Presencia de "escamas" en las hojas de las plantas | ¿Son microorganismos, hongos o insectos?
Los organismos vegetales, al igual que nosotros, sufren de muchos problemas que ponen en jaque su propia vitalidad, estas patologías pueden tener una determinada cantidad de posibles causas y en algunos casos no es tan sencillo descubrirlas. Una de las cosas que suele causar cierta incertidumbre en las personas amantes de las plantas o en los productores agrícolas, es la aparición de extrañas costras u escamas sobre las partes aéreas de las plantas, ya que estas aparecen repentinamente y generalmente vienen acompañados de ciertos cambios negativos que se irán notando en la planta afectada a medida que el tiempo transcurre. En esta publicación hablaremos precisamente sobre estas escamas, así que si quieres saber qué son y cómo se generan, te invito a que me acompañes en la siguiente lectura.
Las escamas en las plantas... ¿Virus, bacterias, hongos o insectos? ¿Qué son?
Las plantas son afectadas por otros tipos de organismos de diversas maneras, generalmente, cuando ocurre una interacción que es benéfica para ellas no le damos mucha importancia y dejamos que continué, ya que a fin de cuentas solo nos interesa ver bien a nuestras plantas. Sin embargo, cuando sucede todo lo opuesto es cuando surgen los dolores de cabeza, pues, muchas personas desconocen las posibles problemáticas asociadas a los tipos de plantas que tienen y cuando se generan estos problemas no saben que puede estarlo provocando. A su vez, el hecho de que una planta pierda color o se esté muriendo puede tener una amplia variedad de causas y, básicamente, la única pista que nos sirve como guía es solo el aspecto que estas tienen, ya que ellas no tienen otra manera de mostramos que están mal y las sustancias que liberan al aire ante alguna problemática no puede ser captada por el humano, así que para saber sobre su estado hay que observarlas y estar atentos ante los cambios que veamos sobre las mismas.
Los insectos, hongos y otros microorganismos suelen ser los precursores de muchos de estos problemas, incluso llegan a existir determinadas "sociedades" entre las mencionadas formas de vida que terminan por volver un pequeño problema en uno de grandes dimensiones, esto haciendo referencia a todo lo relacionado con la debilidad o muerte de las plantas por cosas no antropogénicas (hecha por el humano) o por lo menos no tan directamente. De igual manera, el título de esta publicación menciona uno de los problemas o situaciones que muchos de nosotros hemos podido notar sobre las plantas, este es la repentina y gradual aparición de costras u materia de aspecto muy similar a las escamas de los peces de diferentes tamaños y colores situadas en algunas partes visibles de las plantas, principalmente en las hojas. Ahora bien, al ver una de estas escamas podemos notar que no se mueven, incluso al verlas por varios días lo más probable es que siempre las veas en el mismo lugar completamente adheridas y, al intentar retirarlas, lo más seguro es que tampoco veas nada extraño en ellas, así que llega a surgir la incógnita sobre ¿Qué serán estas cosas? o si son producto de la misma planta.
Por otro lado, la primera idea que viene a la mente de las personas es que estas extrañas escamas son generadas por algún tipo de hongo, ya que tiene zonas cubiertas por un material de aspecto blanquecino y el área superficial parece una mancha en la hoja, mientras que otros creen que se trata de un síntoma que produce la planta al intentar combatir algún virus. Este conjunto de ideas iniciales son las más comunes, incluso también se llega a pensar que algún insecto como las hormigas las hacen y luego se van, lógicamente, si estas escamas no se mueven o no muestran indicios visibles de estar vivas no pueden ser otro tipo de pequeño animal pero... ¿Será esto cierto? la única manera en la que puedo aclarar esta duda es mostrando por medio de esta publicación lo que realmente es y, para esto, es necesario mirar muy de cerca estas "extrañas estructuras".
