Los humanos no son los únicos en hacer guerras | Lestrimelitta sp vs Tetragonisca sp (Meliponini)


1.png

Los grandes conflictos que se viven en este planeta siempre se los atribuimos a nuestra propia especie por ser los más destructivos pero, ¿sabías que no somos los únicos en tenerlos? pues, hay un determinado grupo de organismos con los que compartimos algunas cosas en común y, precisamente, estas cosas son las que suelen despertar un instinto de lucha, esto es el hecho de ser sociales y de tener objetivos compartidos. Así que aunque no lo creas, hay grupos específicos de insectos que también viven de la lucha para satisfacer sus necesidades o simplemente para defender lo que les pertenece, puede sonar extraño que seres tan pequeños posean este tipo de conductas, pero cuando hablamos de grandes grupos de una misma especie conviviendo juntos, podemos tener una clara idea de que ante una amenaza todos atacaran juntos, transformándose todo el grupo en lo que se conoce como superorganismo. En estos términos no hay que darle muchas vueltas a la cabeza para saber que los Hymenoptera son por excelencia los bichos que más se acercan a nosotros en determinados comportamientos, ya que varios de sus ejemplares evolucionaron de una manera que los empujó a ser "sociales", compartiendo de esta manera hogar, alimento, protección y como no podía faltar, las ansias de luchar contra otros.

Durante mis experiencias explorando un mundo tan vasto como lo es el de los insectos he sido testigo de muchas cosas inherentes a estos, algunas de estas las he ido compartiendo en cada párrafo que realizo para la plataforma y otras me las he reservado para poder reunir más datos, obteniendo de esta manera una información más sólida y coherente que poder mostrar. Sin embargo, algo que llevaba mucho tiempo queriendo observar de primera mano era las conductas de algún grupo de insectos una vez que se enzarzan en alguna lucha por algo, sabía que esto solo podría lograrlo observando hormigas o algunos de sus parientes más cercanos, quizás algún tipo de abeja. Finalmente, luego de una larga espera pude ser testigo de esto, apreciar las causas, analizar las conductas y ser testigo del trágico final para una de las especies que se vieron envueltas en esta enorme contienda entre insectos, mismos que ni siquiera eran muy lejanos en aquello que concierne al parentesco.

Los humanos no son los únicos en hacer guerras, ¿Qué nos conecta a estos insectos? ¿Son igual de brutales?


2.png

Este análisis comienza viendo esta imagen, en ella hay un agujero en una pared que fue tomado como hogar por un inofensivo grupo de abejas sobre las que ya escribí algo hace un tiempo ver post, son las mismas de aquel entonces, perteneciendo a un género llamado Tetragonisca y estas pueden verlas en la imagen (2) que se encuentra de color azul. Sin embargo, marcado de color rojo y el número (1) se encuentra el mismo nido pero hay algo extraño en esta imagen, ya que las que se suponen deberían estar en dicho lugar ya no están, en su lugar se asoma otra especie en el orificio de entrada a este nido o pequeña colmena, así que algo no muy bueno ocurrió con las inofensivas Tetragoniscas que lo habitaban anteriormente.

Estas últimas mencionadas fundaron esta pequeña colmena hace ya algunos años, mi padre solía darles cuidados porque obtenía pequeñas dosis de miel de ellas, por lo que había varios de estos pequeños y amarillentos ejemplares (Tetragonisca) en cajones que se les habían elaborado para que los habitarán; sin embargo, de un momento a otro todos los nidos empezaron a desaparecer uno tras otro con el paso de los años sin motivo aparente, mi padre me comentó esto pero no tenía una respuesta que darle, pues, no encontraba nada que pudiera tomar como un indicio para justificar sus desapariciones, solo unos pocos ejemplares muertos en el suelo siendo arrastrados por hormigas. La pequeña colmena en el agujero de la pared era el único que permaneció por años, pero todo esto cambió tras un suceso que ocurrió el día viernes y del cual fui testigo.

Una lucha entre distintas especies...


