¿Pueden sobrevivir? | Limitaciones físicas en arañas tras la pérdida de extremidades
Últimamente, he estado pasando por algunos problemas que han suprimido en cierta medida mi ánimo para publicar, esto hace que caiga en lapsos en donde a pesar de tener material siempre termino quedándome sin ideas, no obstante, en dichos momentos negativos he notado que siempre aparece un insecto o cualquier otro artrópodo para despertar mi interés nuevamente. En esta ocasión, una gran araña llego a mi habitación en un deplorable estado físico, esto me llevo a resguardarla y tratar de darle algunos cuidados hasta que se recupere y pueda ubicarla en un entorno natural nuevamente. De esta manera, este post será un poco diferente a lo acostumbrado, ya que estaré hablando sobre las limitaciones que pueden sufrir estos artrópodos a raíz de heridas y perdidas de extremidades a lo largo de sus vidas.
Sobrevivir es algo que se puede ver y decir muy fácilmente, pero cuando todo esto se lleva a una realidad en donde un determinado ser vivo debe buscar superar todos los obstáculos que se encuentra para alcanzar la anhelada meta de perpetuar su especie, aquello que conocemos como ficción puede quedar muy pequeña. De esta manera, los ecosistemas pueden parecer lugares agradables y llenos de mucho color, pero cuando se analiza a cada organismo que lo integra y el cómo sobreviven nuevos caminos al conocimiento se abren, mostrando todo esto una realidad que puede verse cruel en muchos casos. Por lo tanto, si una persona queda incapacitada dentro de estos coloridos lugares, esta tendrá la opción de intentar buscar ayuda para tener una latente posibilidad de seguir viendo la luz, pero para otro ser vivo la cuestión es muy diferente, ya que cualquier herida de gravedad automáticamente les empuja una pata al otro mundo, siendo indispensable para cualquier animal intentar mantener sus condiciones en buenos limites si no quieren ser reutilizados y transformados por los demás componentes bióticos que constantemente los observan.
Todo esto que he venido mencionando no fue redactado como relleno para esta publicación, sino que está muy relacionado con el caso que se planteará en cada párrafo y que tiene como protagonista a un arácnido al que decidí intentar darle una segunda oportunidad de vivir, ya que en condiciones naturales probablemente no lo lograría por cosas que pude corroborar y que serán mencionadas más adelante. Generalmente, estamos muy acostumbrados a ver a las arañas como destacados depredadores en cada entorno al que se adaptan con éxito, esto incluye a la llamada selva de concreto y asfalto en la que hacemos vida; sin embargo, también hay que ser conscientes de que cada organismo tiene a sus propios "rivales" y por esto cualquiera a la final puede ser una suculenta presa, en muchos casos ni siquiera el tamaño importa, ya que hasta los más pequeños se aprovechan sutilmente de los grandes y, si no me creen, pueden preguntarle a los ácaros o parásitos que se alimentan de nosotros en este preciso momento mientras tomamos té o café. Esto mismo ocurre en las arañas, pues, eventualmente son atacadas por otros animales o bichos y esto las termina por poner contra las cuerdas de la muerte, esto según el daño que recibieron en dicho momento.
Dicho todo esto, en este segmento vemos a un enorme ejemplar de araña, para que tengan una idea más clara, la de la foto mide aproximadamente 5 centímetros de largo sin contar sus patas, por lo que además de ser formidable, también infunde respeto solo por su presencia. Este espécimen llegó a la puerta de mi habitación hace exactamente una semana, noté que tenía un mal estado físico a raíz de diferentes heridas fácilmente visibles a lo largo de su cuerpo, incluso su movilidad era deficiente. Todo esto me hizo tomar la decisión de ponerla en cautividad y analizar en cierto grado sus posibilidades de seguir viviendo, así también podría decidir si era factible reubicarla a un entorno natural o si debía esperar su posible recuperación. A su vez, añado que para el momento en que la encontré no tenía muy claro el tipo de araña que era, pero por experiencia descartaba el hecho de que su picadura fuera de importancia médica, de igual, todo esto lo iba a comprobar más adelante haciendo las observaciones pertinentes a su cuerpo.
