Una mirada cercana a los "mosquitos elefante" del género Toxorhynchites

En esta publicación hablaré un poco del que quizás sea uno de los peores tormentos con los que tiene que lidiar el ser humano, con esto no me refiero a problemas inherentes a nuestra sociedad, sino a la tortura que pueden llegar a provocar los muy famosos mosquitos sobre nosotros. Sin embargo, aquí no haré mucho énfasis en lo que ya muchos conocen sobre estos insectos, por el contrario, hablaremos de lo que poco se sabe sobre la familia que los agrupa y se mostrará a una de las especies menos conocidas de mosquitos que existen.


1.png

Desde hace mucho tiempo he visto discusiones referentes al desequilibrio que existe actualmente en nuestro planeta, siendo uno de los puntos más debatidos aquello que concierne a los tipos de seres vivientes que ejercen presión para controlar el crecimiento exponencial de los seres humanos en aspectos referentes a números. Esta interrogante da para muchas opiniones, pero algo que no podemos dejar de lado es que los grandes avances que ha tenido el humano en distintos ámbitos nos han permitido escapar de muchos de los peligros que se encuentran en los espacios naturales, por esto mismo nos refugiamos en una selva de concreto y asfalto, ya que es un sitio más seguro que nos mantiene alejados de grandes depredadores y de otros seres que puedan perjudicarnos. Sin embargo, ¿será esto del todo cierto? pues, quizás y sí logramos el mantenernos más seguros, pero los más pequeños depredadores también pudieron adaptarse a nuestro mundo artificial y hoy las estadísticas nos demuestran que todavía hay seres vivos que acaban con miles de nosotros cada año con relativa facilidad, estos controladores son insectos y los encontramos incluso en el interior de nuestras viviendas.

Nuestros controladores o "enemigos" no tienen porque ser grandes y fuertes, ya que de ser así, entonces nuestra inteligencia nos permitiría anticiparnos a estos y eliminar hasta el último antes de que lo hagan ellos con nosotros, así que la naturaleza ha dado vida a seres imperceptibles (microscópicos) o con capacidades molestas para que hagan este trabajo, siendo los insectos algunos de los que mejor se ajustan para aniquilar y enloquecer al humano. De esta manera, hoy en día hay insectos asociados con patógenos que merman nuestras fuentes de alimento (cultivos) o también están los bichos más atrevidos que van directamente por su alimento favorito, la sangre de mamíferos, entrando en esta extensa lista el ser humano. Probablemente, a leer esta última línea vino a tu mente la palabra mosquito y no es para menos, ya que este tipo de organismos se ha convertido en un enemigo natural de nuestra especie, estos invertebrados de pequeñas dimensiones no solo se aprovechan de nosotros, sino que también pueden hacer que una persona pierda la cordura tras un ataque masivo que perturbe el sueño, derivando esto en múltiples enfermedades o una baja eficiencia en el día a día, pero lo más perturbador es que son el transporte de enfermedades que cada año eliminan a miles de nosotros, siendo estos de los insectos con más popularidad que Shakira y Piqué, tanto así que podemos verlos con mucha frecuencia en las noticias.

Epidemias, epidemias y más epidemias...


2.png

La lucha del ser humano contra ellos ha sido muy profunda, incluso se han modificado especies para el control de estos bichos, pero de igual se adaptan muy eficientemente y cada vez vuelven con más fuerza, pues, nuestros espacios artificiales son de los mejores lugares para la reproducción de estos insectos, ya que hay muchas fuentes de alimento y grandes reservas de aguas, además de muchos sitios para ocultarse, en pocas palabras, esta es una guerra sin final feliz para nosotros. No obstante, ¿Qué papel juegan los controladores o enemigos naturales de estos mosquitos? aquí diría que estos son muy eficientes, pero hay que tener en cuenta que las áreas alteradas por el hombre son poco apetecibles para muchos y otros pese a ser beneficiosos, también son aniquilados por algunas de las prácticas que realizamos, así que la balanza poblacional entre depredadores y presas está mal ajustada, siendo esta una victoria para los mosquitos.