3.png

Ese día viernes miles de estas especies (Tetragonisca) se encontraban volando en diferentes direcciones con un comportamiento bastante inusual, estaban agitadas y completamente desorientadas, al ir a observar el nido en la pared en el aire se sentía un ligero olor que recordaba al limón, mientras que el suelo estaba repleto de miles de cuerpos de las amarillentas especies que ven en la imagen, es decir, Tetragonisca angustula. Aún así, había algo que llamó mi atención, esto era ver a unas pequeñas abejas negras arrastrando todos los cuerpos a un agujero que había entre 2 piedras, esto era algún tipo de fosa y claramente estas eran las responsables, pero ¿Qué las empujó a realizar esta carnicería? para saber esto había muchas cosas que investigar, lo primero era observar el desenlace de esta lucha y lo segundo sería identificar a esta especie invasora. A su vez, el nido de la pared estaba destruido y muy cerca de ese agujero todavía habían ejemplares de ambas especies luchando hasta la muerte, la lucha no era solo ahí, también se había trasladado al aire, las plantas circundantes y hasta sobre el cuerpo de las personas que estaban presentes, eran grandes enjambres de estos insectos enfrentados los unos con los otros.


4.png

La ciencia en sí, lleva mucho tiempo estudiando este tipo de conductas belicistas en distintas grupos de estos organismos, siendo mucho más común o sencillo de ver en formícidos (hormigas). Por lo general, todo esto tiene un motivo y no siempre se debe a cuestiones relacionadas al territorio, sino que tiene que ver con la manera de sobrevivir de una de las especies enfrentadas. El espécimen de color negro que vemos en esta imagen fue el que inicio el conflicto que describo en esta publicación, pertenece al género Lestrimelitta y a pesar de no contar con un eficiente medio para defenderse (aguijón), resultan ser ejemplares que una vez se meten en una lucha se convierten en absolutas carniceras, usan sus mandíbulas para desmembrar entre varias el cuerpo de sus víctimas sin importarles si ellas mismas mueren, sus objetivos son claros y concisos, aniquilar a todas las defensas y miembros de las colmenas objetivo.

En esta fotografía muestro el lugar en donde estaba anteriormente el refugio de las Tetragonisca , ahora fue destruido y se encuentra totalmente rodeado por estas negruzcas y agresivas invasoras. Estas últimas (Lestrimelitta) superan en tamaño a las defensoras, utilizan esta fortaleza para expulsar y destruir entre varias aquello que esté dentro de sus objetivos, resultando muy curioso que esta lucha se libre entre 2 grupos que están algo emparentados entre sí, resultando ser ambos bandos de la tribu Meliponini.


5.png

Como suele suceder, todo conflicto tiene una causa y esta vez también hay un motivo bastante curioso. Este enfrentamiento se da por un estilo de vida muy unido a la lucha por parte de las Lestrimelitta, pues, estas pequeñas no buscan por si mismas el alimento y otros recursos de la manera más común como lo es la recolección de néctar o de materiales de otras fuentes naturales, en su lugar esperan a que otras especies semejantes se consoliden para posteriormente atacarlas y robarles todo. Quizás este comportamiento o manera de ver las cosas te resulte familiar, pues, históricamente nuestra propia especie la ha puesto en práctica muchas veces, para las Lestrimelittas esto es su manera de sobrevivir y están diseñadas para hacerlo, ya que también son organizadas y cuentan con tácticas para llegar a la victoria. Para planear sus ataques las Lestrimelitta cuentan con jerarquías o roles, partiendo todo desde una simple y valiosa exploradora hasta la reina que es la raíz de la creación, las exploradoras están en constante rastreo de otros nidos, cuando los encuentran son observados y luego intentan ingresar a estos. Una vez que ingresan serán asesinados por los defensores, pero esto solo generará que un químico sea liberado al aire, este tiene un sutil aroma semejante al limón, mismo que por acción del aire será captado por el resto de miembros y estos atacarán en masa el nido desde donde viene la señal química, se podría decir que este actúa como propaganda de guerra.

