Las apariencias engañan | Un desconocido depredador de la familia Ichneumonidae

avatar


1.png

Gracias a los documentales, experiencias vividas o a los avances tecnológicos, muchas personas han podido presenciar de primera mano lo realmente cruel que llega a ser ese mundo (salvaje) del que nos hemos aislado a través del tiempo, así que de alguna forma evitamos el ataque de fornidos depredadores que merodean cada espacio natural. Sin embargo, en ese mundo los más pequeños que lo integran más que ser fieros depredadores pueden parecer máquinas diseñadas para el castigo y la tortura, con esto hago referencia a ciertos insectos y a la manera en la que viven o a lo que hacen con sus víctimas, misma que fácilmente podríamos catalogarlas como las más crueles que hay. En este preciso conjunto de ideas, grandes y reconocidos estudiosos de lo natural, llegaron a remarcar que hay formas de vida que parecieran no ser obras de un Dios pacífico, con esto se referían a insectos que en lugar de matar de primeras a sus presas, se preocupaban más por mantenerlas vivas por un largo periodo de tiempo mientras que poco a poco eran consumidas, ese tiempo pueden ser días y hasta semanas.

Dicho esto, ¿puedes imaginarte un panorama en donde seas paralizado y consumido muy lentamente? esto puede resultar ser frustrante y hasta terrorífico, pues, esto precisamente es lo que hacen algunos como los ichneumónidos, puesto que algunos de ellos colocan a sus nuevas generaciones sobre el cuerpo de sus víctimas y estas harán el sucio trabajo de consumirla, otras prefieren la privacidad, así que paralizan al infortunado y lo arrastran a un lugar oscuro en donde depositaran a sus crías dentro del cuerpo de la presa, aquí será muy lentamente devorada manteniendo el cuidado de no tocar muy apresuradamente los órganos vitales, claro, hasta que sea estrictamente necesario. Todo este trabajo de tortura y "crueldad" es realizado por avispas que parecieran ser verdugos, de estas hay miles y miles con una diversidad realmente asombrosa, cada una de ellas tiene su propios métodos de hacer este tipo de cosas, por lo que en este post estaremos hablando un poco de ellas y de lo difícil que puede ser tratar de identificar algunas de estas especies.

Las apariencias engañan / Un desconocido depredador de la familia Ichneumonidae


2.png

De inicio, en esta fotografía podemos ver a un muy colorido espécimen que incluso se ve inofensivo, aunque para nosotros si que lo es, para otro grupo de organismos es todo lo contrario y terminan por ser una auténtica pesadilla. Esta atractiva variedad pertenece a una familia de mucha relevancia en diversos aspectos tanto ecológicos como agronómicos, pues, cada ichneumónido contribuye en el equilibrio significativo de las poblaciones de un amplio rango de bichos que en algunos casos llegan a convertirse en plagas, hasta aquí todo podemos verlo como positivo y esto es lo que realmente importa.

Lo más interesante nace cuando estudiamos la manera en como viven estos pequeños, pues, los ichneumónidos no son depredadores comunes o no actúan a lo que estamos acostumbrados a ver, es decir, no atrapan a sus presas para consumirlas en el acto, en su lugar se adaptaron para ser fieles y letales seres que encontraron su fuente de alimento y desarrollo dentro o fuera del cuerpo de otros actuando como parasitoides, también se pueden incluir huevos o pupas en esta lista de fuentes de alimento. Sin embargo, las "presas" no serán propiamente la fuente de nutrientes de los adultos, sino que estas son destinadas principalmente a las crías, mientras que los adultos si pueden intentar obtener el alimento de otros lugares, es de esta curiosa forma en la que los ichneumónidos y otras avispas de comportamientos similares han logrado permanecer en el tiempo.


3.png

Por otro lado, podríamos maravillarnos de muy buena manera con el color que tiene este ejemplar, un negro de base con retoques o patrones de color entre el amarillento y blanco; sin embargo, todos estos tonos son muy variables en cada individuo de Ichneumonidae (familia), siendo tonos como el rojizo o el negro algunos de los más comunes, aún así cada color nos puede servir como una pequeña referencia para tratar de identificarlas. Otro de los detalles más interesantes o quizás más engorrosos que tiene este grupo es que muchas de ellas tienen una elevada dificultad de identificación, sumemos a esto que hay más de 25.000 ichneumónidos distintos a lo largo del mundo, muchos son hasta poco conocidos o con escasos registros verificables, siendo indispensable la mayoría de veces hacer estudios de ADN o moleculares tan solo para saber la especie.

Lo anteriormente mencionado lo incluyo con el ejemplar que muestro en este post, ya que no tengo manera de identificarlo y de esta forma poder conocerlo más a profundidad, lo que es una lastima y puedo decir con firmeza que esta batalla la perdí, de allí parte del título del artículo: "Depredador desconocido". Sin embargo, mantengo algunos acercamientos morfológicos de este pequeño con otros ejemplares, por lo que quizás si pueda que pertenezca a alguno de los géneros que mencionaré en el siguiente segmento de este post.


