Seguimiento de Hormigas arbóreas del género Pseudomyrmex (Pseudomyrmecinae)


1.png

Varios de los componentes vivientes que dan lugar a través de diferentes interacciones a lo que hoy día conocemos como ecosistema han sido atractivos puntos de partida para una infinidad de estudios, me atrevería a decir que uno de los temas más llamativos tiene que ver con las diversas "sociedades" que llegan a entablar algunos organismos, en donde las partes que pactan buscan obtener beneficios mutuos que los empujen a seguir sobreviviendo o que les faciliten algunas de sus tareas.

Ejemplos de esto hay demasiados y haría este artículo interminable, pero podríamos partir para un fácil entendimiento empleando a un conjunto de organismos que todos conocemos porque están por todas partes, con esto me refiero a las siempre inolvidables e infaltables hormigas; como sabemos, estos particulares y rastreros seres se reproducen y se propagan muy fácilmente dentro de un entorno, sus labores en términos generales son vitales para la vida misma, pero lo que muy pocos saben es que sus propias conductas sociales les ha permitido establecer complejas e intrincadas sociedades con otras formas de vida, por ejemplo, con las plantas.

En este sentido, así como muchos de estos formícidos se desenvuelven con relativa facilidad en el medio edáfico (suelo), otros han encontrado un camino algo diferente y quizás un poco más seguro sobre las plantas, aprovechándose de la seguridad que esta les ofrece con sus escondrijos mientras que también les provee algo de alimento, aunque en algunos casos esto no es gratis y tiene un precio, naciendo de aquí una especie de sociedad entre las partes involucradas (planta-hormiga).

Nota: Formícidos (Formicidae): Familia o taxón al que pertenecen todas las hormigas.


2.png

Desde hace varias semanas realizo un seguimiento a un modesto grupo de formícidos que son muy habituales de ver realizando labores de forrajeo sobre algunas plantas presentes en el centro-occidente de Venezuela, específicamente en el estado Lara. En realidad, he visto a varias de estas especies compartiendo las plantas, pero solo me centraré en 2 de ellas por ser las más predominantes en el lugar y las que tienen un mejor tamaño, puesto que las otras son mucho más pequeñas y con números relativamente menores, datos que he podido corroborar gracias a las observaciones que hice en los sitios visitados. Los ejemplares seleccionados para este post pueden ser vistos en las fotografías, tanto la especie de la foto a la derecha como la de la izquierda pertenecen a una muy pequeña subfamilia que científicamente ha sido llamada Pseudomyrmecinae, digo "pequeña" porque solo se constituye por 3 géneros y entre todos hacen un total de apenas unas 300 especies aproximadamente, siendo un grupo muy pequeño pero muy bien extendido en temas geográficos dentro de América.


3.png

Ahora, los especímenes mostrados en este material fotográfico son especies diferentes, una de ellas la tengo identificada como Pseudomyrmex venustus puede verse en la imagen de la derecha, mientras que la otra también se ubica dentro del mismo género (Pseudomyrmex) pero todavía no he podido identificarla, aunque mantengo algunas posibilidades al respecto. Lo curioso de ambos ejemplares es que sus vidas se desarrollan y transcurren algo alejados del suelo, muy poco se pueden ver desplazándose por este y en su lugar encuentran resguardo sobre plantas, también actúan de manera algo independiente, con esto quiero decir que estos ejemplares no actúan en conjunto a la hora de buscar alimento (forrajear), sino que cada integrante de un respectivo hormiguero se moviliza de manera individual y lo que colecta es trasportado por si misma al nido (sin solicitar refuerzos).

Al ver ambas imágenes podemos encontrar tanto similitudes como diferencias entre estos miembros de Pseudomyrmex, las semejanzas nacen en la forma general de sus cuerpos, pero luego hay algunos sutiles detalles que las separan en especies diferentes, en esto puedo mencionarles la forma de la cabeza, tamaño, antenas, entre otros rasgos que no pueden ser apreciados a simple vista. El color no es algo en lo que hay que fijarse mucho en este caso, ya que varias especies de esta subfamilia llegan a tener variantes en este aspecto, así que no siempre es muy buena referencia centrar la vista solo en sus colores.

¿Cómo actúa la especie Pseudomyrmex venustus?