Para empezar, lo primero es recolectar datos sobre la planta en la que están y cualquier otra cosa que resulte llamativa. La planta es un árbol de la familia Myrtaceae y del género Psidium, siendo un árbol que da los frutos que conocemos como Guayabas, ahora, en las imágenes se muestran algunas de estas estructuras de color marrón con partes blanquecinas (imagen izquierda) y otras de un color más translúcido que casi se mimetizan muy bien con el color de la hoja debido a su notable grado de transparencia (imagen derecha), no son escamas distintas, todos los que se muestran en las fotos son en realidad el mismo tipo de organismo, pero con sutiles diferencias que se irán mostrando más adelante. Asimismo, otra cosa que no se puede pasar por alto es que todas están situadas justamente a un lado de las nervaduras de las hojas (marcados con puntos amarillos en la imagen), esto es algo a tener muy en cuenta, ya que los hongos no tienen un lugar tan marcado para reproducirse sobre la hoja de una planta, sino que pueden expandirse sobre toda la superficie, así que pueden irse realizando descartes.
Lo siguiente que es necesario hacer es colectar alguna de estas escamas y observarla con más detalle por medio de algún equipo o lente que permita visualizar alguna de sus partes en busca de algún indicio que valga la pena documentar, ya que son extremadamente pequeñas y nuestra visión es muy limitada. Si observamos la imagen de la izquierda notamos que justo en la parte central de esta escama hay unas especies de manchas amarillas, aunque no publiqué un vídeo he de añadir que estas manchas se mueven a un ritmo como de latidos, mientras que casi a los bordes encontramos 2 líneas rojizas bien alineadas en horizontal y más arriba hay 2 más pero de menor tamaño (sin movilidad). En las imágenes de la derecha (resaltadas en círculos rojos), hay observaciones mucho más cercanas del borde superior y de uno de sus bordes laterales, en la imagen de arriba se aprecia que en las orillas hay otra serie de líneas en horizontal, además también se resaltan que los bordes u orillas tienen un color más oscuro cercano al marrón, esto se debe a que están mucho más endurecidos que el resto de su cuerpo.
Todos estos datos recopilados nos indican que es un ser vivo, pero su aspecto obliga a que las personas mantengan sus dudas sobre lo que realmente es. Sin embargo, todas estas dudas las iré disipando a medida que el artículo se vaya desarrollando aún más, ya que es necesario realizar otra serie de observaciones que me faciliten el explicar lo que son los protagonistas de este post.
En este segmento se mostrarán las observaciones encontradas en otra escama de mayor tamaño que la compartida anteriormente. Esta escama tiene ciertas diferencias que son muy notorias con respecto a la que compartí en el segmento anterior, lo primero es que está rodeada por una capa o masa de color blanquecino, justo en el medio hay un cuerpo o estructura de un color entre el marrón claro y el rojizo, esta escama en realidad es del mismo tipo que la de color translúcido que ya mostré, pero las diferencias que presentan son producto de que tienen distintos grados de "maduración" o desarrollo, siendo esta de color rojizo la que está completamente desarrollada. Este nuevo color se origina porque toda la placa se endurece y deja de ser una simple membrana, ahora es más resistente y puede tolerar más los cambios que ocurren en el entorno. Sin embargo, el objetivo fundamental de obtener esta endurecida placa rojiza yace justo debajo de esta, por lo que para obtener más detalles hay que removerla y observar qué es lo que se oculta.
Por otro lado, otra cosa que hay que tener en consideración es la forma que tiene, pues, esta tiene un aspecto que recuerda a la forma de un corazón o es muy cercana a una apariencia triangular pero con los bordes poco definidos, además hay mucha presencia de líneas en los márgenes, estas se hacen cada vez más notorias a medida que esta "extraña placa" va cambiando de coloración. A su vez, la masa blanquecina que la rodea es de aspecto algodonoso; así que, si has leído alguna de mis publicaciones, es probable que ya tengas alguna referencia de lo que pueda ser, sino de igual se explicará en los siguientes segmentos de la publicación.
