La originalidad en un escarabajo del género Compsus (familia Curculionidae)
Hace unos 10 meses traje a la plataforma una publicación sobre un interesante e importante grupo de escarabajos, estos tenían muchas características que, desde mi perspectiva, eran realmente únicas, por ello se ganaron en aquel momento un espacio dentro de mi blog. En este sentido, si hablamos de rarezas bióticas es lógico pensar que un grupo tan enorme y dominante como el Coleoptera sea uno de los más sobresalientes en estos aspectos referidos a la originalidad y extravagancia, por ello, hoy quiero compartir una pequeña muestra de la belleza que pueden llegar a reflejar en sus cuerpos algunos de estos insectos.
El color blanco es una de las tonalidades más comunes que circulan en diferentes piezas y objetos que hay en nuestros alrededores, muchos seres vivos lo poseen como tono dominante o esparcido en pequeñas fracciones sobre sus cuerpos; sin embargo, también hay grupos en los que este color es extraño de encontrar o poco habitual, debiéndose en ciertos casos a alteraciones que afectan las pigmentaciones originales del espécimen. A su vez, si hablamos de la clase insecta, la pureza de este color es más fácil de encontrar en ciertos grupos como el de las mariposas, este siempre suele ir acompañado de algunas manchas o patrones de otros colores que hagan contraste, pero en términos generales el blanco no es un color que se vea constantemente dominando la superficie externa de la mayoría de insectos, por lo menos no en fases adultas. Ahora, en fases larvarias o juveniles si que es más común, pero también hay que tener en cuenta de que es algo temporal y a medida que el espécimen se desarrolla va a ir adquiriendo la clásica pigmentación que tenga su especie.
Por otro lado, en aquellos bichos que denominamos escarabajos el tema es algo diferente, ya que no tienen casi nada que envidiarles a las "reinas" del color (mariposas) en lo que se refiere a la predominancia y a la vistosidad de los mismos. En este sentido, se diría que las mariposas destacan por la amplia variedad de tonalidades que se que se aglomeran sobre sus cuerpos, dando como resultado un espécimen con un color base y diferentes manchas con otros colores, todo esto gracias a sus "escamas"; pero en escarabajos lo que termina por sobresalir casi siempre es el color base o predominante, siendo en algunos casos iridiscentes o de aspecto metálicos, algo que desde mi punto de vista es más vistoso. Ahora bien, en estos últimos el color blanco es mucho menos común por no decir "raro", por ello puede resultar algo realmente increíble encontrar escarabajos o similares en los que resalte ese poco atractivo color que conocemos como blanco, aunque esto depende de los gustos. No obstante, imaginemos por un segundo una mezcla de blanco con algún tono iridiscente o metálico sobre un insecto, sin dudas sería una mezcla digna de un juguete o de alguna pieza utilizada para adornar, pero este particular juego de colores se puede encontrar en algunos Coleoptera, una muestra de esto la verán en las siguientes imágenes.
Lo que verán en las imágenes compartidas a partir de este segmento no se trata de un juguete, tampoco fue que @abneagro le cambio el color para llamar la atención de los lectores, sino que es un ejemplar auténtico de un pequeño escarabajo. Quizás esta sea una especie poco común para la mayoría de personas, pero los que están más familiarizados con ella son los agricultores que trabajen o hayan trabajado con cítricos, ya que este pequeño y poco común insecto puede ser una terrible molestia dentro de dichos cultivos durante toda su vida, pues, este conjunto de plantas se ubica entre uno de los principales componentes en la dieta de este tipo de ejemplares, con esto hago referencia a todo el género del que forma parte este atractivo escarabajo. En la zona en donde vivo es realmente extraño encontrar a este tipo de escarabajo, incluso esta es la primera vez que me encuentro con uno en dicha área, mi encuentro con él fue por simple casualidad e incluso llegué a pensar que era falso al verlo inmóvil en el suelo. Lo que me hizo verlo no fue precisamente su color blanco, sino que cuando la luz de sol impactaba en su cuerpo podía captar pequeños destellos azulados que me recordaban a fragmentos de vidrio a pesar de estar a unos pocos metros de él, al acercarme pude ver que lo que causaba este juego de colores era un pequeño escarabajo que parecía estar muerto.