El "salvajismo" de las Lestrimelitta agresoras puede verse reflejado en esta fotografía, en ella vemos como estas guerreras llevan sobre sus cuerpos las cabezas de sus víctimas, mismas que intentaron defender sus nidos con todo lo que podían, unas pequeñas mandíbulas con las que lograban aferrarse a las alas o a las patas de sus invasoras hasta la muerte, ya que eran decapitadas al poco tiempo por las Lestrimelitta.

Luego de la tormenta llega la calma...


6.png

Lo mostrado en las imágenes de esta publicación es algo complicado de presenciar, incluso los reportes de esto son muy limitados, de manera que, conocer en detalle el accionar ofensivo de los ejemplares de Lestrimelitta es algo desconocido. En las imágenes de esta sección vemos una especie de cadena que remarque con círculos rojos, en la de abajo están algunos de los cadáveres de las dueñas del nido, la mayoría fueron exterminadas, mientras que otras quedaron rezagadas en los alrededores sin saber a donde ir. En la imagen del medio se muestra la posterior invasión y el inicio del saqueo una vez que las amarillentas Tetragonisca fueron eliminadas y, por último, las invasoras elaboraron un nuevo refugio temporal, pues, permanecieron por aproximadamente 2 días saqueando todo lo que encontraban dentro, materiales, alimento e incluso larvas de las defensoras.

Por otro lado, para que estas situaciones se den siempre hay algo de trasfondo, en este caso más allá de un estilo de vida como el que muestran las Lestrimelitta, lo que las une es el hecho de ser sociales, por esto actúan en conjunto regidas por un mismo objetivo, esto es el principal factor que las relaciona con nosotros, por esto podemos ver grandes conflictos entre nosotros mismos y ocurre de la misma manera en estos insectos, aunque nosotros siempre llevamos todo a un nivel muy superior al ser destructivos con todo. Para culminar, la especie de este insecto invasor es muy probable que sea Lestrimelitta cf. limao, todavía necesito hacer el intento de identificarla plenamente.


Libelula final.gif

Todas las imágenes presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotografías fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Abejas sin aguijón de la tribu Meliponini

Stingless robber bees of the genus Lestrimelitta in Colombia (Hymenoptera: Apidae: Meliponini)

Género Lestrimelitta (Abejas limoncillo)


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
13 comments
avatar

Amigo @abneagro me he quedado asombrada con esta publicación, es muy interesante, las fotos son espectaculares, es como ver una película. Aquí demuestras que en las sociedades de insectos también existe la invasión y la expropiación por parte de aquellos más fuertes y holgazanes. Te felicito por lograr reunir todas estas evidencias, solo tú, el mago de los bichos, puede lograrlo 😂. Un abrazo grande 🤗😙

0
0
0.000
avatar

Así es, en algunos grupos de insectos hay conductas que muchos no pensarían que puedan existir, por ejemplo, hay hormigas que atacan a otros hormigueros para secuestrar y esclavizar a sus larvas, luego estas son criadas con el propósito de servir como esclavas, se encargan de todo el trabajo de la colonia opresora hasta que mueren. Hay otras hormigas que tienen un actuar mucho más interesante, una reina se introduce en un hormiguero establecido de otra especie, luego asesina a la dueña de ese hormiguero y se "baña" con su olor, a partir de aquí todo ese hormiguero es secuestrado por una única hormiga reina la cual comenzará poco a poco a colocar sus huevos. La naturaleza es dura y hermosa, pero también es muy compleja jajaja. Muchas gracias por tu visita y palabras, la primera en plasmar su buen comentario en mi publicación, un abrazo grande.

0
0
0.000
avatar

curación-banner-Recuperado-Recuperado-Recuperado.gif

Delegando a @rutablockchain ganas Hive en líquido y además participas en increíbles sorteos. Información aquí

0
0
0.000
avatar

Muy agradecido por el apoyo, me alegra que esta publicación haya sido de su agrado para optar por curación, un gran abrazo para todos.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 150000 upvotes.
Your next target is to reach 160000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - November 15, 2023
0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el recordatorio, poco a poco se van desbloqueando nuevos logros, saludos.

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Agradecido por el apoyo amigos, un abrazo y éxito para todos jeje.

0
0
0.000