Mosquitos gigantes | Hablemos de dípteros del infraorden Tipulomorpha

avatar

La semana pasada compartí una publicación en donde estuve hablando sobre una particular y colorida especie de Mosquito, destacando en aquel entonces muchas de sus principales características, sobre todo las referidas al color y tamaño. Sin embargo, todo aquello que mencioné en base al tamaño de los "mosquitos elefante" quedará muy pequeño cuando lo comparemos con el espécimen que será presentado en este nuevo artículo, mismo que pertenece a un infraorden de los dípteros conocido desde lo científico como Tipulomorpha, de esta forma, te invito a leer la presente publicación para conocer nuevos aspectos referidos al taxón Diptera.


1.png

Dentro de nuestras sociedades solemos tildar a determinados animales como "enemigos" por sus eventuales ataques hacia los cultivos, mascotas o contra nosotros mismos. Por lo que pareciera que viviéramos en un mundo que está en constante conflicto o, quizás, es la propia naturaleza del ser humano la que termina por volver todo un problema, pues, algunos animales como los insectos no nos buscan precisamente para matarnos, sino que hay algo que poseemos que a ellos les atrae y lo necesitan para su propia permanencia en este plano, ejemplo, las plantaciones de algún rubro son lugares perfectos para que un pequeño organismo artrópodo pueda conseguir alimento, seguridad y una reproducción satisfactoria. Mientras que para una simple mosca, toda la montaña de desechos y basura que generamos es un paraíso que no encontraran en ningún otro lugar, así podría seguir mostrando más y más ejemplos, pero este escrito se haría interminable y esa no es la idea, lo que quise recalcar es que cada molesto bicho que encontramos en nuestros alrededores no está ahí por una simple casualidad, sino que ellos desempeñan una función natural y nuestros destructivos métodos para sobrevivir les generan muchas facilidades para perpetuar a sus especies hasta el punto que se vuelven plagas, aunque con otros ocurre un efecto contrario y luchan por no desaparecer, esto es lo que llamaríamos desequilibrio por acción humana.

Por otro lado, no puedo dejar por fuera a los innombrables seres que tras años de evolución adquirieron capacidades vampíricas, con esto solo me refiero a lo de succionar sangre y no a todo lo que nos presenta el cine, así que no pongamos a volar la imaginación. En este gran paquete de seres hematófagos que nos cantan cerca del oído o sobre nosotros mismos mencionaría a los ácaros (garrapatas), pero ellos no guardan mucha relación con los protagonistas de este escrito, así que reduciré todo a una sola y molesta palabra, siendo esta mosquito. Estos seres pueden considerarse una completa pesadilla, pero básicamente nuestra propia especie es la que los ha vuelto tan resistentes y numerosos, aquí entra en parte algunas de las cosas que mencioné en el párrafo anterior, ya que les hemos dado muchas facilidades para que se reproduzcan y, además, nuestro cuerpo externamente está muy desprotegido al no contar con pelaje, por lo que somos un apetecible bocadillo de fácil acceso para estos insectos. Ahora, ¿Pueden imaginarse a uno de estos zumbadores chupasangre de unos 3 centímetros o más de largo? sin dudas sería como ver a un ejemplar casi prehistórico y, aunque existen, estos son una historia muy diferente a los mosquitos o zancudos que vemos todos los días en casa, ya que para nuestra fortuna estos gigantes son inofensivos, pero si pueden provocar cierto temor cuando se desconocen, algo lógico debido al tamaño que tienen.

-Hablemos de mosquitos gigantes (Tipulomorpha)-


2.png

En la fotografía comparto a un enorme y moribundo insecto que tuve la oportunidad de encontrar, al verlo, instintivamente lo asociaremos de manera automática con un mosquito de un tamaño muy desproporcionado, por lo que nuestra mente nos dirá que la picadura de este debe ser muy dolorosa ¿Será esto cierto? pues, de una forma directa les diré que no, incluso este ejemplar está muy alejado en conducta de los mosquitos que conocemos, aunque su parecido externo diga otra cosa. Para saber más sobre este inusual espécimen resulta indispensable mostrar algunas de sus partes, de esta manera, también se puede hablar de su alimentación y de aquello que los diferencia de los demás, dejando de lado su tamaño. Lo primero a dejar en claro es que es un díptero, por lo que si guarda cierta relación con los mosquitos comunes y las moscas, pero luego en sus datos taxonómicos se desvía a otros grupos muy diferentes, así que quizás no sea del todo acertado llamarlo como el resto de sus "parientes" de otros grupos que tienen más popularidad.

