión de juegos de buen nivel a la lista de juegos compatibles de forma nativa en Linux. Títulos como Counter Strike, Tank Force, Dota 2, entre otros, se han hecho un lugar en los gamer que han elegido GNU/Linux como su sistema operativo favorito. La plataforma Steam funciona bastante bien, aunque recomiendo la versión empaquetada en flatpak, ya que resuelve muchos problemas de dependencia y mejora la experiencia del jugador.

Cuando inicié en el mundo de GNU/Linux, intentar ejecutar algún programa con Wine resultó ser un gran problema, y con los juegos mucho más, ahora Proton está cumpliendo muy bien este objetivo. A pesar de estar basado en Wine, la optimización y buen desarrollo se nota. Son millas de juegos que ya se pueden ejecutar en Linux de manera nativa y con buen desempeño, y seguro en uno o dos años más se sumarán más y quien quiera que alguna empresa o desarrolladores dediquen su tiempo para crear más juegos pensados en Linux. como prioridad.

Mientras tanto sólo queda disfrutar, apoyar y difundir lo que ya tenemos disponible, que no es poca cosa. Puede que a nivel económico aún no sea rentable (no tengo datos ni información que lo sustente), pero estoy seguro que a nivel tecnológico, filosófico y de desarrollo, lo logrado hasta ahora, está trascendiendo y llevando a Linux a un rumbo positivo, más más cercano a lo que llamamos Linux en el escritorio.

¿Tienes alguna experiencia en los juegos y GNU/Linux?, Me gustaría leer sus comentarios..Gracias por su lectura, un abrazo.


Mi intención con esta publicación es dar mi aporte al software libre y al código abierto, difundiendo al público en general todos los beneficios, ventajas y facilidades de obtener versiones seguras, optimas y de vanguardia.


Las imágenes son mías o capturas de pantalla tomadas por mí, a menos que se indiquen fuentes externas.


Discord: alberto0607

Sígueme en X: alberto_0607

GitHub: alberto0607

[Vota por nuestro testigo Hispapro](https://vote.hive.uno/@hispapro)

Posted Using InLeo Alpha



0
0
0.000
2 comments
avatar

Hola Alberto, te recomendamos publicar mas seguido para sacarle el mayor provecho a tu membresia premium!

0
0
0.000
avatar

Seguro que si, gracias por el recordatorio. Me preguntaba por el sistema leoads, sigue activo?

0
0
0.000