En vista de que en un inicio no tenía claro el tipo de especie que era y de que contaba con poco tiempo para observarla, obtuve de este ejemplar 3 fotografías a cuerpo completo y se las compartí a unos compañeros que son más conocedores de especies de grandes dimensiones, esto con la finalidad de que pudieran darme algún dato que me permitiera identificarla, sin embargo, no obtuve respuestas sobre esto, ya que las fotos eran insuficientes para una posible identificación.
Al cabo de un par de días pude dedicarme de mejor forma al cuidado y observación de este ejemplar, aquí debo añadir que durante el periodo que no pude atenderla solo le suministraba agua y comida (pequeños insectos), por lo que observe que el ejemplar tenía muchos problemas para alimentarse, prácticamente no ingería ningún insecto y esto ya era un mal augurio, de esto hablaré en la siguiente sección del post. Lo primero a observar en este arácnido eran los daños físicos visibles, al verlo desde la parte dorsal se destaca una gran zona casi redondeada en el abdomen (opistosoma) sin la típica cubierta de pubescencia que debería tener, a simple vista parece una gran herida superficial, pero también puede deberse a un fuerte estrés a la que fue sometida y esto derivó en que perdiera parte de la pubescencia del área. A su vez, si contamos las patas notaremos que hay 7 en total y deberían ser ocho, 4 a cada lado para ser más específico. Todo esto me hizo pensar un poco en lo que pudo generarle tanto daño, las posibilidades son muchas, pero lo que más se me ocurre es que tuvo algún encuentro con felinos domésticos (gatos) y todo ese daño visible es el resultado de la disputa.
Por otro lado, también está la posibilidad de que alguna persona o cualquier otra mascota sea el responsable, aunque de igual no se puede descartar una pelea con otra araña de gran tamaño. Para ese momento, todavía me faltaba descubrir otro daño en su cuerpo que es más preocupante y que me hizo sacar ciertas conclusiones por el comportamiento que presentaba, aun así, en la imagen que se comparte en este segmento se pueden ver parte de las heridas que observe en un inicio, todas ellas las remarqué con círculos rojos para un mejor entendimiento.
En esta foto se muestra otro daño que, por mal observador, no me percate en un inicio. Estos organismos además de sus patas tienen entre sus herramientas orgánicas 2 pares de estructuras extra para ciertas e importantes funciones, ambos se ubican muy cerca de su abertura bucal, el primero son los pedipalpos que tienen una apariencia muy parecida a las patas y son utilizadas para la captura de presas, como receptores y también tienen un papel muy vital en el ámbito reproductivo cuando hablamos de los machos (pueden verlas en el anexo de la derecha en la imagen). Mientras que el segundo par de estructuras son los llamados quelíceros, en la fotografía estos pueden notarse como esas 2 piezas alargadas que tienen justo al frente de su cabeza, estas poseen una uña o colmillo con las que liberan el veneno una vez que los insertan en sus presas. Sin embargo, en esta imagen vemos que los pedipalpos que deberían estar uno a cada lado están completamente ausentes, no hay ni rastro de ellos, solo se pueden ver las heridas que nos indican en donde deberían estar y estas también las remarque con círculos rojos (véase fotografía).
La perdida de una o dos patas probablemente no suponga muchos problemas para este ejemplar, ya que cuenta con otras, pero la falta de los palpos si puede disminuir drásticamente la eficiencia a la hora de cazar y en otras funciones que son vitales para su propia existencia, esto porque son las primeras piezas con las que sujetan a sus presas, ya luego emplean sus otros apéndices para suministrar el veneno y otras enzimas para poder alimentarse.