Al tomarlo con mi mano este comenzó a moverse, por su apariencia pude deducir uno de los taxones al que pertenecen, ya que son muy fácilmente reconocibles (Curculionidae). Aun así, lo que me parecía extraño es que la especies de este color nunca las había visto en mi zona, incluso las que ya había logrado observar no lo hice de manera presencial, sino por medio de fotografías o anexos hace ya algunos años, también recuerdo que tenían de otra forma el diseño de esos brillosos colores verdes o azulados sobre su dominante color blanco, siendo franjas y no puntos como se ve en este ejemplar de las fotos. Con todo esto, prácticamente destaco que era primera vez que me encontraba con uno de estos y este era una especie diferente a las que ya había visto en fotos, así que era un ejemplar ideal para agregar a mis registros y también para incluirlos en mi blog. De igual manera, añado que todos los insectos de la ya mencionada familia por sus hábitos son muy propensos a convertirse en problemáticos en distintos sistemas de producción, existen más de 85.000 especies en esta familia y, curiosamente, un muy bajo porcentaje de estas tienen colores distintos al negro o marrón, siendo el protagonista de este post uno de los pocos privilegiados al salir de lo habitual gracias a su color.
Por otra parte, de estas más de 85.000 ejemplares consolidando a Curculionidae, realmente no podría meter las manos al fuego para decir que son beneficiosas para la agricultura, pues, distintas especies atacan con relativa frecuencia una amplia variedad de plantaciones, incluso el producto ya almacenado puede no salvarse de los más pequeños que forman parte de este grupo, pero si destaco la particular morfología que poseen y los colores con los que pueden llegar a fascinar a más de uno, aunque por desgracia estos son una minoría muy difícil de encontrar en ciertos casos.
La rareza de este espécimen está en su color blanco perfectamente distribuido tanto en la parte ventral como en la dorsal, pero es precisamente su dorso en donde sobresalen 4 manchas azuladas iridiscentes y sobre la parte torácica más cercana a la cabeza tiene una mancha dorada, todas ellas relucen en gran medida tras exponerla a la luz del sol, esto los hace sumamente hermosos. Asimismo, al ver sus patas delanteras y los tarsos de cada pata se puede ver este mismo color azulado distribuido de muy mala manera, esto hace que parezcan que fueron pintados por alguna persona hace tiempo y dicho color ya se está desvaneciendo, pero en realidad es que son así. El tamaño que tiene supera el centímetro de longitud pero no está por encima de los 1.5 centímetros, este dato lo obtuve por simple intuición, ya que no colecté al ejemplar para observarlo mejor.
Los machos son mucho más pequeños con tamaños que se ubican por debajo de los 8 milímetros, por este motivo tengo una fuerte inclinación a que este ejemplar es una hembra. Estos son de la subfamilia Otiorrhynchinae y tienen un amplio rango de distribución, pero muchos de ellos predominan más en distintas regiones de América. En esta fotografía logré obtener una buena imagen de su dorso con el propósito de que se vean las 5 manchas iridiscentes que lo caracterizan, aunque todavía tengo mis dudas en lo relacionado a la especie.
Por otro lado, al verlo de frente causan cierta gracia sus ojos, ya que también parecieran ser pintados con tinta negra, estas piezas a pesar de su tamaño son compuestas y la integran un limitado número de pequeños lentes. Ahora, el color blanco de su cuerpo es una de las cosas que más llama mi atención, esto porque no tengo muy claro el propósito del mismo, ya que no sirve para camuflaje y tampoco para destacar peligro, así que todo puede reducirse a otras posibilidades. La primera es que sea para el reconocimiento entre miembros de un mismo grupo, sirviendo las pequeñas manchas iridiscentes para poder encontrar pareja, es probable que puedan visualizar estas manchas a una buena distancia, otra opción que puede ir anclada a la que ya mencioné es la de buscar disminuir en cierto grado el impacto o la absorción del sol, esto les permitiría "jugar" de una mejor manera con la propia temperatura que necesitan. Lo cierto es que para saber la realidad de todo esto hay que realizar estudios muy profundos, pero si les puedo asegurar que la obtención de su color es del tipo físico y se genera a través de estructuras microscópicas que están unidas a las capas de quitina que protegen su cuerpo, sobre todo las manchas iridiscentes.
