Lepidoptera | Análisis y revisión de polillas de la familia Notodontidae y el género Hemiceras
Con colores poco vistosos, un conjunto de aproximadamente 3.500 especies con amplia extensión en temas geográficos se hacen notar durante la llegada de la noche y la compañía de la luna, estos son los precisos momentos en que los notodóntidos inician activamente sus labores ecológicas y biológicas como polillas de hábitos generalmente nocturnos. Esta familia, sin dudas en cuestiones numéricas es enorme, aunque su mayor prevalencia está muy arraigada al neotrópico y a todas las condiciones naturales de estos lugares, lo que otorga una mayor presencia o registros de ejemplares de esta dinámica y curiosa familia denominada científicamente como Notodontidae a los ecosistemas americanos.
De igual manera, en lo que a notodóntidos se refiere, probablemente no sean los más hermosos a la vista, pero dentro de la ciencia estas siempre serán piezas fundamentales de un rompecabezas que se ha ido armando a lo largo de la historia, lo que nos ha permitido conocer de una mejor manera muchos de los procesos, interacciones e importancia sujetas a las vidas de las polillas como de otros componentes naturales e indispensables para la vida dentro y fuera de los ecosistemas naturales. Ahora, para la presente publicación se mostrarán distintas fotografías y se suministrarán algunos de los detalles más destacados que pude observar sobre estos ejemplares que fungen como modelos o protagonistas naturales del presente post, no está de más acotar que Notodontidae entra por primera vez a mi blog, debido a que nunca había colectado a uno de los especímenes que comprenden a este grupo de lepidópteros.
Las primeras imágenes compartidas corresponden a una colecta que realicé hace algunos días después de varias semanas de inactividad, el proceso se realizó en horas nocturnas empleando luces como trampas, a estas llegaron distintos "bichos", pero las que llamaron mi atención fueron 3 polillas de tamaños medianos que revoloteaban en las cercanías, 2 de estas pertenecían a la misma especie y una de ellas estaba en un estado más deplorable que la otra, mientras que la tercera es de otro tipo y muy probablemente sea compartida en otro post. A su vez, en las fotos mostradas en esta sección se observa a uno de estos especímenes en aparente buena condición, el otro murió al poco tiempo, sobre el cuerpo de este último se evidenciaba mucho daño a nivel de las alas y en el dorso tenía varias zonas sin pubescencia o con falta de escamas, esto sugiere que estuvo bajo mucho estrés siendo probable que tuvo altercados con depredadores durante algún momento de su vida como imago (adulto).
Al apreciar los detalles superficiales pude notar cosas muy interesantes en ambos ejemplares, pues, los 2 parecían ser de la misma especie y tenían 2 mechones de pelos que sobresalían de su dorso como si fueran jorobas cuando estaban en un estado de reposo (alas recogidas), gracias a esto y otros detalles pude ubicarlas como miembros de los notodóntidos que no es más que una familia de polillas bastante numerosa, aunque irónicamente nunca había colectado alguna hasta ese momento, solo las había visto en imágenes, ilustraciones o cajas entomológicas.
Por otro lado, aquí podemos ver algunos de los aspectos mencionados anteriormente, lo primero es la postura que adquieren cuando están en completo reposo, ubicando sus alas en forma de tejado (foto superior derecha) generando esto la formación o tumulto de unos mechones de pelos que dan la apariencia de jorobas, estas se originan en sí por las escamas alargadas que tienen en sus alas anteriores (primer par de alas), motivo por el que los miembros de esta familia son llamados vulgarmente como "polillas prominentes". A su vez, el primer par de patas durante esta postura de reposo es estirado hacia adelante, mientras que las demás son comprimidas u ocultadas en cierta medida bajo su cuerpo y alas, otro detalle es que precisamente el primer par de patas en este notodóntido pareciera ser muy grueso, pero esto se debe a que tienen grandes bultos de pubescencia en algunos segmentos de las patas.
Al visualizar estas imágenes, sobre todo la principal, notaremos que esta postura tan peculiar mezclada con la coloración que tiene el espécimen les da una apariencia clave para lo que se refiere a la supervivencia, pues, la apariencia bajo esta táctica natural es como la de una hoja seca y enrollada, lo que permite a este notodóntido mezclarse entre el follaje o la superficie de cualquier planta en la que se posen durante el día o la noche, alargando de esta forma aun más sus periodos de vida al evitar ser presas fáciles.