4.png

El desplazamiento de una P. venustus es rápido, por las ramas u hojas de las plantas se movilizan a una buena velocidad en búsqueda de presas o de cualquier otra fuente que sea adecuada para transportar al hormiguero, estos últimos pueden ser elaborados en troncos o en cualquier otra estructura de la planta que sea adecuada para albergar a la futura comunidad de dichas especies, todo inicia a partir de una única reina. Precisamente, una de estas futuras progenitoras puede ser vista en la imagen de la izquierda (1), esta en un inicio tendrá una distinguible característica como lo es la presencia de alas, una vez que es fecundada ella misma se retirará las estructuras alares para dar inicio a la formación de su propia colonia, en esta imagen se aprecia que está en compañía de una obrera, ambas fueron encontradas por separado y al acercarlas hubo algún tipo de reconocimiento, quizás las 2 provenían del mismo hormiguero.

Por otro lado, tildar a estas especies de "problemáticas" no es del todo adecuado, ya que los lazos que sostienen con algunas plantas las hace protegerlas de organismos dañinos (plagas), mientras que la planta les provee hogar y alimento siendo esta una sana sociedad entre organismos. Sin embargo, se pudo constatar que también guardan cierto resguardo a otros insectos que si son negativos en grandes cantidades para dichas plantas, el ejemplo de esto puede verse en la fotografía de la derecha cuyo contenido muestra a estas P. venustus brindando protección y cuidados a especímenes del género Aleurodicus (Hemiptera) abundantes en la zona, lógicamente también sacan su jugoso provecho de esta otra sociedad dichas hormigas.


5.png

Las P. venustus y otras hormigas del mismo género no suelen ser de comportamiento agresivo, en su lugar tienden a huir de aquellos problemas que los superan en tamaño, sin embargo, cuando la situación se les pone cuesta arriba pueden hacer uso de sus mandíbulas o de sus aguijones para neutralizar o repeler el peligro, las picaduras pueden ser realmente dolorosas, aspecto que puedo afirmar al ser aguijoneado varias veces específicamente por estas variedades conocidas como Pseudomyrmex venustus durante las observaciones. Pese a contar con muy buenas defensas, el actuar de manera solitaria también las puede convertir en blancos fáciles frente a otros, uno de los eventos que pude presenciar se muestra en la siguiente imagen, en ella se observa un arácnido de la familia Thomisidae mostrando su letalidad frente a esta obrera de Pseudomyrmex venustus que termino por convertirse en presa, la hormiga simplemente fue emboscada gracias al excelente camuflaje de la araña y quedó sin oportunidad alguna de defenderse, siendo este un duelo entre depredadores en donde salió triunfante la araña.


Araña portada.gif

Un único ejemplar de P. venustus y otras del mismo género no son considerados peligrosos individualmente hablando, pero el ser atacado por varias de ellas en el mismo momento si puede conllevar importancia médica, así que no son precisamente especies que se deban subestimar en este aspecto, como ya había dicho, sus picaduras son dolorosas de por si y un ataque en masa puede generar una insuficiencia orgánica. Los momentos de accidentes con estos ejemplares se dan más que todo al recostarnos a árboles colonizados o al pasar por zonas llenas de vegetación, las Pseudomyrmex pueden ver en peligro sus hogares y no dudaran en defenderlo las que estén cerca del lugar, recordemos que viven sobre plantas y por ello hay que tener cierto cuidado si conocemos de su presencia en una determinada zona, esto para no llevarnos alguna desagradable sorpresa con una de ellas.

Por último, los cuerpos de estos especímenes tienen esta apariencia alargada que se complementa con cabeza angosta y antenas cortas para poder entrar y salir fácilmente por aquellas aberturas que puedan contener las plantas, son especies que están muy bien adaptadas para la vegetación, la apariencia de una Pseudomyrmex es un claro e indiscutible reflejo de esto, por lo demás, no suelen ser consideradas plagas ya que incluso los accidentes con estas no son muy comunes tampoco, no son especies de naturaleza muy agresiva.


Libelula final.gif

Todas las fotografías pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Carreño Guevara, Yennifer & Arredondo - H, Brandon. (2020). Listado preliminar del género Pseudomyrmex Lund, 1831 (Hymenoptera: Formicidae: Pseudomyrmecinae) del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego

Subfamilia Pseudomyrmecinae

Pseudomyrmex venustus


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
5 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000