A este organismo de largas patas lo encontré ya en sus últimos minutos de vida, así que quise aprovechar que su cuerpo estaba intacto para obtener algunas imágenes y realizar una publicación. Asimismo, lo vi interesante para el blog por el hecho de que este tipo de insecto siempre es uno de los que más temor suele causar y, por ende, de forma recurrente está entre las dudas o preguntas más frecuentes relacionados a estos tipos insectos.


3.png

Para empezar a desglosar la información a compartir sobre este ejemplar, lo primero a destacar es la coloración o las tonalidades que predominan en su cuerpo, aquí hago hincapié en que no todas las especies semejantes al de las fotografías tendrán el mismo color, así que esto es algo un poco variable. Los tonos que podemos ver en este insecto no son atractivos e incluso son poco resaltantes; sin embargo, el amarillento color que se distribuye entre la cabeza, tórax y las extremidades es uno de los que se pueden ubicar entre los más destacados en relación a este ejemplar, mientras que, su alargado y cilíndrico abdomen ostenta pinceladas de colores asociados al verde, siendo el más predominante en esta zona el verde oscuro. A su vez, es probable que lo que menos llame la atención de este organismo sea precisamente su coloración, ya que tiene otras cosas que son mucho más curiosas, por ejemplo, unas patas exageradamente largas para el tamaño de su cuerpo, es decir, si este post fuera de arañas no habría nada de extraño en esta característica, pero al ser un ejemplar relacionado con los mosquitos esto de las patas resulta ser algo poco habitual, así que este aspecto le sirve como una firma que le garantiza un excelente rasgo distintivo para separarlo o distinguirlo de otros dípteros sin muchos inconvenientes.


4.png

Por otro lado, una de las cosas que quise hacer desde un inicio era observar los daños que tenía sobre su cuerpo, incluso estos han podido ser los responsables en cierto sentido de su debilitamiento y posterior muerte, aunque también hay que tener en cuenta de que estos viven muy pocos días, algunas especies a duras penas alcanzan los 15 días de vida. De esta manera, hice varias observaciones sobre sus alas en las cuales se alcanza a ver cierto grado de deterioro a simple vista, específicamente en el ala anterior derecha. Al hacer acercamientos este daño se puede apreciar de una mejor forma, para esto pueden ver las 2 imágenes ubicadas en círculos a la derecha. En esta ala tiene varias rupturas en la membrana, las causas de esto pueden ser muchas, pudieron generarse por algún choque o quizás a manos de algún depredador, lo cierto del caso es que su capacidad de vuelo ya era casi nula, también teniendo en cuenta que el vuelo de estos es muy deficiente estando sanos.

Otra cosa de la que tome nota fue de las venas que muestran sus alas, para esto observe el ala que estaba en mejor condición, siendo esta la anterior izquierda. Esta observación no la realice por casualidad, sino que el objetivo era recopilar la mayor cantidad de datos posibles para intentar identificar a la especie más adelante, por lo que siempre es bueno realizar algún mapeado de la distribución de dichas venas, ya que estas varían entre muchas especies y pueden servir como filtros para ir descartando especies que no coincidan a nivel de alas con la de este post.


5.png

En la siguiente fase todas las observaciones fueron más generales, aquí se obtuvieron imágenes más precisas de estructuras como antenas, cabeza, abdomen, halterios, patas, entre otros. Con respecto a las antenas, hay que decir que son alargadas y cada uno de los segmentos que la componen está acompañado por pequeños pelos sensoriales, en las imágenes se observa que no tiene mucha pubescencia en estas zonas, pero las que tiene son suficientes para que tenga buen desempeño en las actividades que requieran el uso de dichas antenas. A su vez, mientras que en la parte dorsal del abdomen predomina el color verde oscuro que mencione en segmentos anteriores, en la parte baja o ventral se aprecia un color más inclinado hacia el amarillo y posee una gran cantidad de puntos oscuros distribuidos de forma aleatoria. Ahora, para los que se pregunten: ¿Qué paso con su otro par de alas que no se ven? aquí diría que estas no están ausentes, sino que quedaron reducidas a pequeñas estructuras tras el paso evolutivo, dicha pieza pueden verla en la parte superior derecha de la fotografía de esta sección, aquí me tomé el atrevimiento de obtener una fotografía más detallada de dicha pieza denominada halterio.


