Libélulas | ¿Por qué son tan fascinantes?

Desde hace mucho tiempo no publico algo relacionado a las libélulas, ya hasta olvidé cuando fue la última vez que lo hice; sin embargo, aprovechando la frecuente visita de estas atractivas creaciones de la naturaleza logre obtener con algo de dificultad un buen conjunto de fotografías para crear un post. En este artículo hablaré sobre algunos detalles interesantes que forman parte del éxito de estos insectos a lo largo de millones de años sobreviviendo a las duras condiciones de nuestro planeta, sin dudas estas se encuentran entre mis insectos favoritos.


1.png

La naturaleza, esta puede considerarse como lo más colorido y hermoso de cada segmento que observamos, pero en nuestra perspectiva o en el modo en el que vemos a la vida también puede ser vista como un lugar duro y cruel, esto por la incesante lucha por seguir respirando dentro de ella. Aun así, cada proceso que se gesta por muy minúsculo que sea es necesario para mantener la balanza equilibrada, de esta manera, desde que un pequeño insecto o cualquier otro organismo llega a este mundo el peligro comienza su acecho, este puede no tener forma y estar asociado al clima, pero también puede disfrazarse de letales depredadores a la espera del mejor momento para actuar. Todo esto no es algo nuevo y, probablemente, tenga su punto de partida desde los inicios de la propia vida en este plano, así que desde hace muchos años miles de bichos han empleado sus mejores dotes para marcar una solida diferencia que les permita ir dejando al mejor legado que se adapte a lo largo del tiempo, estos han sido tan efectivos que muchos de ellos todavía continúan hoy en día surcando los cielos, arrastrándose bajo tierra o, quizás, dentro de un pequeño charco de agua.

En este sentido, si hablamos de antigüedad todavía hay algunos seres que el paso del tiempo pareciera no haberles afectado negativamente ni la más mínima estructura que los compone, ya que se han adaptado tan bien que sus cuerpos han sufrido muy pocos cambios, estando la mayor diferencia del antes y el después asociada únicamente al tamaño, pues, para ellos ya no hace falta ser tan grandes para triunfar, siendo el mejor el ejemplo de esto las libélulas. Estos bichos se han convertido en un formidable bastión para fascinarse, pues, sus capacidades se encuentran en un nivel que las ha hecho merecedoras de una infinidad de estudios por parte de nuestra especie con el afán de intentar replicar algunos de sus dotes para añadirlos a la tecnología, no es una simple casualidad que algunas aeronaves tengan una forma similar a la de estos bichos ¿no te has dado cuenta en la forma de los helicópteros? esto por mencionar ejemplos. Lo cierto del caso es que todavía se está muy lejos de emular las capacidades de vuelo, pero cada vez se avanza más y más.

Oh, Libélulas, libélulas... ¿Por qué serán tan fascinantes?


2.png

Las repentinas lluvias y el posterior calor de los últimos meses han transformado mi jardín en lo que pareciera ser un paraíso para distintas libélulas, puedo verlas en grandes cantidades una vez que el reloj supera las 12 pm, desde entonces he estado como un niño pequeño en una tienda de juguetes o de dulces viéndolas volar de un punto a otro, el vuelo, una de las mejores cosas que saben hacer desde tiempos en los que ni siquiera existíamos. A su vez, llevaba varios días intentando obtener fotos, pero nunca es sencillo fotografiar algo que se puede mover tan rápido en el aire, así que mis únicas oportunidades se reducían a sentarme esperar que se detuvieran en algún lugar, de esta manera, poco a poco las fotos se fueron acumulando, aunque la mayoría de ellas fueron fallos porque huían al momento de accionar la cámara; sin embargo, para esta publicación obtuve algunas buenas tomas que iré compartiendo durante el desarrollo de este escrito.

He de añadir que a pesar de que se encuentran entre mis insectos favoritos estoy muy poco familiarizado con la identificación de ellas, por lo general no es algo muy difícil a comparación de otros, pero nunca he tenido la necesidad de saber con exactitud especies, ya que están muy poco asociadas a los sistemas de producción agrícolas, es decir, son muy buenos controladores de otros bichos, pero sus actividades o sus estilos de vida evitan que se asienten en la mayoría de cultivos, por lo que para los productores son aliadas por momentos cortos y no por largos periodos de tiempo. Ahora, lo que me hace sentir un enorme agrado por estos insectos son sus capacidades y muchos de los enigmas que circulan por sus vidas, de verdad son muy fascinantes y este post será tan solo una pequeña muestra de ello.


