Tarántulas de la familia Theraphosidae y datos de interés sobre el género Cyriocosmus

avatar

El continente americano constituye uno de los espacios geográficos en donde existe una de las mayores diversidades de ejemplares arácnidos del orden Araneae, albergando a una gran cantidad de arañas que son propias o endémicas de determinados países y regiones del llamado nuevo mundo. A su vez, ciertas especies de estos artrópodos son más reconocidas que otras, aspecto que es debido en parte al eventual expansionismo horizontal del ser humano que implica la destrucción y colonización de espacios naturales, obligando esto a que los arácnidos se adapten y permanezcan de forma indefinida cerca del hombre para obtener refugio y conseguir el alimento entre las poblaciones de otros artrópodos que yacen en estos lugares alterados.


Portada.png

Generalmente, muchos de nuestra especie padecen de un miedo muy pronunciado hacia un determinado conjunto de artrópodos, siendo estos invertebrados una de las tantas formas de vida que con mayor frecuencia generan fuertes ataques de ansiedad. Estos organismos provistos de 8 unidades de locomoción (patas) pueden encontrarse en cualquier parte y llegan a tener una amplia variedad de tamaños entre sus especies, en donde aquellas que alcanzan grandes dimensiones terminan convirtiéndose en las más intimidantes, aunque curiosamente, estas suelen ser las más inofensivas y las que tienen menos peligrosidad en temas relacionados a sus venenos, pues, las arañas que son consideradas de importancia médica en su mayoría no suelen ser muy grandes, pero lógicamente hay excepciones a esta regla. De igual manera, muchas de las especies que se han encontrado fosilizadas son de tamaños considerables, siendo esta una de las pruebas que indica que la diversidad en lo que respecta al tamaño de las arañas se remonta a millones de años atrás.

Por otro lado, desde que se comenzaron a estudiar a las arañas estas han sido clasificadas meticulosamente para tener registros que faciliten futuras investigaciones, de manera que, partiendo desde el orden conocido como Araneae que agrupa a todas las arañas surgen otros taxones que las van separando poco a poco según las características morfológicas y demás que definen las líneas que las diferencian entre sí. En este sentido, dichos artrópodos se comienzan separando en 3 grupos o subordenes como lo son el Araneomorphae, Mygalomorphae y el Mesothelae. De todos estos el más dominante numéricamente es el primero mencionado, además de ser el que posee mayor distribución y el que suele estar más relacionado a las viviendas o a los espacios alterados por el hombre, pues, este grupo tiene a las mejores tejedoras y su capacidad de dispersión es mucho más pronunciada que el de los demás grupos, mientras que el conocido como Mygalomorphae es el que le sigue los pasos con un estimado de 3.000 especies, pero teniendo limitantes en lo que respecta a la distribución de muchos de sus miembros, ya que sus estilos de vida inhiben en cierta medida el poder diseminarse a nuevos territorios; sin embargo, cada continente cuenta con un determinado conjunto de representantes del mencionado taxón (mygalomorphae).


Video ácaro.png

Como sucede con otras formas de vida, los miembros de Mygalomorphae han recibido diferentes nombres comunes o vulgares que facilitan un poco el entendimiento general en nuestras sociedades, de manera que, así como los lepidópteros son llamados mariposas o polillas por nosotros, los arácnidos también han obtenido apodos o nombres genéricos para reconocerlos, siendo las arañas migalomorfas conocidas comúnmente como "tarántulas". Asimismo, al escuchar dicha palabra nuestro instinto o el poco conocimiento sobre las mismas las asocia de manera automática con arañas de grandes dimensiones y cuerpos cubiertos por una buena cantidad de pubescencia, ya que es lo que con regularidad se presenta en producciones cinematográficas, sin embargo, en este grupo también hay especies muy pequeñas, por lo que siempre pueden existir "reglas" que no aplican para todos, y más si hablamos de grupos compuestos por miles de especies.

A pesar de que Mygalomorphae posee a muchos de los ejemplares más grandes que se pueden encontrar en el mundo, en el suborden Araneomorphae también hay especies de grandes dimensiones y que suelen ser llamados tarántulas porque a veces puede ser difícil diferenciar a un espécimen migalomorfo de un araneomorfo a simple vista cuando no se cuenta con conocimientos previos. Algunas arañas de las familias Ctenidae o la Lycosidae (arañas lobo) propias del mencionado suborden Araneomorphae son un ejemplo de esto, ya que en ciertas partes del mundo se encuentran especies de marcado tamaño que habitualmente también se les llama tarántulas. De esta manera se diría que, la palabra tarántula se emplea para referirse a las arañas de gran tamaño que existen sin importar el grupo al que pertenezcan, aun así, es más empleado sobre los miembros de Mygalomorphae por albergar a tantas especies de grandes dimensiones.


