Insectos poco comunes | ¿Una cucaracha verde?
Para darle continuidad a la serie referida a colores poco habituales en ciertos insectos, en este artículo compartiré a un ejemplar que quizás sea más común en un pequeño número de países de américa, pero que poco a poco ha logrado dispersarse a nuevas extensiones geográficas con el paso del tiempo. De igual manera, este tipo de especímenes en términos generales son poco apreciados por las personas, pero es muy probable que un cambio de color pueda marcar un modesta diferencia en la manera que vemos a estos indeseados bichos, aquí me refiero a las cucarachas.
Cuando hablamos de ciertos tipos de insectos que con frecuencia circulan por nuestras cercanías, siempre los recordaremos por alguna característica que genere algún efecto en nosotros, por ejemplo, un color muy vistoso acompañado por cierta elegancia puede tener un buen punto atrayente para nuestra vista, derivando en fascinación. Pero, colores muy oscuros mezclados con la suciedad de los lugares más indeseados tiene un efecto contrario, provocando esto una repulsión casi inmediata y sí, son muchos los "bichos rastreros" que tienen esta indeseada mezcla de colores y hábitos, convirtiéndose estos en una completa pesadilla porque están mucho más cerca de lo que imaginamos. En este sentido, para cualquier organismo rastrero quizás sea una bendición generar un miedo irresistible en los humanos, ya que puede ser una buena ventaja para sobrevivir a dichos encuentros, aunque esto no siempre les funciona y las brigadas de exterminio en un par de horas acaban con cualquier insecto que se les parezca, entrando aquí ese dicho de que "por uno pagan todos".
Por otro lado, resulta algo gracioso ser testigo de ver el enorme poder que puede tener un pequeño insecto sobre nosotros, ejemplo, el revoloteo de una simple cucaracha en mitad de la noche puede sacar a la luz el lado más débil del hombre más fuerte y rudo que conozcan, es como el efecto de la kryptonita en superman, así que por mucho que intenten resistirse su cerebro les envía otro claro mensaje ¡Huye! pero... ¿qué pasa si les cambiamos el color a esos insectos? para esto, me tomé la libertad de tomar a una ninfa o cría de cucaracha hace un tiempo y hacer preguntas a compañeros poco simpatizantes de los insectos. Estos bichos por lo general tienden a ser blancos o de un color pálido una vez que mudan su cutícula, así que se las mostré a un grupo de personas cercanas y pese a que le tenían asco, pude comprobar que el miedo hacia ellas se había reducido, incluso muchos de ellos dijeron que las preferían de ese color porque se veían mejor. De esta manera, es probable que no todo el pánico (blatofobia) se deba al aspecto de sus cuerpos o a sus hábitos, sino que el color que tienen también juega un importante efecto en estos temas.
Dicho esto, lo que compartiré a lo largo de este post es un tipo de artrópodo poco común, incluso diría que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver a uno de estos especímenes de un color que no sea el marrón, negro o rojizo. Sin embargo, es muy probable que los amigos de Cuba y de otras regiones más al norte de américa estén mucho más familiarizados con blatodeos que tengan tonalidades más originales, como por ejemplo el verde. Esto lo digo porque este tipo de ejemplares tan particulares se adaptaron mejor a las condiciones naturales de dichos países inicialmente, dando como resultado un excelente crecimiento en sus números, pero en la actualidad todo esto ha cambiado y ahora han logrado dispersarse a nuevos territorios de una forma positiva, aunque, todavía no son muy fáciles de encontrar en los países del sur. Asimismo, la forma en la que han logrado llegar a nuevos países es más que todo de forma accidental, no son viajeras por excelencia, pero sus hábitos están muy asociados a los organismos vegetales y el intercambio comercial de estos productos en muchos casos llevan premios ocultos porque es realmente muy difícil que cualquier control fitosanitario sea 100% efectivo, de esta forma, las cualidades de muchos insectos les facilitan la intrusión y así llegan nuevos territorios.