3.png

Estamos en presencia visual de uno de los bichos más antiguos que hay, con esto no me refiero a que vivan muchos años, sino a que sus especímenes saben perfectamente lo que es sobrevivir, así que han estado volando por millones de años de una generación a otra, ahora son mucho más pequeñas que sus antepasados, pero siguen conservando detalles inherentes al aspecto y muchas estructuras, por lo que para algunos siguen siendo un poco primitivas. Asimismo, sigue causando fascinación el hecho de que algunas de sus piezas no hayan sufrido muchos cambios, pero esto me ha hecho pensar que siempre fueron dominantes o sobresalientes, por lo que no se han visto en la necesidad de cambiar mucho para continuar en la vida, de igual siguen siendo uno de los depredadores con mejor tasa en lo que respecta a efectividad, prácticamente hay que tener mucha suerte para escapar del acecho de una libélula, debemos estar agradecidos de que son más pequeñas que nosotros y por tanto no entramos en sus menús.

Al ver a uno de estos de cerca puede parecer algo confuso el no ver algo que fomente peligro en ellas, lo que hace cuestionar en cierto grado el cómo es que son depredadores tan efectivos o destructivos ante sus presas, incluso se ven tan frágiles y débiles que se hace realmente difícil de pensar que sean depredadores. No obstante, para romper las dudas hay que analizar aquello que las hace increíbles y todo esto se oculta en lo que parece ser un "inofensivo" cuerpo, por ejemplo, ¿sabias que pueden alcanzar velocidades que oscilan por encima de los 25 km/h? esto ya es algo sumamente increíble, pero también hay otros factores que condicionan esto, la dirección del viento puede restarles o sumarles todavía más velocidad a sus ligeros cuerpos, así que mientras Usain Bolt terminaba vomitando sus pulmones para correr, para estos bichos esa velocidad es como un chiste bien contado.


4.png

Lo contado hasta ahora es solo una porción de sus grandes éxitos en este mundo, hay más, pero el vuelo es la principal fortaleza con la que cuentan. Al ver el esplendor de esas frágiles membranas (alas) hay muchas cosas llamativas que pueden diferenciarlas de otros buenos voladores. Lo primero es la pronunciada y algo enigmática formación de venas que tienen, todas esas figuras y ramificaciones que ven en las alas por medio de la fotografía son un conjunto de venas, algunas son más gruesas y otras más finas, toda esta red esta distribuida de una manera que le da vida a cada ala y además repercute en la maniobrabilidad de la misma. A su vez, analizando de forma individual sus alas, cada una de ellas cuenta con un conjunto de músculos en la base, así que estando en el aire pueden moverse en distintos sentidos, aunque lógicamente hay limites y no pueden rotarlas, pero si desplazarlas de arriba hacia abajo, por ejemplo. Otra cosa es que carecen de la habilidad para situar o esconder estas alas sobre su cuerpo, por lo que siempre deben mantenerlas extendidas, aquí recuerdan un poco a los aviones.

Estas piezas y las ramificaciones pueden ser usadas para la identificación o, por lo menos, para tener una aproximación. En la imagen marqué en rojo algunas partes a tener en cuenta para identificar a ciertas familias, por ejemplo, la de la foto tiene una marca con forma de pie o de bota, además las figuras geométricas (triángulos) que forman las venas no son idénticas entre los pares anteriores y posteriores, por lo tanto pertenece a la familia Libellulidae.