Como indiqué anteriormente, para descubrir lo que realmente se oculta bajo esta placa u escama es completamente necesario el retirarla con mucho cuidado y, al hacerlo, nos encontramos que justo en el centro acompañando a esta masa blanquecina hay otra de color amarillento, esta última corresponde a una masa de minúsculos huevos agrupados y muy bien protegidos, los huevos pueden observarlos de cerca en la imagen de la derecha. El aspecto o la forma que tienen es muy parecida a la de diminutos granos de arroz, pero de un color muy cercano al amarillo, mientras que, el organismo que los colocó ahí no se fue de la zona, sino que es la placa u escama rojiza que los protege, siendo este un insecto del orden Hemiptera, pero ¿Por qué tienen esa extraña forma? la respuesta a esto ni yo mismo la tengo, ya que esto es algo que forma parte de la evolución que ellos han adquirido, quizás y piensen que en realidad ni siquiera se mueven, pero si pueden hacerlo, aunque de una manera muy lenta y también es algo que depende de la especie, habiendo algunos que pueden moverse y otros que cuando son adultos pierden sus patas.
Al realizar observaciones a la masa de huevos y a los alrededores en donde estaba la placa, escama u ejemplar hembra, entonces se pueden notar ligeros movimientos de organismos con tamaños por debajo del milímetro, lógicamente, solo se pueden ver los movimientos, ya que por el tamaño es imposible saber lo que es. De manera que, al usar un equipo de observación para estos casos pude obtener imágenes precisas sobre aquello que se movía sobre las hojas, siendo estos las pequeñas ninfas o estadios juveniles de estos extraños insectos. Las ninfas son las únicas que cuentan con una capacidad de desplazamiento avanzada en estas especies, son estos los periodos en donde buscarán los mejores lugares sobre una planta para posicionarse y así extraer el alimento, siendo fluidos el alimento por defecto.
En la imagen de la izquierda hay una ninfa (juvenil) en sus etapas iniciales, mientras que a su derecha esta otra pero con un desarrollo más avanzado, ya aquí se puede notar que su cuerpo se va aplanando y su capacidad de movimiento se va reduciendo, esto continuara hasta que adquiera la forma de una escama. La especie presentada en este post, tiene la particularidad de que en fases adultas todavía conserva sus patas, pero estas quedan muy reducidas o casi obsoletas, aun así, todavía pueden desplazarse, esto pude notarlo al observar a una de estas hembras adultas con forma de escamas, pero en ninguna de las fotos que realicé se podían notar muy bien las patas, así que no fueron compartidas.
Gracias a todos los datos colectados, planta huésped y a otras observaciones que se realizaron con estos insectos, pude determinar que la especie es Protopulvinaria pyriformis en todas sus fases de desarrollo, un miembro activo de la familia Coccidae. Los integrantes de este grupo son muy fáciles de saber a qué familia pertenecen por sus curiosas apariencias, pero saber el género o la especie si es una tarea mucho mayor, ya que precisamente sus formas dificultan esta labor por no tener una apariencia o detalles definidos. Asimismo, hay algunas cosas que puedo añadir con respecto a los insectos de este grupo, pues, a pesar de que muchos de ellos pertenecen a un determinado continente, se les ha hecho relativamente fácil el poder dispersarse por el mundo gracias a nuestras actividades, ya que su tamaño y poca movilidad les permite pasar desapercibidos ante cualquier control que se ejerce sobre cualquier producto vegetal antes de ser exportado a otros países, así que pueden colonizar con mucho éxito nuevas zonas.
Las hembras pueden colocar cientos de huevos en un día y sin necesidad alguna de los machos, una formidable capacidad reproductiva que ya he comentado en otros artículos referidos a otras especies similares, pero menos atractivas o extrañas que las que muestro en este post. Así que son plagas de mucha peligrosidad para las plantas, teniendo la capacidad de debilitarlas hasta el punto en donde van perdiendo sus hojas y en el peor de los casos terminan por matar a sus huéspedes.
Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron hechas con un teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.
Algunas referencias:
Insectos escamas, Familia Coccidae
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support!