6.png

Hasta ahora he hablado mucho y no he mencionado qué tipo de insecto es este, aquí viene lo más "difícil" de la publicación, ya que este ejemplar pertenece al infraorden Tipulomorpha y muy probablemente a la familia Tipulidae, por lo general suelen ser conocidas como tipulas; sin embargo, hay varias familias que conforman a este grupo y realmente conozco muy poco sobre la identificación y especies que en conjunto dan vida a este infraorden, así que pese a que mencioné como posibilidad a la familia Tipulidae, también puede tratarse de una especie de otra familia conocida como Limoniidae. Aún así, mi inclinación hacia la primera familia mencionada se debe a que en la parte dorsal del tórax tiene un área con una especie de sutura en forma de "V", este aspecto está mucho más relacionado a aquellos especímenes que pertenecen a Tipulidae, por ende, doy con mucha más posibilidad el que pertenezca a dicho grupo mencionado.

Entre otros buenos detalles a destacar están sus ojos, estos son muy grandes y están adornados por un conjunto de células pigmentadas que le dan un grandioso color verde esmeralda, entre las imágenes comparto un acercamiento a uno de sus ojos, notándose algunos de los aglomerados y pequeños lentes que le dan vida a estas piezas compuestas destinadas a la visión de estos organismos. Por último, sus alargadas patas pueden verse como una herramienta con muchas ventajas para desplazarse por ciertas superficies sin muchas dificultades, pero también tienen una enorme debilidad, esta es una fragilidad tan marcada que pierden estas extremidades con mucha facilidad.


7.png

Estos invertebrados de largas patas son completamente inofensivos para nosotros a diferencia de los mosquitos, pues, su dieta se basa en alimentos de origen vegetal como el néctar, pero también hay un gran número de ellas que no tienen piezas desarrolladas para una alimentación, de esta manera, algunas viven mucho menos porque durante su vida adulta lo único que hacen es reproducirse, por ello diría que el problema con estos no está en los adultos, sino en las larvas. Varias especies de estos pueden ser plagas a nivel de cultivos durante sus fases larvarias, esto porque suelen encontrarse en suelos húmedos alimentándose de raíces y materia vegetal, en ciertos casos emergen y se alimentan directamente de las plantas, siendo este el momento en el que pueden convertirse en un problema. Por lo demás, estos llamativos dípteros no suponen ningún otro problema y no es recomendable exterminarlos cuando se adentran en nuestro hogares, ya que siempre cumplirán un rol como polinizadoras, siendo muy útiles en términos ecológicos


Gif cierre.gif

Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un teléfono Redmi 8A y se editaron con l aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Orden Diptera

Tipulas ¿Qué son y que comen?

Infraorden Tipulomorpha


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
7 comments
avatar

Congratulations!
Your post has been manually curated and reblogged.

You can follow our curation trail on Hive.Vote

If you want to support us and the authors we vote for you can upvote this comment or delegate some Hive Power to our account. Thanks!

Propose a worthy post by mentioning us in the post or in a comment.

We reblog curated posts, follow us if you wish to see them in your feed.

0
0
0.000
avatar

Una variante de mosquito muy interesante , q extraño q por el tamaño no sean estos los llamados elefantes, con esas patas parece casi una araña, q bien q de estos no tenemos q preocuparnos al menos de sus picaduras jj. Saludos amigo gracias por compartir esos post tan interesantes

0
0
0.000
avatar

Menos mal que no se alimentan de sangre, porque de ser así estoy seguro que la picadura si que fuera dolorosa jajaja. Los llamados "mosquitos elefante" no deben su apodo al tamaño, sino que su aparato bucal recuerda en cierto sentido a las trompas de los elefantes, por ello los llaman así jeje. Pero en tamaño, las tipulas como la que se muestra en este post si son más grandes, muchas gracias por tu visita amigo, saludos.

0
0
0.000
avatar

Tu publicación ha sido votada por el Trail de CAPYBARAEXCHANGE por contenido excepcional y formar parte de nuestra comunidad de usuarios activos.

Únete a nuestro canal de discord en dónde podrás conocer mas acerca de nuestras operaciones y servicios. regístrate ingresando en capybaraexchange para disfrutar del servicio

Que esperas para unirte a nuestro trail de curación y formar parte del "proyecto CAPYBARAEXCHANGE", tu casa de cambio, rápida, confiable y segura



0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000