Dicho esto, hay otra pregunta que puede surgir: ¿Son todos estos succionadores de sangre nocivos para el hombre? para responder esta interrogante tuve que buscar un ejemplar que me sirviera de modelo, este pueden verlo en cada una de las imágenes que comparto en esta publicación y será el principal ingrediente de este post, aunque su apariencia no dista mucho del de otro mosquito o zancudo, hay cosas que las personas desconocen sobre la familia que agrupa a estos "molestos" seres, mismas que trataré de ir añadiendo en los siguientes párrafos.


3.png

Primeramente, hay que tener presente que el taxón que enlista a estos molestos organismos se denomina desde un punto de vista científico bajo el nombre de Culicidae, siendo esta una familia. Ahora, si nos vamos a otra clasificación se diría que pertenecen a los dípteros, es decir, que comparten cierta cercanía también con las siempre molestas moscas, ya esto nos indica que este grupo tiene motivos de sobra para ser detestado por el humano. Sin embargo, no todo tiene porque ser negativo, ya que también hay ejemplares que son muy benéficos gracias a sus distintas contribuciones ambientales o ecológicas, por ejemplo, el espécimen que ven en las fotos mide más de 2 centímetros contando el cuerpo y largo de sus patas, es un ejemplar enorme que puede causar cierto temor al verlo, pero en realidad es completamente inofensivo.

Este insecto tiene muchos puntos atractivos e interesantes, siendo el apodo que recibe uno de los primeros aspectos a desglosar. Estos artrópodos tienen como herramienta para extraer sangre una alargada pieza que se llama probóscide o estilete, esta es la que introducen para luego succionar el alimento, por lo general esta no es muy larga. Ahora, en el espécimen de las imágenes vemos que esta pieza si que es muy alargada, claramente esto nos permite saber que no se alimenta de sangre, ya que las piezas muy largas están adaptadas para la extracción de fluidos de difícil acceso, ejemplo, el néctar de las flores. A su vez, el apodo que recibe este insecto es "elefante" y no se debe precisamente a su tamaño, sino a la forma curveada de su estilete, lo que recuerda en cierto sentido a la trompa en reposo de un elefante, todo esto pueden verlo de una manera detallada en la imagen de esta sección.


4.png

Por otro lado, quizás lo más atractivo sea la variedad de tonalidades que tiene su cuerpo, algo poco común en todo lo que se parezca a un mosquito. Para ser sincero, no sabría específicamente que decir en cuanto a qué color predomina más sobre este ejemplar de mosquito, ya que su cuerpo emana diferentes colores que cambian según el ángulo en el que se mire y la intensidad de luz que haya en el lugar, así que, por momentos puede verse verde, luego azul, morado, rojo, entre otros. Con el propósito de apreciar lo que genera este cambio de coloraciones tuve que realizar tomas de precisión sobre distintas partes y estructuras de su cuerpo, las alas son membranas transparentes con la venación amarillenta, pero las bases irradian colores morados y azulados. Así mismo, aunque este color no se vea de una forma sencilla, al realizar acercamientos visuales al tórax me encontré con secciones laterales de color plateado, mientras que las estructuras alargadas que ven en su cabeza son de un tono azul metálico, estas alargadas piezas aunque lo parezcan no son las antenas, sino que son otras piezas llamadas palpos.

Los diversos colores son generados por la presencia de pequeñas escamas agrupadas o aglomeradas en ciertos puntos, esto es algo muy parecido a lo que encontramos en mariposas, pero en este caso están presentes en este tipo de mosquitos aunque en menor proporción.


5.png

Este espécimen es una oveja negra dentro de la familia de succionadores de sangre y demás llamada Culicidae, esto lo digo porque su alimentación es un caso muy diferente, la dieta principal del adulto como el de las fotografías es el néctar, pero también puede extraer fluidos de ciertas frutas en descomposición. Sin embargo, el factor realmente interesante tiene que ver con sus fases como larvas, ya que durante estos periodos de sus vidas serán voraces depredadores de otros mosquitos, así como se lee, las crías de este gran mosquito son enemigos naturales de sus molestos homólogos que diariamente nos extraen sangre o nos generan enfermedades, siendo desde un punto general grandes aliados para nuestra lucha contra mosquitos o zancudos, por esto mismo lo tilde de oveja negra al inicio de este párrafo.