El caso que presentaba este arácnido es bastante particular, por este motivo comprendí que por si misma estaba bastante limitada para cazar y por ello no accedía a alimentarse. Tras descubrir todo el daño que tenía y la ausencia de sus pedipalpos, la táctica para intentar que se alimentara tuve que cambiarla, de manera que, cada insecto que se le suministraría como alimento tenía que estar en un estado casi moribundo, al realizar este experimento la araña accedió y aceptó sin muchos problemas a la presa. Ahora, el motivo por el que no le daba insectos muertos es por el hecho de que estos organismos son cazadores y no carroñeros, aunque también hice la prueba y esto lo pueden ver en la fotografía, en este caso, para intentar que lo aceptara movía el cuerpo inerte del insecto con una pinza con el propósito de hacer creer a la araña que estaba vivo, pero nunca lo aceptó. Sin embargo, al añadir insectos malheridos dentro del recipiente el ejemplar logro cazar el alimento por si misma para alimentarse.
Este ejemplar es un formidable depredador, la ausencia de algunas de sus patas por lo general no llega ser un impedimento para su permanencia en este mundo, pero por lógica, su eficiencia no será la misma en comparación con otra que tenga todas su extremidades, así que esto siempre son cosas a tener en cuenta cuando observemos a un espécimen en malas condiciones como la que muestro en esta publicación. A su vez, quiero aprovechar este segmento para hablar un poco más en términos generales sobre esta araña, en un inicio mencioné que no pude identificarla correctamente porque no dediqué tiempo para eso, sino que me enfoqué en estudiar el estado en el que estaba; sin embargo, tras revisar sus heridas aproveché para ver algunas de sus características que me pudieran servir para saber un poco más sobre ella y, al revisar tanto los ojos como las patas, descubrí que es de la familia Theraphosidae. Sobre especímenes de esta familia solo tengo 1 publicación, con esta serían 2 escritos dedicados en parte a esta familia de arácnidos, en mi país no son tan fáciles de ver en lugares urbanísticos, ya que son más de áreas naturales, pero siempre hay excepciones.
Para concluir, las patas en estos organismos son esenciales para su propio traslado, huir o en temas relacionados a la cacería, estas pueden perderlas en cualquier refriega con otros animales, incluso hay casos en los que ellas pueden arrancarse alguna pata con el propósito de liberarse de sus agresores (autotomía), pero también están los casos en los que simplemente son eliminadas durante el enfrentamiento con su rival. Ahora, lo interesante es que estos arácnidos pueden llegar a reponerlas si aun son jóvenes, para esto solo tienen que esperar una de sus mudas y tras hacerla recuperarán la pieza ausente, pero puede existir el caso en donde la nueva extremidad sea más "frágil" que la original. En el caso del ejemplar mostrado en la publicación, tendría que saber la especie para deducir en cierto sentido el estado de desarrollo en el que se encuentra, también es necesario realizar otras observaciones sobre su cuerpo, pero estando vivo esto se dificulta e implica ciertos riesgos también, además no sé si sus pedipalpos podrán ser recuperados en el hipotético caso de que todavía le queden mudas cuticulares por hacer.
En la condición en la que se encuentra esta araña terafósida veo muy difícil que logre sobrevivir en un espacio natural, ya que se muestra como una presa fácil para cualquier otro animal y está algo incapacitada para conseguir o cazar el alimento por su cuenta, por este motivo la tendré en cautividad un tiempo e intentaré estudiar más lo referente a su taxonomía para identificarla, luego espero que todavía pueda realizar mudas de exoesqueleto y que sus extremidades pérdidas puedan ser sustituidas por nuevas para incorporarla nuevamente a un ecosistema.
Todas las imágenes mostradas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron tomadas con un teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.
Algunas referencias e información importante:
El cuerpo de una araña, partes y más
Las arañas desarrollaron patas de repuesto
Chamo lo que te falta es un plato de espaguetiiii!!🍝 Pobre araña aunque les tengo miedo. Saludos 🌺🌹💐🌻
Jajaja la pobre pareciera haber salido de una guerra, tendré que hacerle una pasta con insectos para ver si me los acepta 😂😂😂. Esta araña es grande, al estar viva no quise arriesgarme a tomarle fotos más cercanas, pues, pese a que está malherida uno no puede confiarse, en más de una ocasión he estado a punto de ser mordido por arañas grandes, me han salvado mis reflejos. Un abrazo Antonia y un buen café.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support 🙂