Hoja escondite.png

Las llamadas tarántulas (mygalomorphae), son consideradas de las arañas más primitivas que hay o por lo menos las que mantienen más relación con ejemplares que en algún momento hicieron vida en épocas antiguas, por tal motivo se les considera un grupo de arañas que lleva mucho tiempo habitando los ecosistemas terrestres. Este conjunto de arácnidos normalmente hacen vida sobre el medio edáfico o árboles de su entorno, no son hábiles tejedores y por ello no emplean su seda directamente para cazar, aunque si pueden usarla para elaborar refugios que les permitan tender emboscadas a sus presas, aspectos que dependen de la especie. Las tejedoras del suborden Araneomorphae desarrollaron otro conjunto de estructuras orgánicas que las especializó de una forma diferente para sobrevivir, por ello pueden emplear seda y darle una forma para la captura de ejemplares artrópodos que posean la capacidad de volar, mientras que las Mygalomorphae siguen preservando morfologías y métodos que las acercan más a sus ancestros.

Estas grandes arañas por lo general tienen un desplazamiento pausado y lento, sus cuerpos y patas son muy gruesos otorgándoles una figura más rústica que lo que se aprecia con regularidad en otras arañas, los lugares en los que hacen refugios pueden ser muy variados, pero cualquier hoyo o debajo de una piedra terminan siendo los lugares que más buscan. En la fotografía se observa a un ejemplar oculto en una hoja seca, a pesar de no ser de importancia médica es recomendable tener cuidado con cualquier cosa que tomemos del suelo, ya que las arañas u otros arácnidos con cierta importancia pueden ocultarse en una simple hoja.


Video ácaro (1).png

Entre las arañas migalomorfas el taxón conocido como Theraphosidae es uno de los más numerosos con cifras cercanas a las 1.000 especies descritas, siendo en su mayoría propias del continente americano, además de que esta familia presenta mucha diversidad entre sus miembros. Theraphosidae es un grupo algo popular, esto porque entre sus filas cuentan con la que probablemente sea la araña más grande del mundo, la cual se ubica en el género Theraphosa y el nombre científico que recibe es Theraphosa blondi; sin embargo, no todo lo que forma parte de esta familia es tan grande, pues, también hay ejemplares de unos pocos centímetros, como ejemplo está el género Cyriocosmus de la subfamilia Theraphosinae, las especies de esta subfamilia son todas propias o endémicas de América. A su vez, los ejemplares más grandes de Theraphosidae tienen la fuerza suficiente para someter a organismos tanto invertebrados como vertebrados y, al ser generalistas, pueden aprovechar como alimento a pequeños mamíferos, aves, reptiles y el alimento predilecto terminan por ser otros artrópodos de diferentes categorías.


Video ácaro.png

Un rasgo muy distintivo de las arañas de esta familia es que poseen cuerpos con mucha pubescencia o setas en cada segmento y en sus extremidades, algunas de estas estructuras cumplen una función sensorial que les permiten captar anomalías en su entorno, mismas que pueden ser generadas por una potencial presa, por lo que son de mucha utilidad para el arácnido. No obstante, algunas de las setas (pubescencia) tienen otro propósito y es la de ser usada como herramienta para disuadir o repeler depredadores, así que si la araña se siente en peligro puede frotar sus patas con su abdomen (opistosoma) y desprender parte de estos "pelos" que, por acción de aire, pueden llegar al cuerpo o mucosas del agresor y causar ciertas reacciones como la irritación, incluso los pulmones pueden verse perjudicados si son inhalados. Esta pubescencia en su conjunto puede otorgar ciertas coloraciones al ejemplar, en la especie de la fotografía perteneciente al género Cyriocosmus se observan brillantes tonalidades anaranjadas sobre su prosoma y en parte del abdomen, las patas por su parte cuentan con colores como el negro y un gris metálico.