Sin dudas, al ver a este ejemplar tal y como se muestra en las imágenes de esta sección ya luce algo extraño, puede que inclusive no se crea que es una de esas poco agraciadas cucarachas, pero al detallar muy bien sus características su aspecto se hace más que evidente. Este es un poco habitual espécimen que se ubica en uno de los más representativos taxones de estos bichos que con mucha facilidad se adueñan de distintos lugares en nuestros contaminados espacios. Sin embargo, hay que romper con esa regla de que todo lo que se parezca a algo que nos resulte repulsivo también tenga que serlo, ya que el accionar de este tipo de especímenes verdes también llega a diferir en cierto grado con el de sus demás primos más allá de sus coloridas apariencias, pues, el ejemplar de este artículo lo que menos busca es colonizar el interior de nuestros hogares, esto porque allí no tienen las condiciones más beneficiosas para sobrevivir a diferencia de otras especies. Pero, si podemos llegar a encontrarlas en huertas o en cualquier montón de desechos vegetales, aquí se alimentan de frutos, restos de plantas o de brotes tiernos y, por lo general, en muy pocas ocasiones pueden volverse plagas.
Otra cosa a destacar es que, debido a la vistosidad y originalidad externa que tienen, en muchos casos son criadas o mantenidas en cautividad a modo de mascotas, aunque esto tiene cierto grado de dificultad porque hay que adecuar muy bien los recipientes a las condiciones que necesitan para sobrevivir, ya que sus bajos números en otros países se debe precisamente a la temperatura y a las condiciones climáticas que dificultan todo lo concerniente a la reproducción, son mucho más susceptibles a su entorno, otra diferencia que mantienen con otras cucarachas.
Por otro lado, el color verde es una de las principales pistas que nos indican el como viven, ya que de nada serviría este color para vivir en el interior de nuestras casas, bajo el suelo o en el desagüe, por mencionar ejemplos. Esta tonalidad formando parte de la superficie del cuerpo de un organismo, es un evidente mensaje que lo asocia con el color verde que abunda en la naturaleza, estando este unido en cierto sentido con las plantas. Gracias a todo esto, puede mezclarse entre el follaje para intentar omitir cualquier acción de peligro que pueda ser tomada en su contra por parte de sus depredadores, saben muy bien cuando quedarse quietas y cuando deben valerse de sus demás medios para huir rápidamente del lugar ante las amenazas. Además, estando inmóvil su cabeza apunta hacia abajo, esto permite mantener resguardada esta zona que, por lo general, casi siempre es uno de los principales blancos de los agresores o depredadores que suelen tener ataques quirúrgicos; esto último no es precisamente algo que solo tengan este tipo de cucarachas, sino que es compartido por todas las especies o por lo menos la mayoría.
La imagen es una muestra o comparación del cuerpo de este ejemplar con una hoja, aquí se nota que comparte un color muy similar para optimizar su camuflaje, destacando que estuvo moviéndose por distintas plantas para intentar huir de mi presencia, pero exactamente se detuvo en la hoja que más se ajustaba a su color, una sutil muestra de astucia de este pequeño espécimen.
En esta sección vemos otra característica que esta ligada al párrafo anterior, esta tiene que ver con la forma y la posición de los ojos. Estas estructuras no son redondeadas como en otros insectos, sino que son alargados y ocupan una gran porción de las orillas superiores de la cabeza ¿esto por qué? pues, anteriormente hice mención de que con el propósito de resguardar o proteger su cabeza estos bichos parecieran estar mirando hacia abajo o hacia la parte ventral, bueno, la posición y la forma de los ojos se ajusta para que puedan ver su entorno y alrededores sin la necesidad de levantar la cabeza, así que un ataque desde arriba difícilmente logre dar en la cabeza de estos insectos, lo que les otorga cierta posibilidad de sobrevivir a un daño grave en dicha sección de su cuerpo. A su vez, la reproducción de estos ejemplares también suele ser un poco diferente a lo habitual, ya que los huevos de los que emergerán las nuevas generaciones no son colocados o distribuidos al aire libre, sino que las hembras los resguardan dentro de ellas y luego liberan a las crías una vez que salen de los huevos, su inclinación es a ser ovovivíparas, lo que puede tener sus ventajas si la madre se resguarda muy bien el tiempo que sea necesario, de lo contrario, si es capturada esta morirá con toda la nueva generación que yace dentro de su cuerpo, siendo aquí algo indispensable el color para camuflarse.