De igual manera, las antenas en estos especímenes son algo largas y tienen cierta apariencia similar a un peine, en los machos son mucho más peludas, así que esta es una manera para distinguir los sexos. A su vez, al final de cada pata podemos ver la presencia de dos uñas que les sirven para sujetarse a las superficies, por lo que si alguna vez te has preguntado como hacen para posarse en las paredes u otras superficies y no caerse el secreto está en estas uñas.


6.png

Por otra parte, estuve algunos días trazando métodos para intentar identificar por completo a este ejemplar, pero a la final fue algo que no dio resultados, de manera que, solo puedo certificar lo que ya sabía, este ejemplar pertenece al género Toxorhynchites, más de esto no puedo corroborar. Durante todo el proceso que estuve analizando a este espécimen no pude obtener algún detalle que me permitiera tomarlo como referencia para acercarlo a una de las especies ya identificadas que se comparten en muchos lugares, libros o guías. Inclusive, la coloración que tiene pese a ser muy vistosa también es confusa, por ello no pude ni dar certeza de un color predominante anteriormente, además de que hay varias especies que también tienen un mismo juego de colores, empeorando esto el proceso de identificación. Aún así, he de admitir que este ha sido uno de las especies de mosquitos más interesantes que he visto en mucho tiempo.


7.png

Como ven, no todo lo que se parece a esos molestos mosquitos es realmente negativo, el secreto mejor guardado de esta familia de insectos es que hay diferentes especies, 3.500 ejemplares para dar una estimación cercana, y algunas de ellas son enemigas o depredadoras de sus semejantes. También añado que todos estos insectos son de un vuelo muy lento y algo deficiente, por ende, siempre es más sencillo atrapar un mosquito cuando lo comparamos con otro cercano como las moscas. De igual manera, una estrategia interesante que realizan los miembros de Toxorhynchites es que al momento de que una hembra va a colocar sus huevos en el agua, esta realiza una danza o vuelos en círculos y periódicamente baja a un determinado punto a colocar un huevo, este proceso se repite una y otra vez, esto les permite poder evitar el ataque de los depredadores durante los momentos de la puesta de huevos, otros mosquitos se deben posar fijamente sobre la superficie del agua para colocarlos, esto los hace susceptibles a ser presas fáciles de otros insectos o de peces.


Libelula final.gif

Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Familia Culicidae

¿Por qué los mosquitos pican a las personas?

Exploring Mosquito Species: The Elephant Mosquito


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
13 comments
avatar

Un post muy educativo como de costumbre amigo, en mi opinión personal aja no soporto los mosquitos pero bueno no creo q exista quien les guste y sin contar la cantidad de enfermedades mortales q transmiten. Saludos

0
0
0.000
avatar

Pues te entiendo amigo, ya que hasta yo que vivo con la mirada entre los insectos tampoco los tolero jajaja. Quizás los que más los vean con fascinación sean los entomólogos que estén especializados en ellos, diría que en tal caso serían los únicos jaja. Muchas gracias por pasar y comentar.

0
0
0.000
avatar

Tu publicación ha sido votada por el Trail de CAPYBARAEXCHANGE por contenido excepcional y formar parte de nuestra comunidad de usuarios activos.

Únete a nuestro canal de discord en dónde podrás conocer mas acerca de nuestras operaciones y servicios. regístrate ingresando en capybaraexchange para disfrutar del servicio

Que esperas para unirte a nuestro trail de curación y formar parte del "proyecto CAPYBARAEXCHANGE", tu casa de cambio, rápida, confiable y segura



0
0
0.000
avatar

Agradecido con el apoyo capybara, un abrazo jeje.

0
0
0.000
avatar

En verdad se parece a un elefante😯. Un abrazo @abneagro tus publicaciones siempre de calidad🥰👏

0
0
0.000
avatar

Así es, el aparato bucal de este insecto recuerda mucho a la trompa de un elefante, por eso el apodo que le han dado en muchos países. Muchas gracias por tu visita y apoyo @noelyss, un abrazo. 😁🤗

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000