Insectos subterráneos del suborden Heteroptera y la familia Cydnidae


1.png

Cuando exploramos el medio edáfico que constantemente pisamos podemos llegar a encontrar cosas realmente interesantes y con esto no me refiero a visualizar solo objetos, sino a centrar la vista en aquello que se mueve entre la hojarasca o bajo esa fina capa de tierra que recubre el suelo, lugares estrechamente visitados por insectos. En este medio circulan una infinidad de formas de vida que, por desgracia, no podemos ver debido a que nuestra visión no es tan potente como para ver fácilmente lo que mide uno pocos milímetros, pero hay otras que no pueden escapar así intenten esconderse, por ejemplo, unos heterópteros delatados por sus movimientos rápidos o abruptos, incluso el ruido que generan a mitad de la noche es otro factor del que no pueden huir, solo es estar en el momento y lugar preciso para encontrarlos.

En este conjunto de ideas adquiere su punto de partida la presente publicación, pues, de manera esporádica he traído al blog varias experiencias en donde cuyos protagonistas terminan por ser heterópteros, termino o palabra resaltada en "negrita" que quizás muchos ni conozcan, pero dentro del campo científico se usa de forma universal para que puedan ser reconocidos en el mundo bajo un mismo y único nombre este conjunto de insectos sin importar el idioma, lo mismo ocurre con otros, cada grupo de "bichos" con sus respectivos nombres científicos para un entendimiento más exacto. Ahora, de una manera más común a estos se les suele llamar "chinches", sobrenombre que es muy genérico y variable de un país a otro y que puede resultar hasta confuso, lo que si es cierto es que a dichos heterópteros los podemos ver por muchos lugares, siendo más populares los que colonizan plantas o aquellos que se adentran en nuestros hogares en búsqueda de sangre, pues, la dieta de algunas variedades es muy diferente, incluso también hay depredadores muy activos en sus filas, siendo así un grupo bastante diverso.

Nota clave: El significado de Heteroptera es básicamente "Alas diferentes o desiguales" y se ubican en el orden Hemiptera como un suborden de este.

Insectos subterráneos del suborden Heteroptera y la familia Cydnidae


2.png

Desde hace un tiempo quería elaborar un escrito en donde hablara sobre ciertos heterópteros que eventualmente eran observados tras la remoción de materia orgánica en algunos lugares de la zona en donde me encuentro (Venezuela, estado Lara), ejemplares que eran confundidos por los habitantes y los tildaban como "cucarachas de tierra". Tras invertir tiempo en la colecta de algunos de estos especímenes me dispuse a explicar de manera superficial lo que eran en realidad, pues, no tienen nada que ver con cucarachas y tampoco con escarabajos, en realidad son chinches que a diferencia de la amplia mayoría de sus homólogos heterópteros hacen vida principalmente en el suelo y no sobre plantas, por esto son más extraños y únicos, pero a nivel de preferencias alimenticias siguen la línea de la mayoría, es decir, atacan a las plantas pero de una manera más sutil.

La sutileza alimenticia de ejemplares como los que se presentan en el material fotográfico viene dada por sus propios comportamientos, ya que estos pasan gran parte de sus vidas ocultándose bajo tierra y siempre en las cercanías de las plantas que de alguna manera les nutren, de esta manera, algunos pueden enfocarse en extraer fluidos de raíces y otros pueden sacar provecho de frutos que caen al suelo. Una vez que se nutren vuelven nuevamente bajo tierra, mostrando sus mayores actividades durante la noche.


3.png

La colecta de estos fue algo sencilla, ya que mostraron poseer cierto grado de fototaxismo con tendencia positiva al ser atraídos usando luces tenues como trampas, tomando en cuenta que la colecta se hizo en la noche y en los lugares en donde más habían sido vistos, en las imágenes se muestran a 2 de los ejemplares que fueron colectados, específicamente un adulto (izquierda) y un juvenil o ninfa (derecha). En cuanto a un dato taxonómico, la familia en la que se encuentran tiene muy buena distribución en el mundo y termina por recibir todo el grupo el particular nombre de Cydnidae compuesta por más de 600 miembros con sus propias características, de igual manera, las diferencias entre ambos estados de desarrollo en estos protagonistas también es más que evidente puesto que, el espécimen que se muestra a la derecha todavía está en una fase inmadura y por ello no vemos muchos de los rasgos o estructuras biológicas que tiene el de la izquierda (adulto), siendo una de las cosas más significativas la carencia de alas en los juveniles y un menor tamaño, todo esto se puede evidenciar en las imágenes compartidas hasta ahora.


4.png

Por otro lado, el ejemplar adulto de uno de estos cídnidos muestra de una aparente forma natural poseer un color negruzco, algo muy útil para fundirse en el medio edáfico que habitan, pero cuando realizamos una observación más precisa y exponemos algunas de sus estructuras como los hemiélitros a la luz vemos que el tono cambia a un rojizo oscuro, siendo este el color real que predomina en el ejemplar. De igual manera, el motivo por el que surge el "alas diferentes" que mencioné al inicio del post también se puede mostrar fácilmente empleando como modelo las diversas fotos que comparto en esta sección, las fotos en círculos rojos corresponden a imágenes continuas a lo largo de una de sus primeros pares de alas, por ende, la fotografía marcada con el número 1 es la parte más cercana a la base de dicha ala, la 2 es la parte media y la 3 es la última.

