Polillas y una particular ilusión óptica | ¿Maestras del engaño?


1.png

El arte de engañar o confundir ha sido una de las herramientas más impresionantes que forman parte activa en los estilos de vida de ciertos grupos de organismos, estas extrañas capacidades han sido adquiridas tras el indudable paso de la evolución y pueden llegar a considerarse todo un éxito al garantizarles la supervivencia a todos aquellos seres que las utilicen. En este conjunto de ideas, los insectos son uno de los principales maestros en esto, por algo un gran número de ellos tienen un juego de colores o patrones con los que son capaces de burlarse descaradamente de todo aquello que transite por sus entornos y, aunque esto no siempre pueda ser efectivo, el engaño siempre será y continuará siendo un arma que les dará nuevas oportunidades de seguir con vida en un mundo que muchas veces puede parecer muy hostil. El jugar con la mente o la visión de un agresor es algo que no les resulta muy difícil de hacer a los insectos, motivo por el que sobre sus cuerpos se pueden formar figuras o ilusiones que causen incomodidad, miedo o simplemente parecieran desaparecer al fusionarse perfectamente con el color de una superficie, las majestuosas mariposas son uno de los mejores ejemplos de todo esto, son maestras del engaño.

Por otro lado, en mi blog hay varios artículos en los que hablo de las diferentes capacidades que tienen ciertos bichos, siendo el camuflaje o el aparentar ser algo que no es (engaño), una de las temáticas que más me gusta destacar sobre la vida de estos particulares organismos. Sin embargo, algo a lo que no le he dado mucha importancia es a lo relacionado con los efectos ópticos que pueden provocar algunos artrópodos, resultando esto curioso ya que son cosas que también forman parte del arte de engañar y que por ciertos motivos no he dedicado un espacio para esto. Por ello, quiero aprovechar la ocasión para compartir imágenes de un ejemplar de insecto, específicamente una no muy grande polilla triangular que tiene cosas con las que puede jugar un poco con nuestra mente, característica que también me ha hecho preguntarme si estos efectos pueden ser captados de la misma manera por el ojo de otros seres vivos, así que también daré mi apreciación sobre esto a lo largo de este post.

Polillas búho y una particular ilusión, ¿Maestras del engaño?


2.png

Probablemente, esta imagen no sea con precisión la más adecuada para ver algún efecto fascinante sobre el cuerpo de este espécimen lepidóptero, pero podemos destacar sin rechistar una composición de colores poco vivos sobre esta nada extravagante polilla, vemos un tono grisáceo con múltiples manchas que varían entre el negro y marrón, cosas que indudablemente ayudan en un simple camuflaje, teniendo en cuenta de que es nocturna, por ello estos colores son los más adecuados para fundirse en la oscuridad. Ahora bien, esta primera apreciación del color de este espécimen es muy superficial, así que para volverlo un poco más interesante o menos aburrido analicemos un poco más a fondo; sobre estos colores como los esbozos negros y marrones que hay sobre el gris vemos que no son del todo uniformes, es decir, algunos son manchas y otros forman líneas en cada ala, cuando esta polilla reposa sobre una superficie las alas se juntan y se forma una figura, en este caso se puede ver una forma que recuerda un poco a un cuadrado partido a la mitad (véase fotografía).

Todas y cada una de estas líneas negras tienen un propósito sobre el cuerpo de este espécimen, pues, estos sirven para hacer contrastes con una amplia variedad de objetos o cosas que hay en sus alrededores, por ejemplo, una piedra o quizás la corteza de un árbol. En este sentido, cuando este ejemplar se sitúa sobre ciertos objetos las variedades de tonos hacen que su cuerpo pierda forma y termine dando la impresión de que la polilla desapareció, pero simplemente su cuerpo se "fusiona" con los colores que hay en el lugar en donde esté descansando gracias a los contrastes, esto suele denominarse disrupción.


3.png

Como vemos, a pesar de que los colores de este ejemplar no sean los más hermosos que podamos apreciar, en realidad hay muchas cosas ocultas e interesantes en estos. A su vez, en la foto de este segmento se observa que toda la parte baja del espécimen y también en las alas posteriores hay otro tipo de colores, en este caso hay una marcada predominancia del blanco, pero toda esta zona es la que menos está expuesta al entorno, ya que este lepidóptero siempre las mantendrá ocultas empleando el par de alas anterior las cuales son las que manejan los colores disruptivos y las que terminan por jugar con nuestra percepción, por ello esta serie de patrones negros y marrones junto al gris se mantienen en la parte de su cuerpo que siempre está más expuesta, en pocas palabras toda la zona dorsal de la polilla. De igual manera, todo este juego es muy variable de una especie a otra, con esto hago referencia a que el grupo al que está unida esta polilla es muy extenso (Erebidae), por tanto, cada integrante tendrá patrones distintivos y con otros propósitos.

