Reyes del engaño | Observaciones realizadas a un saltamontes de la familia Proscopiidae


1.png

La manera tan astuta en la que han logrado sobrevivir muchos organismos al inclemente paso del tiempo y a todo lo que este conlleva es realmente sorprendente, así que para analizar parte de esto debemos enfocarnos en sus adaptaciones las cuales van siempre conectadas a sus estilos de vida, de manera que, un insecto que vive en el follaje requiere de ciertos aspectos que de alguna forma le permitan prolongar sus vidas el tiempo necesario, es decir, obtener segundas oportunidades ante el peligro para lograr perpetuar a sus respectivas especies. Ahora, el éxito de supervivencia de cada uno de ellos ha estado más que comprobado, por algo llevan miles y miles de años pululando en las distintas áreas geográficas que comprenden al planeta, en donde muchos bichos han logrado tal hazaña solo empleando tácticas extremadamente sutiles, siendo aquí donde entra aquello que conocemos como camuflaje y mimetismo.

Por otro lado, ya muchos saben lo mucho que me gusta destacar o crear contenido sobre artrópodos realmente únicos en su estilo y extraños, por ello mi blog está poblado de ellos. Sin embargo, ninguno de los que he compartido para la plataforma tiene un "disfraz" tan asombroso como el espécimen protagonista de este artículo, un ser muy inofensivo y lento que se adaptó de una manera tan particular para sobrevivir.

"Si no soy rápido y no me puedo defender, entonces mejor me voy a esconder." Atentamente, un insecto con forma de palo.


2.png

Tenía casi treinta años sin encontrarme con un espécimen como el que ven en las fotografías, probablemente tuve a uno de estos insectos frente a mis ojos o a mi lado muchas veces en mis actividades de campo, pero sus disfraces son tan efectivos que es muy difícil verlos y si el propósito es encontrar alguno de estos insectos, lo más probable es que sea una tarea muy complicada, entrando aquí de forma positiva las siempre imprevistas casualidades. Se trata de un ejemplar de unos 6 centímetros de longitud con una simple coloración marrón clara encontrado en el estado Lara (Venezuela), evidentemente llama mucho la atención la curiosa forma de una rama que adquirió su alargado cuerpo gracias a la evolución, en donde la cabeza y otras partes son hasta difíciles de distinguir la primera vez que se ve debido al elevado grado de cripsis visual que posee, el mismo fue observado en el follaje bajo de distintas plantas arvenses (malezas) en horas del mediodía.


3.png

No es un fásmido (grupo de los llamados insectos palo)

A pesar del evidente aspecto con forma de rama que tiene este muy delgado ejemplar, he de añadir que no es y tampoco pertenece al famoso grupo de los llamados "insectos palo" y es probable que esto se lea de una manera algo confusa o contradictoria, entonces ¿Qué es? este ejemplar en realidad es una variedad muy original de saltamontes con un grado de cripsis que está a otro nivel, así como hay algunos que parecen hojas, también existen otros como el de este post que parecen una simple rama o palo tanto en forma como en color. Dicho esto, hay varias maneras de distinguir a estos ejemplares de saltamontes de los auténticos "insectos palo" y en realidad es algo muy sencillo, pues, para esto solo basta con enfocar la vista en sus cabezas y en las patas, el ejemplar de las fotos tiene la cabeza alargada, ojos algo sobresalientes y antenas muy cortas, mientras que en los fásmidos (insectos palo auténticos) la cabeza es pequeña y las antenas son largas, además al ser un "saltamontes" el ejemplar de este post, las patas posteriores son largas y fuertes para saltar, los fásmidos no saltan y por ello carecen de este tipo de patas.

Nota: Los saltamontes y grillos son del orden Orthoptera, mientras que los insectos palo son del orden Phasmatodea, así que el de este post al ser un saltamontes se ubica con los Orthoptera.

Los detalles de la cabeza en este ejemplar anteriormente mencionados pueden ser vistos en la fotografía de esta sección, además también se hacen evidentes lo largas que son las patas traseras, si solo centramos la atención en sus patas nos daremos cuenta que por la forma y posturas de las mismas es un saltamontes.


4.png

En esta fotografía se evidencia un poco el tamaño del ejemplar en comparación con parte de mi mano, además en la foto más pequeña se muestra lo realmente bueno que es su camuflaje al estar sobre una planta de ramas delgadas, prácticamente se fusiona con la planta. A su vez, como lo indican las fotografías el ejemplar pertenece a una no muy conocida familia a la que en antaño se le dio el nombre de Procospiidae y pese a que solo alberga a unas pocas cientos de especies, están muy bien distribuidas en américa del sur, de hecho solo se pueden encontrar en esta parte del mundo. De igual manera, se destaca que los miembros de este grupo de curiosos "saltamontes" son difíciles de identificar debido a las amplias similitudes de muchos de sus miembros, por ejemplo, el ejemplar modelo de esta publicación se ubica en la tribu Tetanorhynchini y a pesar de que este taxón solo tiene 4 géneros que lo integran es realmente complicado dar con una de sus especies sin tener amplio conocimiento de las mismas, por ende, en este artículo no se destacará a ninguna especie y tampoco podré dar el nombre científico de este ejemplar que han visto en las fotos.