Para pasar un poco la página quiero hacer mención en lo referente a la posible especie, ya que es algo de lo que no estoy muy seguro. Este pequeño es del género Compsus, este grupo tiene más de 100 miembros y muchos de ellos carecen de buenas claves para la identificación, por lo que se podría decir que una porción de ellos siguen siendo "desconocidos" por decirlo de alguna manera. Además, a este espécimen no lo colecté para estudiarlo de la forma correcta, sino que solo le saqué fotografías en el mismo lugar en el que lo encontré, por esto no tengo observaciones estructurales que me permitan comparar con las especies conocidas de dicho género. Todo esto me llevó a solo hacer observaciones a nivel de fotografías y no pude obtener ningún resultado favorable para dar con la especie; sin embargo, puedo decir que tiene cierta similitud a nivel de las manchas iridiscentes con la especie Compsus argyreus, esta misma tiene miembros con muchas variaciones en estas manchas.
Por el momento, espero más adelante encontrar nuevamente a este tipo de escarabajo para poder realizar las observaciones pertinentes y así intentar de una forma más segura una identificación exitosa, quizás y no sea sencillo, pero ya estoy acostumbrado a este tipo de retos, las identificaciones por lo general nunca son fáciles.
Los miembros de este grupo son un problema durante casi todas sus etapas de vida para algunos cultivos, aunque su accionar más importante se encuentra en los cítricos. Las hembras colocan sus pequeños huevos en las hojas más bajas que tenga la planta, las larvas al abandonar los huevos caen al suelo y ahí se entierran, pasando hasta más de 5 meses bajo tierra destruyendo raíces o la misma base de los tallos. Los adultos por su parte, van alimentándose de las partes aéreas destruyendo principalmente las hojas y los brotes, por lo que ante una infestación severa la planta afectada tendría muy pocas posibilidades de ganar la batalla, esto porque prácticamente cada estructura estaría siendo afectada al mismo tiempo. A su vez, pueden vivir por mucho tiempo, siendo los que tienen vidas más prolongadas los machos al llegar a vivir poco más de un año, aspecto que es poco común en insectos, pero por lo general algunos como los protagonistas de este artículo son de ciclos muy largos.
Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.
Algunas referencias:
Hola amigo muy interesante articulo, es verdad que parece de juguete, muy bonito con sus puntos que irradian o reflejan la luz. Lo cierto es que constituyen plagas que dañan la agricultura por lo que hay que mantenerlos bajo control, no permitir que su poblacion exceda a punto de comprometer los cultivos y su producción. Lo ideal es mantener un equilibrio que permita su convivencia en el ecosistema, ya que cada ser vivo tiene su función, si eliminamos alguno se rompe ese equilibrio y otros daños aparecerán. Me gustó mucho leer y aprender sobre éste escarabajo, gracias!!
Eso es correcto amiga, en la agroecología siempre se buscan alternativas que nos permitan controlar en lugar de erradicar, todo con el objetivo de intentar devolver el equilibrio que se ha perdido en cada alteración de los ecosistemas que se realiza con fines productivos (agroecosistemas). Siempre hay que realizar monitoreos sobre los cultivos y conocer muy bien a los posibles artrópodos que puedan en determinados casos superar el umbral de daño. Muchas gracias por tu visita, un abrazo jeje.
No puedo esperar a ver uno. Lucen fascinantes. Muy buen artículo, compa.
Son muy vistosos para la vista, pero también pueden ser muy difíciles de encontrar, diría que esta vez tuve algo de suerte.
Congratulations your publication has been chosen among the best of the day.
KEEP CREATING GOOD CONTENT.
Muchas gracias por el apoyo, saludos.
Los escarabajos llevando la batuta en cuanto avistamiento de insectos
Aunque el que tú presentas se vistió de blanco, qué originalidad
Así es, un espécimen poco común con vestimenta blanca, aunque también depende mucho el país y la región para encontrarlos. Saludos amigo.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support!
Un escarabajo blancooo, no lo había visto vestido de este traje, que genial, aunque igual si lo veo me alejo un poco :)
Gracias por compartir.
Saludos con cariño
Jajajaja este tenía que ir a una fiesta formal, por eso se puso su mejor traje blanco adornado con destellos azulados, quizás hasta se iba a casar jajajaja.
Gracias por la visita, un abrazo grande.
Interesante artículo amigo @abneagro, realmente me parece raro ver un escarabajo con este tono blanco, sería interesante encontrarse con uno, gracias por presentarnos a esta especie. Saludos!
Sí, son realmente muy vistosos y extraños, esto lo digo más que todo por el color que no es muy común en este tipo de insectos, pero siempre hay especies que se salen de lo habitual y nos sorprenden con excelentes juegos de colores. Muchas gracias por tu visita amigo, saludos.