5.png

Si eres observador probablemente haya captado tu atención esa especie de rectángulo oscurecido en la parte superior del ala, de igual la remarqué con una flecha roja en la fotografía e hice un acercamiento. Esta es una celda o un conjunto de ellas modificadas para un particular propósito, mitigar cualquier efecto generado por las vibraciones que puedan ocurrir en el aire, esto mejora la eficacia y permite planear con pocos riesgos, por algo son bichos voladores muy completos, pues, sus cuerpos cuentan con detalles que le dan una capacidad de maniobra como ninguna otra. Así que recapitulemos un poco mientras añado datos nuevos: pueden volar a una velocidad abismal, pueden planear, mantenerse suspendidos en un mismo punto en el aire y pueden cambiar de dirección con un chasquido de los dedos sin estrellarse con un árbol o pared pese a ir a una gran velocidad, como detalle extra, posiblemente mientras los ves volar escuches una especie de chasquido en determinados momentos, esto ocurre precisamente por el cambio brusco de dirección, sus alas chocan ligeramente y se produce ese peculiar sonido.


6.png

Por otro lado, detrás de esa "sonrisa" que refleja el ejemplar en esta fotografía se oculta otras de sus armas, pues, estamos muy acostumbrados a ver en cada artrópodo cuchillas, tenazas o similares constituir un rasgo habitual en sus bocas, ya saben, piezas para capturar y desmembrar mientras se alimentan, pero ¿en donde están en este bicho que no se ven? aquí viene otra gran diferencia, ya que estas tienen piezas que parecen o se asemejan a filosos dientes, no necesitan de más, este conjunto de cuchillas alineadas pueden cortar y triturar con mucha eficiencia el cuerpo de peces o la solida cubierta de cualquier insecto, así que ¿para qué grandes mandíbulas? si estas piezas de menor tamaño son más que suficientes para aniquilar a mordiscos, incluso esto hace sus cuerpos todavía más ligeros y no entorpecen el vuelo, recuerden, el fuerte de una libélula es el vuelo.

No puedo dejar de lado sus patas, en la imagen se aprecia como están muy juntas entre ellas, el propósito de estas piezas no precisamente la de caminar, sino que están constituidas con un tamaño y una posición adecuada para la captura de presas, básicamente actúan como una canasta armada con filosas espinas, de ellas difícilmente algo se escape. Ahora pueden imaginarse el panorama, esta creación de la naturaleza es como un avión de combate que se lanza a grandes velocidades en picada y en unos pocos segundos captura en el aire a lo que nosotros nos cuesta atrapar o matar.

Oh, libélulas, benditas libélulas... ¿Siguen sin parecerte fascinantes?


7.png

Diría que la guinda del pastel es que son de los pocos afortunados que se les ha otorgado la capacidad divina de vivir en tierra, aire y también bajo el agua. Pues, mientras son juveniles (ninfas) viven bajo el agua, también pueden salir a la superficie, pero su principal accionar en estas fases tan tempranas de sus vidas es bajo el agua, allí tienen todo lo que necesitan para desarrollarse. Lo curioso es que según las condiciones del momento, pueden pasar hasta más de 5 años en agua, ya luego emergen y su actividad cambia a surcar el aire, pero siempre se mantendrán muy cerca de cualquier fuente de agua que reúna sus requerimientos necesarios.

El ejemplar que decidí compartir por medio de fotografías como protagonista de esta historia es del género Orthemis y la especie es Orthemis ferruginea, por sus características y coloración se trata de una hembra, ya que los machos realzan de un color rosado en varios segmentos de su cuerpo, una lastima que no me encontrara con algunos de estos, seria interesante hablar de las diferencias entre los sexos de esta especie, quizás ya sea para otra ocasión si el tiempo y la suerte me lo permiten.

Gracias por leerme nuevamente.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro, estas fotos se editaron con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información de interés:

Las libélulas

Datos curiosos sobre las libélulas

Libélula rosada - Orthemis ferruginea


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
11 comments
avatar

Tengo un amigo de la univ que hizo su maestría evaluando la voracidad de las larvas y son super depredadoras, arrasan con las larvas de mosquitos comen todo lo que se les cruce

0
0
0.000
avatar

Así es amigo, las larvas son todavía mucho más voraces, necesitan de un buen suministro de alimentos para su desarrollo. Los adultos tienen un gran gasto energético por sus constantes vuelos, por esta razón también son depredadores con mucha actividad. Un gusto leerte una vez más por mi blog hermano, un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Wow @abneagro, qué interesante insecto, además de ser fascinante en su forma de vuelo y la composición de su estructura anatómica, recuerdo que mi hija se consiguió con una que choco de la ventana y quedo accidentada, no sé qué tenía talvez venía siendo perseguida por un depredador, pero quedo mal, así que mi hija le presto los primeros auxilios y cuando yo volví del trabajo mi hija estaba impresionada diciéndome que había conocido una hada real ella estaba tan emocionada que la fotografió, la dibujo y no paraba de hablar de esa hada tan linda que la visito. Yo por mi parte también le demostré impresión y me sentí emocionada, que mi hija logro captar las fotografías de una libélula.