Ahora, lo que las hace diferentes es que toda esa estructura debería ser una membrana trasparente como ocurre con casi todos los "bichos", pero vemos gracias a las imágenes 1 y 2 que en este caso son solidas y están protegidas por quitina, mientras que tan solo una pequeña porción si es una membrana como tal (imagen 3), en pocas palabras, todos estos ejemplares tienen una parte de las alas anteriores o primeros pares modificados y endurecidos, siendo su principal función además de facilitar ocultación es la de proteger al par de alas posterior, estas últimas si son completamente membranas menos resistentes, pero más útiles para el vuelo.

Nota: Las alas anteriores en Heteroptera reciben el nombre de hemiélitros, siendo estas parcialmente endurecidas, esta es una forma de reconocer a todos los miembros del suborden.


5.png

Dejando de lado el tema de las alas y entrando en otras características de los cídnidos, es más que necesario destacar uno de los rasgos más interesantes que tienen, pues, las patas tienen algunas cosas llamativas como lo son una cantidad notable de espinas que se extienden por todas las tibias de sus 6 patas, cosa que puede tener sus variantes en otras especies. Precisamente por estas espinas y por la forma general que tienen sus cuerpos, es completamente normal que algunos las confundan a primera vista un cídnido con "cucarachas de tierra", ya que ciertamente si pueden llegar a parecerse pese a que ni siquiera son cercanos, las patas en este cídnido presentan el mismo color del cuerpo, están adaptadas para desplazamientos y para excavar, las espinas pueden ser de utilidad para cuestiones relacionadas a la defensa. Puedo corroborar que el andar de estos pequeños es realmente rápido, esto dificulta el capturarlos o verlos y más porque los lugares que habitan suelen estar repletos de materia orgánica en donde se ocultan, el desplazamiento suele ser cuidadoso o cauteloso, es decir, si colocamos un camino de hojas en el suelo estos se irán moviendo de hoja en hoja hasta llegar a un lugar seguro, por lo que muy raras veces se muestran a la intemperie a menos que los adultos se desplacen volando a otros lugares.


6.png

Por ahora no tengo muy clara la especie de este cídnido debido a que en esta familia hay varios ejemplares semejantes tanto en forma como color, algunas variedades presentes en determinados géneros como podría ser el Macroscytus son extremadamente parecidas al ejemplar de las fotos, pero ciertas especies tienen una espuela o pincho visible en el fémur de las patas posteriores que no están presentes en ninguno de los ejemplares de este post, por ello descarto en parte que pertenezca al género mencionado. Lo que si es completamente seguro es que se ubica en una tribu compuesta por unos 25 géneros entre las que se encuentra el género mencionado anteriormente, esta recibe el nombre de Geotomini y hace clara referencia a los estilos de vida de sus miembros, pues, el significado de Geo es tierra si se traduce del griego.

Algunos de estos cídnidos pueden ser plagas eventuales aunque en muy raras ocasiones, el problema con estos es que a veces puede ser difícil el detectarlos siendo a veces necesario el uso de trampas atrayentes, por ejemplo ya les había mencionado las luces tenues anteriormente, gracias ellas se pudieron detectar y colectar para este post. En las imágenes comparto algunas observaciones de la pieza que emplean para sustraer fluidos, dichas fotos corresponden a una toma frontal y otra lateral de esta alargada pieza (estilete), gracias a ella el ejemplar puede perforar raíces, tallos o frutos para luego succionar fluidos. Como dato adicional, hay estudios que afirman que algunos de estos pequeños cídnidos pueden causar ciertos problemas en la piel, por ejemplo, la aparición de manchas debido a químicos que liberan como mecanismo de defensa.


Libelula final.gif

Todas las fotos presentadas pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Macroscytus brunneus

Cydnidae (Hemiptera: Heteroptera) del Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, Actopan, Veracruz, México

Agarwal, Rashmi & Srinivas, Sahana & Chandrashekar, BS. (2019). Asymptomatic freckle-like hyperpigmentation of the palms: A rare pigmentation caused by cydnidae (burrowing bug). Indian Journal of Paediatric Dermatology.

Suborden Heteroptera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
7 comments
avatar

Dios!! Muy interesante toda la información acerca de esos animalitos pero mejor dame un plato de espagueti 🍝🤣. Saludos y un abrazo mi amigo 😘

0
0
0.000
avatar

Bueno, Yo pongo el espagueti y tu preparas la bebida, así estamos biieen y complementados jajaja 😂😂. Muchas gracias por tu visita Antonia, un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Hola mi querido amigo Abner, siempre me sorprendes con tus bichos, es muy interesante leerte, no conocía nada de este que nos presentas. Sabes? Te imagino con una lupa buscando por todo el campo 😂 el Sherlock Holmes de la naturaleza jaja. Te deseo un lindo día, abrazos 🤗🤗🤗 🥰🤗💐

0
0
0.000
avatar

Jajajaja bueno, algo así me la paso durante algunos momentos de cada día, incluso cuando salgo a hacer compras o a caminar siempre llevo un pequeño bolso con recipientes, pues, nunca se sabe con qué bicho te puedes encontrar por el camino 🤣🤣. En Cuba hay varios de estos chinches también, pero creo que son otras especies de la misma familia, me alegra que hayas conocido un poco sobre ellos gracias al post. Un abrazo grande y muchas gracias por la visita Mayra.

0
0
0.000