5.png

Con respecto al comportamiento observado en el espécimen, se destaca que son de movimientos muy lentos, ante las ráfagas de aire balancean sus cuerpos de un lado a otro a modo de fortalecer el disfraz que llevan, es decir, estos movimientos repetitivos emulan a los efectuados indirectamente por las plantas cuando son impactadas por el viento, de esta forma el camuflaje por parte del saltamontes se fortalece. Ante la presencia de amenazas el ejemplar se mantiene inmóvil y sus movimientos lentos también se sincronizan en parte con los del entorno, con esto quiero decir que el insecto se mueve lentamente a medida que la planta que lo alberga es movida por el viento, cuando su presencia es captada o si no le queda de otra puede dar un salto corto a otro lugar para intentar huir.

La postura adoptada por el espécimen apreciada en la fotografía es la de salto, fue tomada segundos antes de que diera una salto para intentar huir de mi presencia, en la foto se observa como el último par de patas es "comprimido" momentáneamente y luego las extiende a gran velocidad para dar ese salto que lo lleve a otro lugar.


6.png

Otra cosa que quizás hayan podido notar es que no tiene presencia de alas, por lo que ninguno de estos pueden surcar el aire como lo pueden hacer otros, por ello sus vidas se enfocan más en intentar engañar a los ojos que lo rodean debido a las limitaciones que tienen, ni siquiera cuentan con alguna forma de defensa. Para reunir las fuentes de energía que necesitan son practicantes de la herbivoría, por lo que el consumo intensificado de algunas plantas puede generar que en determinados casos sean considerados plagas algunas de estas especies de la familia Proscopiidae, pero tampoco son muy amenazantes dentro de los agroecosistemas y por ello no son tomados en cuenta como agentes de importancia agrícola (Pueden haber excepciones).

Entre otros detalles de la familia a la que pertenece este ejemplar (Procospiidae) podemos encontrar una marcada cercanía entre el par de patas medias con las posteriores, si vemos en las imágenes notaremos que estas patas están muy juntas mientras que el primer par de patas está muy separado del resto, este rasgo es propio de los miembros de Procospiidae y es una buena manera para reconocerlos, también es un aspecto muy util para diferenciarlos de los ya mencionados y famosos "insectos palo" (Phasmatodea).


Libelula final.gif

Todas las fotografías pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador_hive-removebg-preview.png

Algunas referencias:

Insectos palo (Phasmatodea)

Orden Orthoptera

Proscopiidae


Separador_hive-removebg-preview.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
13 comments
avatar

It is very difficult to spot this one sometimes ! Unless he is in a city environment hehhee but in the middle of the planta nope!

0
0
0.000
avatar

It really is difficult to see them when they are in the plants, I found this one by chance because when they were pruning some plants it jumped to the ground and tried to run away (I almost crushed it) hahaha. Thank you very much for the support and happy Friday.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Hola garotiño, te cuento que una vez agarre un insecto palo pensando que era una ramita seca y cuando se movió no sabes el grito, me asuste mucho, no sé, les tengo un poco de fobia.

Para mí ese insecto es gemelo del insecto palo, ni más ni menos feo. 😄🤗

0
0
0.000
avatar

Holaa garotiña artesana, espero estés muy bien. Les tienes fobia a los que son más inofensivos, ya que no hacen absolutamente nada jeje, tu solo imagina que es un dulce que te pusieron en la mano y miedo superado 😄😄. Así es, se podría decir que es un primo muy lejano de los famosos insectos palo, te deseo una excelente semana cargada de dulces, comida y lluvia de la buena jeje, un abrazo garotiña 🤗🤗.

0
0
0.000
avatar

Your photographs are amazing. And your writing is beautiful, almost poetic.

La manera tan astuta en la que han logrado sobrevivir muchos organismos al inclemente paso del tiempo y a todo lo que este conlleva es realmente sorprendente

The struggle for life, for survival, not for oneself but for progeny--this encapsulates the urge to propagate that is essential to all species.

I love the way you personify the insect through dialog:

"Si no soy rápido y no me puedo defender, entonces mejor me voy a esconder." Atentamente, un insecto con forma de palo.

I never would have suspected this was a grasshopper, but your very detailed physical analysis makes the case.

As always, this is an outstanding blog. I think if young people read this and hadn't chosen a path of study they might be tempted to become entomologists :))

I hope you are evading the mosquitoes.😇 Have a most wonderful weekend, friend @abneagro

0
0
0.000
avatar

Hi @agmoore, thank you very much for your words and for your visit to my blog. I always try to put lines of text that give more originality to the publication, hence came that phrase where I personified the insect 😂 hehe. This grasshopper is really a very original species, its camouflage is perfect and I managed to find it by chance.

The fight with mosquitoes continues, sorry for taking so long to answer your comment, this week that passed was a little heavy, that's why I had an absence on the platform. I wish you a very good week, a hug 🤗.

0
0
0.000
avatar

Hola amigo @abneagro, esta publicación me gustó mucho, la leí enseguida que la publicaste pero no te hice el comentario pues estaba batallando con un virus gripal jaja ya por suerte lo vencí. Nunca me he encontrado con este insecto y me resulta muy curioso, seguro que lo confundo con palos, la biodiversidad es encantadora!!! Gracias por traernos estas excelentes publicaciones, las fotos preciosas!!!! Un abrazo enorme 🤗

0
0
0.000
avatar

Ufff... Es realmente difícil verlos o captar sus presencias, el camuflaje que tienen sus cuerpos es muy bueno, a este lo vi porque cayó al piso (pura casualidad). Ya se me hacia raro no verte activa en tu blog, espero que te recuperes al 100%, un abrazo grande 🤗🤗🤗.

0
0
0.000