La pubescencia también puede ser un indicativo del estado de salud de estas arañas, ya que si este no tiene brillo o si le escasea en determinadas zonas puede indicar que ha estado sometida a mucho estrés. A su vez, las arañas migalomorfas como la mostrada en esta publicación tienden a ser muy perseguidas por fanáticos para tenerlas como mascotas, pues, sus excelentes colores, tamaños y el no representar peligro las hace ejemplares muy atractivos.


Video ácaro (3).png

Las arañas del género Cyriocosmus no suelen ser muy grandes, ya que la longitud de algunas especies no superan los 5 centímetros. El ejemplar de esta publicación tiene un tamaño de 2 centímetros, pero si le añadimos el largo de sus patas fácilmente supera los 3 centímetros, todo su cuerpo incluyendo las extremidades son gruesas o son más robustas que las arañas comunes; sin embargo, esto no es una limitante para conseguir alimento, ya que pueden abalanzarse rápidamente sobre sus presas para inmovilizarlas inyectando su veneno. El método de caza mencionado es considerado primitivo, pues, según lo que se ha encontrado en ejemplares arácnidos fosilizados la mayoría de rasgos morfológicos aún se mantienen en este tipo de arañas, haciendo esto alusión a que sus ancestros usaban métodos de caza muy semejantes, aunque los ejemplares actuales poseen propios mecanismos que han ido surgiendo en sus constantes luchas por adaptarse a los cambios o a la presión que genera el entorno.


Video ácaro.gif

El género Cyriocosmus posee 23 especies descritas en la actualidad, anteriormente habían un poco más de especies, pero algunas de ellas fueron cambiadas a otros géneros tras nuevos estudios, un ejemplo de esto se encuentra en la especie Cyriocosmus butantan, esta fue transferida a otro taxón y por tanto ahora se llama Hapalopus butantan. A su vez, todas las especies de este grupo son exclusivas de América del sur, encontrándose ejemplares en países como Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Argentina, Bolivia o Perú por mencionar algunos, de todos estos países Perú y Brasil son los que poseen más especies distintas o, probablemente, los que tienen más datos sobre estas arañas. La identificación de los ejemplares de este género conocido a nivel científico como Cyriocosmus puede no ser sencilla en algunos casos dada la poca información que existe y por el parecido externo que poseen; sin embargo, el ejemplar que se muestra en esta publicación es muy probable que se trate de una Cyriocosmus venezuelensis por la similitud y ubicación, siendo esta una especie endémica del territorio venezolano. Asimismo, hay otras especies muy semejantes como son la Cyriocosmus perezmilesi o la Cyriocosmus peruvianus, pero estas solo han sido avistadas en Bolivia y Perú respectivamente. Para Venezuela solo se reportan actualmente 4 especies la Cyriocosmus leetzi, Cyriocosmus nicholausgordoni, Cyriocosmus venezuelensis y la más común que es la llamada Cyriocosmus elegans.

Los arácnidos de la familia Theraphosidae o cualquier otro ejemplar migalomorfo tienen dificultades para poder diseminarse hacia nuevos territorios, ya que son ejemplares que se desplazan lentamente y prefieren más una vida sedentaria, es decir, que pasan mucho tiempo en las madrigueras que realizan y muy raras veces se acercan a espacios alterados por el hombre. Por este motivo en el mundo existen tantas de estas especies que son exclusivas de un determinado conjunto de países, a diferencia de las arañas araneomorfas que poseen una mayor presencia en el mundo, existiendo especies de estas que se encuentran en todos los continentes.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las fotos se realizaron con teléfono celular Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información de interés:

Perafán L., C. Distribución actual e histórica del infraorden mygalomorphae (araneae) en los Andes del norte [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias - PEDECIBA, 2017

Theraphosa blondi, la araña más grande del mundo

World Spider Catalog

Familia Theraphosidae


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
6 comments
avatar
(Edited)

No me gustan las arañas ñeño. Pero me gusta tu contenido.... Extrañaba leerte, siempre brindando información completa sobre estos pequeños bichos peludos y feos 😂

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Jajajaja ñeeñaaa, cuando vi a esta araña me imaginé que era la ideal para dársela a la ñeña Raidhi 🤣, puede ser un buen amigo de la gallina, además de cuidarte los cultivos que tengas actualmente jajaja.

0
0
0.000
avatar

Mis cultivos están a salvó sin tu araña gracias.... Aleja esa cosa...😂

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000