Otra broma de este insecto, la pseudopupila:


4.png

Ahora quiero destacar algunas de las cosas más interesantes que tiene este grupo de bichos, esto tiene que ver específicamente con una parte de su cuerpo, en este caso todo quedará simplificado a la cabeza. Este segmento del post tiene una imagen compuesta por varias fotografías, al fondo y a la derecha hay una foto lateral de la cabeza de este ejemplar, en ella podemos ver que hay aires que nos recuerdan indiscutiblemente a otro animal, para ser más preciso a un búho. Esto se debe a la forma y posición de las estructuras que están presentes en esta área de su cuerpo, por ejemplo, los ojos, la manera en la que mantiene oculto su aparato bucal y la posición de las antenas, aunque tampoco podemos dejar de lado los colores que tiene. Asimismo, su pieza bucal está enrollada, pero la elevada cantidad de escamas o la pubescencia ocultan todavía más esta pieza, lo que le da una apariencia similar al pico de los búhos, las antenas siempre o casi siempre están posicionadas hacia atrás, mientras que los ojos terminan siendo el principal factor que les da una apariencia cercana a las ya mencionadas aves.

Con respecto a este último punto (ojos) hay algo muy importante, ¿Sabías que el punto negro en el ojo de este lepidóptero realmente no existe? así es, todo es producto de nuestra visión jugando con nosotros, es un simple efecto que da la apariencia de que estamos viendo una enorme pupila en el ojo de esta polilla (pseudopupila), esto se debe a la forma en como están estructurados dichos ojos compuestos, al impactar la luz quedan algunas de sus lentes captando menos intensidad que las demás y esto provoca un efecto que vemos oscuro, en este caso es esa falsa mancha que muchos piensan que es una pupila pero termina siendo otro engaño por parte del insecto.


5.png

Este efecto generado en el ojo de este tipo de organismos es realmente interesante, incluso la mancha negra da la impresión de que "nos sigue con la mirada", pero todo se resume a un posible engaño generado a raíz de una ilusión óptica que se forma en algunos ojos compuestos, estas polillas no son las únicas con esto, sino que también se pueden ver en otros grupos como en las mantis por mencionar otros ejemplos. Por otro lado, el sobrenombre de "Búhos" no es algo exclusivo de esta especie, ya que involucra a toda la superfamilia de la que forma parte, así que todo esto me ha hecho preguntarme si el ojo de otros organismos es capaz de apreciar esta pseudopupila al igual que nosotros, de la misma manera en como la ven ustedes en la fotografía en este preciso momento. De ser así, entonces podríamos estar hablando de que este tipo de ilusión se genera como un mecanismo para hacer creer al organismo que se encuentra a esta polilla que ya está siendo observado, lo que atrasará un posible intento de depredación, ya que por lo general el cazador ataca cuando la víctima está desprevenida, cualquier duda o paso en falso del agresor da la oportunidad de que el insecto huya.


6.png

El dedicar tiempo al análisis de los efectos o ilusiones en este insecto me ha hecho preguntarme muchas cosas, pero de continuar con el desglose de tantas interrogantes haría este post interminable, incluso las escamas que hay sobre su cuerpo dan ciertos cambios de color tras exponerla a la luz, así que en ocasiones podemos verla completamente marrón, pero su color original es el gris como ya lo había explicado en párrafos anteriores, esto pueden verlo en estas fotografías. Estos ejemplares no son muy desconocidos, pero hay determinados puntos referentes a sus ciclos biológicos de los que todavía se sabe muy poco, algunas especies tienden a ser problemáticas en cierto sentido dentro de la agricultura, no tienen una gran relevancia, aunque esto no es motivo para bajar la guardia cuando se vean a sus orugas sobre las plantas.

Este ejemplar es una polilla del género Melipotis, muy probablemente sea una Melipotis acontioides por apariencia y ubicación geográfica, tienen la particularidad de que incluso las orugas son de vida netamente nocturna, así que durante el día descienden de la planta nutricia para esconderse bajo el suelo, por lo que puede ser algo difícil dar con ellas si son las responsables de algún ataque a cultivos.


Libelula final.gif

Todas las fotografías pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Polillas triangulares - Género Melipotis

La pseudopupila

El camuflaje desafía nuestro sistema visual


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
9 comments
avatar

Hola mi amigo @abneagro, una vez más logras transmitir cosas interesantes sobre los insectos, disfruto mucho leyendo tus artículos tanto por el conocimiento nuevo que me transmites como por la calidad de las fotos, son espectaculares. Me sorprendió saber que las pupilas grandotas que vemos son falsas jajaja. Gracias por compratir tu saber con todos. Abrazos múltiples y verdaderos jaja

0
0
0.000
avatar

Si, casualmente vengo de tu blog jaja. Me alegra mucho que puedas aprender cosas nuevas con mis publicaciones, así que si en algun momento ves alguna "pupila" en los ojos compuestos de algún insecto ya sabes que es falso y a que se debe jeje. Muchas gracias por pasar y comentar, esta semana si que me retrasé un poco para publicar. Un abrazo grande y verdadero de vuelta jaja.

0
0
0.000
avatar

creeeo que tengo una foto de los ojos de ella en el Micro y se ven brutaaales! excelente post amigo!

0
0
0.000
avatar

Genial amigo, ojalá la encuentres y puedas hacer un post sobre dichos ojos. Uno de mis objetivos era precisamente traer tomas cercanas de sus ojos compuestos para explicar mejor, pero la polilla estaba viva y no quise sacrificarla solo para eso. Muchas gracias por tu visita, un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 26 de noviembre del 2023 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo amigos, saludos.

0
0
0.000