Me gusto mucho tu post de este histórico insecto, las fotografías se ven muy buenas, me imagino cuanto té costo llegar a captarlas, ellas son veloces y su curiosa forma de helicóptero es un modelo que los ingenieros pudieron tomar para hacer los diseños de esos aeroplanos desde que se comenzó a hacer los primeros aviones, pero que encanto verlas volar por el jardín, antes tenía jardines en mi casa, luego me mude de lugar y ya no tengo espacio abierto para hacer jardines eso no me agrada porque soy amante de las plantas y de las visitas de las mariposas y libélulas.

Gracias por compartir con nosotros tan valioso momento.🤗

0
0
0.000
avatar

Sii garotiña, son insectos muy fascinantes jeje. Creo que la libélula que vió tu hija solo sufrió lo que le pasa a muchos animales con los vidrios, es decir, que no los ven y se chocan con ellos, hasta nosotros nos llevamos puertas de vidrio por delante 😂😂😂. Por otro lado, entiendo un poco tu frustración por no poder tener jardines, por ahí leí que también eres agrónomo, así que si no queremos a las plantas entonces es como si nuestros títulos no valieran nada jajajaja. Un abrazo para ti garotiña, además de un buen jugo de naranja frío para el calor.

0
0
0.000
avatar

😂😂🤣 Hola, querido como estás, efectivamente esa hada estaba distraída y choco por pendeja, me identifico, también me ha pasado jajajaja 😁 si mi colega soy un agrónomo que está inactiva con los sistemas de cultivo, lamentablemente mi amor por las plantas está un poco distante, pero igual las adoro las amo son parte de mí y tengo la esperanza de poder cultivar nuevamente mis plantas. No me la llevo muy bien con algunos insectos.😬 Gracias por el rico jugo de naranja.

0
0
0.000
avatar

Hasta yo me he llevado los vidrios por delante jajaja. Espero que logres tener nuevamente tus plantas, siempre es bueno tener formas para distraerse, las plantas ayudan con eso, hasta los insectos, ya que te toca espantar a las plagas jajaja.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Hola amigo qué gusto leer este post dedicado a las libélulas, las fotos están espectaculares, eres muy paciente para lograr tomarles las fotos. Como ya nos tienes acostumbrados, este post es muy instructivo, nos das a conocer todas sus características muy interesantes. Lo disfruté mucho. Me gustaria que logres captar ejemplares machos para verlos, lo esperaré pacientemente jaja. Por cierto, con cuál programa haces tus diseños de fotos y banners? Te quedan muy bonitos. Lindo domingo, un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Holaa @mayramalu, a veces paso hasta horas intentando obtener buenas fotografías de artrópodos vivos, la opción más fácil sería capturar a los ejemplares para después sacarles las fotos, pero no considero adecuado matarlos sin un buen propósito, a no ser que haya muchos hasta el punto de volverse plagas jeje, entonces ahí si me llevo algunos para obtener otro tipo de fotos más cercanas sobre sus principales estructuras.

Por otro lado, para editar las fotos utilizo Canva, esta la puedes encontrar como aplicación para el teléfono o también puedes usarla desde su sitio web:

https://www.canva.com/es_419/

Es muy sencilla de usar, yo aprendí por mi cuenta en su momento, pero imagino que ya deben existir tutoriales por Internet, quizás en YouTube. Por cierto, hace unos días te dejé algunas recomendaciones por discord, gracias por tu visita, un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Así es amigo admiro tu paciencia, estas actuando muy bien!! Estoy incursionando en Canva, poco a poco voy aprendiendo jiji gracias!!! Voy a revisar el Discord, no me di cuenta sorry 😔 te deseo una semana exitosa. Por cierto! Si no has estado en La Habana te invito a que veas mi ultimo post! Un abrazo!

0
0
0.000