4.png

Son muy pocas las tomas cercanas que logre realizarle a este ejemplar al estar vivo, incluso algunas de ellas no se ven bien porque se movía al momento de sacar la fotografía, no tenía interés ni necesidad de matar a una especie de avispa que era primera vez que veía solo para dar con su identidad científica, por lo que aprovechando tan solo algunos rasgos genéricos pude anticipar que era un miembro más de Ichneumonidae. Aún así, desde un inicio mantenía ciertas dudas, incluso llegué a pensar en la posibilidad de que fuera un bracónido por el tamaño y forma del abdomen (el estrechamiento abdominal o peciolo puede verse en la imagen 3), pero luego de apreciar mejor al espécimen pude separarla de este grupo para empezar una nueva travesía, esta era el intentar dar con la especie o por lo menos acercarme lo más que pudiera a ella.

Una de las cosas en las que centré inicialmente mi atención con respecto al cuerpo de este ichneumónido era en los patrones amarillentos o blanquecinos que tiene (imagen 2), así que dentro de esta familia se buscaron ejemplares similares con este rasgo, apareciendo de esta manera géneros como el Gotra o el Baryceros, aunque todavía habían diferencias eran los que más se acercaban en cuestiones morfológicas, existiendo mayor cercanía externa con algunas especies del último mencionado (Baryceros), así que hay cierta posibilidad de que pertenezca a este grupo, pero sin certeza y sin saber si el ejemplar de este post es o no una especie ya identificada.


5.png

Al fondo en estas fotografías muestro partes de las alas, pero también hay una foto de una de sus antenas (círculo rojo), estas estructuras sirven para poder separarlas de otros grupos más comunes o reconocidos, ya que en los ichneumónidos estas antenas suelen estar constituidas por muchos segmentos, siendo de esta manera mucho más largas de lo habitual, aspecto que también comparten con otros grupos de ejemplares con conductas parasitoides. Ahora, en diseño podemos decir que este ejemplar es muy semejante a los del género Baryceros, también puedo destacar que se trata de un macho porque carece del típico aparato o estructura que llevan las hembras al final del abdomen (ovipositor), mismo que es el que utilizan para poder colocar los huevos ya sea dentro o fuera del huésped, esto último es algo que depende en sí de la especie, ya que varia según el ejemplar. Si tuviera a ejemplares de ambos sexos quizás pudiera avanzar más en la identificación, ya que por lo general ambos sexos presentan diferencias que pueden ser determinantes y así se facilitaría dicho proceso.


6.png

Por otra parte, si resultara ser un miembro de Baryceros, entonces estaríamos hablando de un ejemplar que toma como huéspedes para sus crías alguna mariposa durante sus estadios más vulnerables, sobre todo a las pupas u orugas, momento en que una hembra de estos ichneumónidos introduce su aparato para depositar los huevos dentro de la pupa de su huésped predeterminado, alimentándose posteriormente sus larvas de todo el contenido hasta que culminen su desarrollo y emerjan como avispas adultas. Este proceso se repite infinidad de veces y durante cada etapa se destruyen los ciclos de los huéspedes, de manera que, sus poblaciones son controladas en el tiempo y en el área en el que se encuentren, por esto mismo este tipo de ichneumónido y otros ejemplares de conductas similares suelen ser muy usadas en la agricultura para minimizar el impacto de posibles plagas.

Cada variedad de ichneumónido tiene a su propio conjunto de objetivos, por lo que algunos buscan a sus huéspedes más que todo en etapas juveniles, optando algunas especies por parasitar escarabajos, mariposas, polillas e incluso a otros de sus parientes más cercanas como hormigas, en fin, todo esto es cuestión del para qué se adaptó cada una de estas especies de avispas.


Libelula final.gif

Todas las fotografías pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Avispas parasitoides

Familia Ichneumonidae

Género Baryceros


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
9 comments
avatar

Interesting insect that you found!So much information about it!


Want to Know more about Hivepakistan?

Ping Us On Hive Pakistan Discord server

To support HivePakistan, delegate Hive Power to hivepakistan and earn 90% curation reward :)

Here are some handy links for delegation


| 50 HP | 100 HP |500 HP | 1000 HP | 5000 HP | 10000 HP | 20000 HP |

A delegation of 500 or more HP makes you earn Hivepakistan supporter badge.

0
0
0.000
avatar

That's right, it's quite an interesting insect. It is a pity that I have not been able to identify it well, I hope to be able to make more progress on this soon. Thank you very much for the support my friend.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo amigos, feliz fin de semana jeje.

0
0
0.000
avatar

Hola amigo🤗 qué interesante está avispa que nos presentas aquí, me llamo mucho la atención la forma en la que alimentan a sus crías, son unos pillos, le buscan su alimento para todo su estadio hasta que crecen y se olvidan de ellas, una manera fácil de criar 😅. Además son bonitos ☺️ un abrazo🤗

0
0
0.000
avatar

Jajaja sí, al ser parasitoides solo colocan los huevos sobre o dentro de la despensa y se van jajajaja, aquí ya difieren bastante en comparación con las avispas sociales. Muchas gracias por tu visita Mayraa, un abrazo grande.

0
0
0.000