Profundizando un poco más el tema de las características se resalta que, la amplia mayoría de ejemplares pertenecientes a los notodóntidos nunca destacan precisamente por sus colores, ya que los colores más compartidos por estos suelen ser opacos o poco vistosos por los motivos ya expuestos en la sección anterior del post (camuflajes); sin embargo, cuando se habla de componentes bióticos casi siempre hay excepciones a este tipo de reglas, así que también hay una minoría que tienen algún juego de color muy vistoso, como ejemplo estarían los pertenecientes a la subfamilia Dioptinae. Como se ha visto en las fotografías compartidas hasta ahora, los ejemplares de este post no tienen colores vistosos, por lo tanto no se ubican en la subfamilia mencionada, en su lugar estas forman parte como miembros de Hemiceratinae el cual es otro taxón de la misma familia.
Ahora, en las fotos se muestran tanto al ejemplar vivo (foto izquierda) como al que estaba en un estado más deplorable que terminó muriendo (foto derecha y central), ambos tienen las mismas marcas, detalles y patrones con la diferencia en un grado menor en lo que respecta al color, ya que el de la derecha es ligeramente más claro que el de la izquierda, ambos aparentemente son de la misma especie. La mayoría de los detalles expuestos pueden ser notablemente verificables en las fotografías, otra cosa es que por la parte ventral en estos notodóntidos no hay existencia de patrones o marcas, destacando exclusivamente un color pardo en toda esta región ventral en los 2 ejemplares (foto circular central) y la presencia de una marca negra en los bordes de cada ala posterior, este último par de alas tampoco tiene coloración a parte de la mancha negra.
Recopilada toda la información en base a las características obtenidas tras las observaciones en estos miembros de los notodóntidos, realicé diversas comparativas con otras especies de la misma familia destacando la cercanía con ejemplares de un género algo popular en varios países americanos, sobre todo del sur del continente, dicho grupo recibe el nombre de Hemiceras existiendo de esta manera una alta probabilidad de que pertenezcan a este taxón. En cuanto a la especie esto si era una tarea mucho más complicada, aún así la cercanía más destacable que pude visualizar se da con la Hemiceras tranducta y con otra variedad llamada H. meona, con esta última había mucho más parentesco porque estas tienen la marca o mancha negra en cada ala posterior al igual que las compartidas en este post, también se destaca que en colores son variables, los colores varían en algunos ejemplares desde marrón oscuro, claro y algunas se acercan al negro, siendo muy probable que esto pueda formar parte del sexo o simples variables fenotípicas.
Por otro lado, no tengo un conocimiento acertado sobre el peso que tienen como "plagas" estos ejemplares de Hemiceras spp. así que no quiero profundizar mucho en esta parte; sin embargo, se sabe que varias de ellas persiguen o tienen como fuentes nutricias a plantas fabáceas durante estados juveniles, así que es probable que si tengan alguna relevancia en aspectos dañinos, todo dependería de la especie de planta en donde actúen estos notodóntidos para lograr desarrollarse. Para cerrar el siguiente post, algo que me encantaría encontrar son a las orugas de estos especímenes de Hemiceras, ya que algo interesante que tienen los notodóntidos en cuestiones generales es que en etapas tempranas de desarrollo tienen algunas modificaciones en ciertas estructuras como en algunas patas que le dan una apariencia única, se cree que esto lo emplean para imponerse de manera visual ante depredadores (asustar), sería realmente interesante analizar a estos ejemplares en etapas de orugas.
Todas las fotografías compartidas en el siguiente post pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con la aplicación Canva.
Algunas referencias e información Importante:
Hola mi querido Abner, qué bueno que apareciste con un buen post como nos tienes acostumbrados, te estaba extrañando ☺️ esta polilla tiene un rostro hermoso con sus grandes ojos llamativos😀 me maravilla la cantidad de detalles que logras ver y describir, impresionante! Te deseo un lindo domingo y excelente comienzo de semana, abrazos amigo @abneagro 💐🤗🤗
Holaa Mayra, no estuve un poco perdidillo, solo estuve camuflado entre las plantas de este ecosistema virtual jajaja. Son realmente hermosas estas polillas dejando de lado la pobre coloración que tienen, además son muy interesantes. Me alegra que hayas podido disfrutar de las fotos y de la información que compartí entre tantas observaciones que le hice a estos ejemplares. Me desagrada que una de las 2 polillas murió, por lo que solo pude liberar a una, pero son cosas que pasan jeje. Te deseo también un lindo domingo y un excelente inicio de semana, un abrazo grande para ti 🤗🤗.
Gracias Abner🤗💐🤗
Este pequeño es muy expresivo con sus ojos, creo que hasta tierno :) Gracias por compartirnos la interesante información.
Saludos con cariño