Ese verde puede ser de mucha utilidad
Con el propósito de intentar ver sus alas apliqué uno de los métodos que por lo general siempre me daba buenos resultados en ejemplares vivos, este básicamente consiste en aplicar gotas de agua sobre su cuerpo, esto hace que el insecto ante la incomodidad intente plegar sus alas para sacudirlas y retirar las partículas de agua, lo que genera momentos claves para obtener fotografías u observaciones rápidas de estas estructuras; sin embargo, tal y como se aprecia en la foto de la izquierda, el aleteo en este caso fue muy vigoroso y sin pausas, lo que no me permitió observar casi nada de las alas, solo podemos notar como el par anterior es ligeramente más corto o pequeño que el posterior. A pesar de esto, puedo destacar que son muy buenas voladoras, incluso estas estructuras son muy largas, mucho más que su propio cuerpo, esto es una simple muestra de que pueden recorrer buenas distancias por aire y así logran llegar a arboles para obtener refugio o alimento.
Esta pequeña es de la subfamilia Panchlorinae, este grupo es algo minúsculo al estar constituido por menos de 50 especies repartidas en 5 géneros, siendo este espécimen del quizás no tan popular género Panchlora, es muy posible que sea una Panchlora cf. nivea.
Para finalizar y no menos importante, al obtener una imagen de su cuerpo desde una perspectiva lateral se observa que este es algo aplanado, por lo que el color junto a esa mencionada característica le da una aspecto muy cercano a una hoja, algo que refuerza más su buen camuflaje. Sin embargo, lo más curioso es que puede aplanar mucho más su cuerpo al comprimir sus patas contra la superficie en la que se encuentra, esto también les da una envidiable capacidad de colarse por espacios por lo que pensaríamos que no pueden entrar, no es por nada el hecho que digan que estos bichos (cucarachas) puedan encontrarse en lugares de muy difícil acceso o que sobrevivan mucho tiempo sumergidos por completo en agua, ya que para ellas muchas cosas relacionadas a sobrevivir o adaptarse puede parecer un juego de niños. También es importante destacar que los integrantes del género Panchlora tienen fototaxismo positivo, por esta razón cualquier foco lumínico de origen artificial las atrae como imanes, motivo por el que en más de una ocasión pueden entrar por casualidad a nuestros hogares, mientras que el resto de sus primas o sus homologas detestan todo lo relacionado a la luz.
Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.
Algunas referencias:
Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next payout target is 10000 HP.
The unit is Hive Power equivalent because post and comment rewards can be split into HP and HBD
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Check out our last posts:
Hola amigo, qué interesante post, como bien dices, el color es muy importante, estos ejemplares verdes son hermosos, ni siquiera les quiero decir su nombre que detesto, sería mucho mejor que todas fueran así, pero la naturaleza es sabia y cada ser vivo tiene los atributos necesarios para garantizar la subsistencia. Yo soy de las que se aterran y corren al sentir unas de ellas sobrevolando porque no quisiera que aterrizaran sobre mi, sabemos que no nos hacen daño pero son repulsivas, en cambio a estas verdes no les tendría terror. Muy interesante su forma de reproducción ovovivípera. Ah, no recuerdo haberlas visto en Cuba o no me he dado cuenta porque no conocía hasta hoy de estos ejemplares verdes bonitos. Gracias, hoy aprendí otra cosa nueva con tu publicación, un abrazo
Sí, lo mismo me dijeron personas a las que les mostré ejemplares en fases de ninfa, las preferían de colores blanquecinos al típico color marrón o rojizo de las especies sinantrópicas, algunos hasta dijeron que se veían lindas de otro color 😂. Por otro lado, estas especies verdosas suelen ser conocidas como "cucarachas cubanas", tienen cierta abundancia desde cuba hacia países más al norte de nuestro continente, pero esto ya ha ido cambiando porque se han ido dispersando a otros lugares. Imagino que ese apodo se debe a que quizás fueron descubiertas en Cuba, así como ocurrió con las especies alemanas y asiáticas, pero de esto si no tengo certeza. Muchas gracias por tu visita @mayramalu, siempre con muy buenos comentarios jeje, un abrazo y nos seguimos leyendo.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support!